Chubut Nacionales Puerto Madryn

Exclusivo de Pesca Chubut: Resolución de Nación que dispone la reducción de tarifas operativas en puertos

MINISTERIO DE TRANSPORTE
SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES
Disposición 9-E/2018
Ciudad de Buenos Aires, 15/01/2018
VISTO el Expediente EX-2017-27769577-APN-SSPYVN#MTR del Registro del MINISTERIO DE TRANSPORTE, y
CONSIDERANDO:
Que tal como lo establece la Ley de la Navegación N° 20.094 en su artículo 99, el practicaje en aguas jurisdiccionales nacionales constituye un servicio público regulado y controlado, siendo el artículo 101 de la mentada norma la que difirió la fijación de la forma en que debía prestarse el servicio y las tarifas.
Que por el Decreto 2694 del 20 de diciembre de 1991 se aprobó el REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PRACTICAJE Y PILOTAJE PARA LOS RÍOS, PUERTOS, PASOS Y CANALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, estableciendo el deber de fijar tarifas máximas por tratarse de un servicio público, disponiendo que la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES seria la Autoridad de Aplicación del mismo y quien tendría dicha facultad.
Que es dable destacar que el practicaje y el pilotaje constituyen un servicio público para la seguridad de la navegación, y son declaradas “zonas de practicaje y pilotaje obligatorio” a vastas áreas del Rio de la Plata, del Río Paraná y los demás puertos fluviales y marítimos de nuestro país, tal como dicho decreto lo señala.
Que la normativa prevé que todo buque argentino o extranjero, mientras navegue en las zonas de practicaje y pilotaje obligatorio, debe llevar práctico a bordo.
Que, como consecuencia directa de la obligatoriedad allí establecida, se tipificó como infracción la omisión de llevar práctico en las previsiones del artículo N° 599.0101 del Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE) a responsables de buques, propietarios, armadores, capitanes y/o agentes marítimos que omitan el cumplimiento de dicha obligación, circunstancia que se agrava para los capitanes de buques argentinos.
Que asimismo se dispuso que el servicio debe prestarse de forma continua e ininterrumpida. Que por la Disposición N° 1 de fecha 8 de enero de 1992, la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE FLUVIAL Y MARÍTIMO dependiente de la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS se dispuso las tarifas máximas para los servicios de practicaje y pilotaje, las cuales se encontraban totalmente desactualizadas.
Que por otra parte, resulta necesario destacar, que a través del Decreto N° 817 del 26 de mayo de 1992 se introdujeron distintas modificaciones al reglamento instituido por Decreto 2694/91.
Que la Ley de Actividades Portuarias N° 24.093 en su artículo 20, establece que el ESTADO NACIONAL ejerce el poder de policía a los efectos de la regulación de los servicios portuarios en general, y del practicaje en particular.
Que el Artículo 22 del Decreto N° 769 del 19 de abril de 1993, establece que la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES es la autoridad de aplicación de la Ley N° 24.093 revistiendo carácter de Autoridad Portuaria Nacional.
Que asimismo por Decreto N° 874 del 27 de octubre de 2017 se sustituyeron los artículos 3°, 4°, 6° del Decreto N° 2694 y los artículos 13, 15, 19, 21 y 22 del Anexo I del Decreto N° 2694; el artículo 25 del Decreto 817/92 y el artículo 599.0101 del Decreto N° 4516 del 16 de mayo de 1973.
Que tal como surge del artículo 4° del Decreto 2694/91, modificado por el Decreto N° 874/17, la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE a través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE FLUVIAL Y MARÍTIMO será la autoridad de aplicación del mentado de decreto.
