Chubut Puerto Rawson

Especies marinas capturadas incidentalmente podrán ser vendidas en Puerto Rawson

Lo establece un convenio firmado este jueves entre el municipio capitalino, Provincia, feriantes y representantes de buques pesqueros. La secretaria de Producción, Ana Amato, explicó que el convenio permitirá a los puesteros comprar el pescado que las embarcaciones desechan al mar”. Once serán los puestos habilitados. El vecino encontrará precios módicos.

Consignado en un acuerdo “Multilateral de Abastecimiento”, las especies marinas captadas de manera “incidental” podrán ser comercializadas en los puestos lindantes al Puerto Rawson. La venta habilitada quedó sellada este jueves en el acuerdo rubricado entre la Secretaria de Producción y Medio Ambiente capitalina, la Secretaría de Pesca provincial, la Asociación Civil de Feriantes Artesanales de Productos de Mar de Puerto Rawson, y representantes de Buques Pesqueros, autorizados a participar del “Plan de Investigaciones para el Desarrollo de una Pesquería Sustentable de Variado Costero Patagónico”.

El objeto del convenio es aprovechar la pesca variada, excluida de las capturas tradicionales (Langostino y Merluza), y poder comercializarlas” aguas afuera para evitar el descarte de la “pesca incidental”, prohibido en el Anexo I de la Resolución N° 222/18. Y facilitar “pescado fresco que permita cubrir la demanda de los habitantes de Rawson y ciudades aledañas”, señala el documento.

El texto firmado por el municipio, Provincia, puesteros y representantes de buques, profundiza en que “las embarcaciones capturan especies distintas de las tradicionales que constituyen su objetivo comercial (merluza y langostino), las que se llaman ‘varios o variados’, entre las que se encuentran tiburones, rayas, lenguados, salmones, meros, anchoítas, gatuzos, palometas, etcétera, y de acuerdo a lo establecido en el punto 5.4., del Anexo I de la Resolución N° 222/18, que aprueba el Plan de Investigación, es obligación de las embarcaciones -cuando la Secretaría de Pesca lo requiera-, facilitar parte de su captura, encontrándose expresamente prohibido para ellos producir el descarte de la ‘pesca incidental’”.

Alcances del convenio

A partir del convenio cerrado, “los buques se comprometen a traer a puerto la totalidad de la captura incidental de ‘variado’ que produzcan en cada marea, haciendo constar la misma el correspondiente Parte de Pesca, vendiéndosela a los puesteros bajo determinadas condiciones y al valor establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos”.

Para ello, la Secretaría de Pesca emitirá la correspondiente Guía de Tránsito. Mientras que los vendedores tendrán a su cargo el traslado de los productos, el que se deberá realizar en un vehículo debidamente autorizado. El municipio, por su parte, dispondrá los controles bromatológicos de rigor.

Los expendedores de las distintas especies marinas se comprometerán a respetar y cumplimentar todas las normas de salubridad y bromatología que rigen la manipulación, transporte, conservación, exhibición y venta de estos productos.

Resolución histórica

La secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato, manifestó su satisfacción por “acompañar esta iniciativa que viene a resolver un problema histórico”. La funcionaria municipal remarcó el apoyo del Ejecutivo al sector de feriantes del puerto. “Es un grupo de gente trabajadora y muy comprometida que se conformaron como una organización civil, tienen los puestos habilitados y en regla con su Libreta Sanitaria”.

Respecto del convenio rubricado, Amato explicó que “el convenio va a permitirles comprar el pescado, se habilita a los barcos a venderles productos de mar que traen y muchas veces lo desechan en el mar, esta asociación va a tener la posibilidad de vender un pescado muy barato a un precio módico”.

Este acuerdo, indicó Amato, “incrementa las posibilidades de crecimiento y de fortalecer esta asociación de puestos pesqueros, un espacio que nosotros estamos tratando de apuntalar. Pero además se trabajará el ordenamiento del puerto y el aspecto ambiental”.

Facilitar el comercio

Por su parte, el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Aswtin, puntualizó: “El convenio permitirá proveer de pescado a los puesto del puerto de Rawson. La idea es que absolutamente todo el bycath, que es el acompañante de la pesca del langostino ya sea mero, salmón, lenguado o pez gallo, sean traídos al puerto para que sea entregado a todos los puestos de venta de pescado que están en la banquina del puerto de Rawson y puedan llegar a muy buen precio a los consumidores”.

El funcionario provincial agradeció la participación en el convenio “del municipio de Rawson, de una parte de la flota pesquera, la Asociación de Pescadores, y nuestra área” en virtud de que con esta conjunción de esfuerzos “estamos avanzando en la interrelación que tenemos las distintas organizaciones para el bien general, generando un circuito económico positivo para la ciudad y para este grupo de trabajadores”.

