Internacionales

Estados Unidos respalda lucha contra la pesca ilegal china en el Océano Pacífico

En septiembre, alrededor de 250 embarcaciones chinas arriesgaron el ecosistema marino peruano, mientras seguían “la ruta del calamar gigante” por el Océano Pacífico.

single-image

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ratificó que trabajará en colaboración con Perú, Chile, Colombia y Ecuador contra las actividades de pesca ilegal de China en el Océano Pacífico; según comunicó el portal Infobae.

“Nos preocupa mucho que la pesca ilegal china haya tenido lugar frente a las costas de Ecuador, como ya ha ocurrido en otras partes del mundo”, declaró Pompeo.

Pompeo se reunió en Washington con el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, con el cual abordó en extenso el combate a la pesca ilegal.

Cooperación regional

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Cale Brown, aseguró que Pompeo expresó el “fuerte apoyo” de Estados Unidos a los esfuerzos por combatir esta situación en sus aguas territoriales y promover la cooperación regional sobre el tema.

Hace unos meses, Estados Unidos respaldó los esfuerzos para evitar que una flota de embarcaciones con bandera china practique la pesca ilegal y “depredadora” alrededor de la Reserva Marina de las Galápagos.

Pompeo indicó entonces que Ecuador había advertido sobre la presencia de “cientos de embarcaciones” con bandera china que pescaban cerca de la reserva natural dedicándose a la captura de muchas especies protegidas.

250 barcos frente a Perú

A mediados de septiembre, alrededor de 250 embarcaciones chinas arriesgaron el ecosistema marino peruano al establecerse por una extensa temporada cerca del Mar de Grau, de 200 millas de ancho (más de 321 kilómetros), constituyendo una amenaza para nuestra riqueza hidrobiológica. Esta situación avivó el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, cuyas embajadas enviaron enérgicos comunicados para mostrar sus niveles de influencia.

Muchas de las naves seguían la “ruta del calamar gigante” (o pota) con banderas de otras naciones y con su sistema satelital apagado, pescando ilegalmente 50 mil toneladas cada año frente al territorio peruano, causando una pérdida de US$ 85 millones.

Nada que cuidar

En su momento, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y también titular del Comité del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur), Alfonso Miranda Eyzaguirre, informó que la “ruta del calamar gigante” se desplaza principalmente cerca de Ecuador, Perú, Chile y Argentina, generando un gran interés para las naves chinas durante la última década.

Miranda Eyzaguirre sostuvo que se trataría de misiones subsidiadas “porque es difícil operar tan lejos de sus puertos”, convirtiéndose en un peligro para la sostenibilidad de los recursos marinos. “Ellos no tienen nada que cuidar. Van, pescan y no les importa depredar”, subrayó.

Embajadas se pronunciaron

Tras el escándalo, la Embajada de Estados Unidos en Perú -por medio de su cuenta de Twitter- alertó sobre la presencia de la flota de bandera de China con historial de cambiar nombres de barcos y desactivar rastreo por GPS frente a nuestro territorio.

“La sobrepesca puede causar enormes daños ecológicos y económicos. Perú no puede permitirse semejante pérdida. La contaminación del Océano Pacífico es un problema que afecta a más de 41 países. La flota de bandera china frente a las costas de Perú y Ecuador parece estar vertiendo plásticos que contaminan el mar. ¿Quién los hará responsables?”, publicó.

Como respuesta, la Embajada de China en Perú compartió un comunicado en Twitter indicando que “como un país grande y responsable en la pesquería, siempre han concedido suma importancia a la protección del ambiente y los recursos del océano”.

“(China) ejerce supervisiones y controles más estrictos a los barcos que están en operación ultramarina, al mismo tiempo de exigir consecutivamente a las empresas de pesca oceánica a respetar el derecho internacional y obedecer estrictamente las leyes y normas pertinentes del Perú, y limitarse en operar en alta mar. Esperamos que el público peruano no sea engañado por informaciones falsas”, sentenció.

Desplome

En 2014, Perú extrajo 566 mil toneladas de calamar gigante, pero en 2017 este récord se desplomó. Aquel año, nuestro país pescó 295 mil toneladas, mientras que el país asiático extrajo 296 mil toneladas, posicionándolo como el mayor productor de pota de ese año.

Intercambio de información

Frente a la amenaza, los países sudamericanos impulsaron “la cooperación y el intercambio de información en tiempo real” para enfrentar la pesca ilegal. Como se recuerda, en julio, Ecuador presentó una queja ante China por una enorme flota pesquera de 300 buques frente a Galápagos, que habían apagado sus sistemas de rastreo. Según expertos, las embarcaciones chinas roban peces y diezman especies enteras.

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos