Estados Unidos emitirá “pronto” un aviso global contra los barcos que apagan los transpondedores (transmisores) para ocultar sus ubicaciones, dijo el subsecretario de Estado adjunto, David Peyman.
“En esta advertencia marítima global, nos vamos a centrar en el uso de transpondedores AIS que proporcionan la ubicación de los buques [que] nunca deberían apagarse; si lo están, presentan un riesgo que requiere una diligencia debida mayor”, dijo Peyman en la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington.
Los transpondedores, llamados así por la conjunción de las palabras inglesas ‘transmitter’ y ‘responder’ y se instalan en los barcos para recibir mensajes y emitir la ubicación de la nave.
La Organización Marítima Internacional exige a todas las embarcaciones comerciales que utilicen esta tecnología, tanto para su seguridad como para la transparencia de las operaciones.
No obstante, y a pesar de que las tripulaciones pueden apagar los dispositivos si existe peligro de piratería o peligros similares, por lo general lo hacen para ocultar la ubicación de un barco durante actividades ilícitas como la pesca en zonas prohibidas.