Cantidad de puestos

En tanto, Karina Fernández, integrante de la Asociación Civil de Feriantes Artesanales de Productos de Mar del Puerto de Rawson, agradeció la disponibilidad de los funcionarios “porque nos ayudaron a llegar a este acuerdo para que los barcos nos traigan una cuota de pescado blanco llamado merluza, gallo, variado”.

El convenio permitirá “poder abastecer a los 11 puestos que tenemos en el puerto que ya están habilitados, y así tener el pescado blanco fresco y a buen precio. Estamos llegando con una solución a la gente que se mostraba muy disconforme porque al ver que tenemos los barcos y un puerto tan rico cerca, no teníamos pescado fresco y otras especies como el lenguado, el gallo”.

Fernández puntualizó que “los puestos están habilitados, estamos identificados como para que la gente pueda comprar con confianza y también tenemos contendores en donde nosotros tiramos los desperdicios”.

También te puede interesar

Nacionales

El pesquero Juan Mario sufrió este viernes un principio de incendio mientras permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

single-image

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) sofocaron este viernes un principio de incendio en un buque pesquero que permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

La asistencia, según explicaron desde la fuerza, comenzó cuando personal de la institución que se encontraba cumpliendo servicio en las inmediaciones, advirtió que desde la popa del buque pesquero Juan Mario había un principio de fuego.

Ver más artículos
Pesca

Sin campaña de calamar: cámaras empresarias preocupadas por la certificación

single-image

La cancelación por tercer año consecutivo de la campaña de evaluación de calamar que el Proyecto Pesquería de Cefalópodos del INIDEP en el área de la plataforma y el talud, entre el 45° S y 51° S, generó preocupación entre las cámaras empresarias cuyos socios cuentan con buques poteros.

La falta de información biológica sobre el estado del recurso no solo impacta en la temporada en curso sino que también afecta el proceso de certificación que inició CAPA y que el año pasado avanzó hasta la presentación de un plan de trabajo con vistas al Programa de Mejoras.

“Sabíamos de los problemas que había con el buque (por el “Eduardo Holmberg”) porque estamos en permanente contacto con las autoridades de la Subsecretaría”, reconoció Darío Sócrate, gerente de CAPA, ante la consulta de este medio. “La falta de información es un problema…

Ver más artículos
Langostino Pesca

Para CAPIP no es prioridad la cuotificación de langostino

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). Agustín de la Fuente, consideró que en el contexto actual no están dadas las condiciones para iniciar un proceso de cuotificación de la especie Pleoticus muelleri, al considerar que generará grietas dentro del sector, y sostiene que es momento de sumar esfuerzos conjuntos para obtener medidas que le den previsibilidad a la industria.

“Hoy hablar de una cuotificación sin haber podido terminar un plan de manejo sobre la pesquería, me parece que no es lo aconsejado. Hay muchas otras cosas por cumplir previamente antes de entrar en ese debate”, señaló en declaraciones a REVISTA PUERTO.

Al argumentar su postura dijo que “no hay que perder el foco en los problemas que estamos teniendo hoy como sector. Entonces, hablar de cuotificar intereses, en un momento de inestabilidad económica, sería desunir al…

Ver más artículos
Chubut

Enero, predominaron las descargas de langostino en Rawson y fue el puerto más activo

single-image

Con la celeridad que hoy permite la tecnología y aprovechando los recursos disponibles, ya se pueden conocer las descargas oficiales de los distintos puertos en el presente año.

En el primer mes del 2023 se descargaron entre todos los puertos argentinos 61.774,8 toneladas correspondientes a todas las especies.

En el mismo período (enero) del 2022 se habían descargado en su totalidad 43.494,7 toneladas.

Esta cifra de enero constituye la mejor –en descargas globales- desde el año 2020, es decir las cuatro últimas temporadas y mucho tiene que ver el langostino en Rawson, con un promedio de casi 300 tn por barco.

El puerto que más descargó fue el de Rawson (Chubut) con 29.213,2 toneladas, prácticamente en su totalidad correspondiente a langostino, seguido por Mar del Plata con 11.136,3 siendo la especie más descargada la merluza…

Ver más artículos
Nacionales

“Cabe esperar una temporada de langostino similar a la de 2022”

single-image

El informe de la campaña de primavera, realizada a bordo de buque comercial Bogavante Segundo entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, señala que el valor de biomasa se ubicó en 93 mil toneladas, con una numerosidad de casi 3 millones y medio de individuos,” valores prácticamente iguales a los observados en 2021”. Si bien un panorama más certero se tendrá con la campaña de marzo, señalan que “cabe esperar una temporada con características similares a la zafra de 2022 en aguas nacionales”.

El informe presentado en la primera reunión del Consejo Federal Pesquero de 2023, refleja que durante el crucero, entre los días 29 de octubre y 11 de noviembre, se realizaron 114 operaciones de pesca, entre las latitudes 43º10’ Sur y 47º Sur y desde la longitud 64º Oeste hasta la costa. Dentro del área general se determinaron tres…

Ver más artículos