Que a raíz de la desactualización de las tarifas aprobadas por Disposición DNTFYM N° 1/92, se dictó la Disposición DI-2017-191-APN-SSPYVN#MTR del 16 de noviembre de 2017, la que convocó a Audiencia Pública en los términos del Decreto N° 1172/2003, a los fines de considerar la nueva tarifa de los Servicios de Practicaje y Pilotaje para los Ríos, Puertos, Pasos y Canales de la República Argentina, la que se celebró el día 12 de diciembre de 2017 en el Teatro de La Rivera, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cumpliendo de tal forma con el procedimiento correspondiente.
Que, a tal fin se habilitó un canal de recepción de presentaciones por escrito, las cuales fueron debidamente consideradas en el marco del informe de cierre previsto en el artículo 36 del Anexo I del Decreto N° 1172/03.
Que se han incorporado al presente régimen, a raíz de la Audiencia Púbica celebrada, distintas consideraciones relacionadas con la eliminación de las limitaciones en el coeficiente máximo a aplicar y de la bonificación especial para aquellas empresas con mayoría de capital nacional, como así también la incorporación de las demoras por algunos conceptos al tarifario, que antes no estaban previstas, y por cambio de muelle.
Que resulta necesario aclarar que los servicios de apoyo conexos a que se refiere el artículo 3° del Decreto 2694/91, serán acordados por las partes, no estando incluidos en las tarifas máximas que por este acto se propicia.
Que por otra parte corresponde establecer la renovación anual de los cuadros tarifarios a los fines de que la medida resulte eficaz y se garantice la efectiva prestación del servicio de practicaje con continuidad y regularidad.
Que la DIRECCIÓN DE ACTIVIDADES NAVIERAS dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE FLUVIAL Y MARÍTIMO, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, eleva los actuados, habida cuenta que la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE FLUVIAL Y MARÍTIMO se excusa de emitir opinión en el tema en trato, siendo competente para continuar el proceso, evaluando los distintos parámetros fijados para establecer las tarifas máximas del servicio de practicaje para las diferentes zonas según lo establecido en el Anexo que se acompaña al presente acto.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.
Que las facultades para dictar el presente acto surgen de los Decretos N° 2694 del 20 de diciembre de 1991, N° 769 del 19 de abril de 1993, N° 357 del 21 de febrero de 2002, y del Decreto N° 8 del 4 de enero de 2016.
Por ello,
EL SUBSECRETARIO DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES
DISPONE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébese el “RÉGIMEN DE TARIFAS MÁXIMAS PARA LOS SERVICIOS DE PRACTICAJE Y PILOTAJE”, el que quedará establecido tal como se encuentra previsto en el Anexo (DI-2018-02339119-APN-SSPYVN#MTR) que forma parte integral de la presente.
ARTÍCULO 2°.- Los servicios de apoyo conexos a que se refiere el artículo 3° del Decreto 2694/91, serán acordados por las partes, no estando incluidos en las tarifas máximas que se aprueban en la presente.
ARTÍCULO 3°.- El “RÉGIMEN DE TARIFAS MÁXIMAS PARA LOS SERVICIOS DE PRACTICAJE Y PILOTAJE” deberá ser revisado y actualizado anualmente en la forma que establezca la autoridad de aplicación del régimen de que se trata.
ARTÍCULO 4º.- El presente régimen entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese y archívese. — Jorge Gerardo Metz.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.

