Internacionales

Europa: el gasto en pescado y productos del mar se mantiene en ascenso

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El gasto en pescado y productos pesqueros mantuvo una tendencia ascendente, alcanzando los 59.300 millones de euros en 2018, con un gasto registrado en prácticamente todos los países comunitarios superior al de 2017. Los precios al consumidor de pescado y productos pesqueros aumentaron un 3% de media al año entre 2009 y 2018, un ritmo de crecimiento mayor que el de la carne y los alimentos en general.

En 2018, el consumo en los hogares de pescado y productos pesqueros frescos en los 12 principales países consumidores de la UE descendió en valor y en volumen, según EUMOFA.

La reducción de las capturas dio lugar a un descenso de la oferta de pescado y productos pesqueros disponibles en la UE en 2017. La demanda interna se cubrió principalmente con las importaciones. La tasa de autoabastecimiento de la UE, que mide la capacidad de los Estados miembros de cubrir la demanda a partir de su propia producción, alcanzó el 47% en 2017, en línea con la media de la década.

El consumo aparente comunitario de pescado y productos pesqueros se estimó en 24,35 kg per cápita en 2017, medio kilo menos que en 2016. Los productos de captura representaron tres cuartos del total.

Aumento de la producción acuícola y de los desembarques en la UE

La producción acuícola de la UE alcanzó su mayor nivel de la década con 1,37 millones de toneladas en 2017, con un valor de 5.060 millones de euros. En comparación con hace 10 años, el volumen aumentó un 11%. El valor prácticamente se duplicó debido al aumento de la producción y del precio de algunas especies, como el salmón y la lubina.
Los desembarques comunitarios también alcanzaron el mayor nivel de la década en 2017, con un volumen de 4,68 millones de toneladas, principalmente debido al considerable incremento de los desembarques de lanzón en Dinamarca. Al mismo tiempo, el valor total de la producción pesquera descendió ligeramente.

Aumento del déficit comunitario de los productos de la pesca y de la acuicultura

El comercio comunitario del pescado y los productos pesqueros, que incluye los flujos comerciales con países extracomunitarios y los intercambios entre Estados miembros, alcanzó los 59.530 millones de euros en 2018, lo cual supuso una subida del 74% con respecto a 2009. Aun así, la UE registró un déficit de la balanza comercial de más de 20.000 millones de euros.
De 2009 a 2018, el valor total de las exportaciones extracomunitarias y de las importaciones aumentó un 93% y un 65%, respectivamente. Los flujos intracomunitarios ascendieron un 79% en valor.

Dinámica de las principales especies

Atún. Desde 2008, ninguno de los productos de la pesca y de la acuicultura consumidos en la UE había alcanzado un nivel de consumo aparente anual superior a los 3,00 kg per cápita, hasta que, en 2017, el atún se situó en 3,07 kg per cápita.

Lubina y dorada. De 2008 a 2017, el valor de la lubina y la dorada cultivadas en la UE aumentó considerablemente. Grecia registró un aumento del 50% para ambas especies. En España, el incremento de la lubina fue del 125%.

Bacalao. El consumo de bacalao siguió una tendencia positiva de 2008 a 2017. Durante la primera mitad de esta década, la media fue de 1,85 kg per cápita, mientras que, durante la segunda mitad, la media fue de 2,32 kg per cápita, debido al aumento de las importaciones procedentes de Noruega, Irlanda, Rusia y China.

Abadejo de Alaska. La oferta de abadejo de Alaska para el mercado comunitario alcanzó su mayor volumen jamás registrado con 305.000 toneladas, principalmente debido al aumento de los volúmenes importados desde Rusia.

Merluza. En 2018, la merluza fue la especie que más contribuyó al descenso general del consumo en los hogares de la UE de pescado y productos pesqueros frescos.

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El langostino argentino en vías de obtener el sello de sostenibilidad internacional

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Un grupo de compañías pesqueras con sede en Chubut está en proceso de conseguir una certificación que daría prestigio al producto del langostino en los mercados internacionales.

El gerente general de Food Partners Patagonia, Carlos Molina, contó que el langostino argentino se encuentra en proceso de lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la gestión sostenible del recurso y busca asegurar la continuidad y estabilidad de la actividad económica para su comercialización en el mundo.

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