e. 16/01/2018 N° 2587/18 v. 16/01/2018

Fecha de publicación 16/01/2018

Anexo 1

También te puede interesar

Chubut Langostino Pesca

Un marinero en Chubut gana de 10 a 15 millones por mes

single-image

Argentina presenta brechas enormes en diferentes sectores, rubros y actividades productivas y económicas. Las diferencias se agrandan cuando hay gremios que tienen salarios atados a dólar, como el caso de la pesca.

El gobierno de Javier Milei se niega a homologar acuerdos salariales atados a inflación, ese esquema lo había avalado Sergio Massa, en su paso por el ministerio de Economía, en la última etapa de la gestión de Alberto Fernández.

Por caso, camioneros debió cambiar la fórmula para que le homologuen su paritaria y ceder puntos; el clan Moyano reformuló su paritaria y se adaptó al techo del Gobierno de Milei.

Ergo, en la pesca se avecinan fuertes y tensas negociaciones salariales antes que empiece la temporada fuerte de langostino de aguas nacionales.

La espiral inflacionaria de Argentina llevó a que las paritarias “anuales”,…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Vestuti de la flota amarilla: “Los mercados se encuentran retrotraídos”

single-image

El empresario pesquero de la flota amarilla de Rawson, Giuliano Vestuti, al igual que otros referentes de la CAFACH, estuvieron presentes en la multitudinaria Feria de Barcelona, la más grande desde sus inicios con más de dos mil expositores provenientes de todo el mundo.

Al evaluar lo que dejó la Seafood Expo Global 2024 dijo que “en cuanto al langostino vemos que los mercados se encuentran retrotraídos, tal como venimos sufriendo hace varios meses, y genera angustia e incertidumbre para lo que viene. Igualmente tenemos la expectativa que esto mejore y en el corto plazo contar con datos positivos”, indicó.

Vestuti puso de relieve los pasos dados en vías de lograr la certificación del langostino de Chubut “lo que nos permitiría abrir puertas y poder ingresar a nuevos mercados. Sería muy positivo tanto en la preservación del recurso como sus efectos…

Ver más artículos
Internacionales

ARA Almirante Irizar: el impactante vídeo del rompehielos en la Antártida

single-image

Un video que refleja el trabajo que cotidianamente realiza en la Antártida el buque ARA Almirante Irizar se volvió viral en la red social X debido a las impactantes imágenes que recogieron miles de reproducciones en cuestión de minutos.

En la filmación captada por Gonzalo Granja y que tiene duración de aproximadamente 40 segundos, se puede observar el momento en el que el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica embiste de lleno los campos del hielo. Además, el clip permite maravillarse con los paisajes inhóspitos e irrepetibles que entrega la Antártida.

El ARA Almirante Irizar pertenece a la Armada Argentina y fue construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia. Un año después, fue entregado a nuestro país. En marzo de 1979, empezó a participar año tras año en tareas…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

El negocio multimillonario que camufla Red Chamber con 5 permisos de pesca

single-image

En el vasto océano de la economía global, a menudo surgen historias que, en su superficie, parecen simples transacciones comerciales, pero que al ser examinadas de cerca, revelan un entramado de engaños e ilegalidades. Tal es el caso de Red Chamber Argentina (RCA) y los 5 permisos de flota amarilla que se le otorgaron cuando en 2014 recibió Alpesca en alquiler, un negocio multimillonario que ha logrado camuflar sus verdaderas intenciones bajo el manto de la legalidad.

Es evidente que la compañía de capitales estadounidenses recibió dichas licencias de pesca con la promesa de reimpulsar, en un tiempo prudente, una planta paralizada, reparar barcos congeladores inactivos y reincorporar a la totalidad de trabajadores desempleados. Sin embargo, lo que ha ocurrido dista mucho de esa noble visión. En lugar de invertir en flota y personal, la empresa optó por una ruta más lucrativa pero igualmente…

Ver más artículos
Langostino

Seafood Expo Global: hay interés por el langostino L1 congelado a bordo

single-image

La 30ª edición de Seafood Expo Global abrió el martes último la “mayor” edición de su historia, que se celebra hasta el jueves 25 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona y en la que participan 2.244 expositores de 87 países distribuidos en 67 pabellones internacionales. La feria barcelonesa es la vidriera más importante del mercado de productos pesqueros y permite determinar los niveles de demanda y variación de precios.

El clásico stand que lleva el signo distintivo “Mar argentino, salvaje y austral” alberga a más de 30 compañías nacionales, las cuales aprovechan la oportunidad para reunirse con clientes consolidados y futuros. La apertura estuvo a cargo del embajador argentino en España, Roberto Bosch; la consulesa General y directora del Centro de Promoción Argentina en Barcelona, Rossana Surballe; el subsecretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, y representantes del Ministerio…

Ver más artículos