El informe elaborado por CAPeCA permite tener datos actualizados de las ventas al exterior, algo que prácticamente ha perdido la Subsecretaría de Pesca, dado que lamentablemente los datos se publican con al menos tres meses de demora. El informe de esta cámara, elaborado con datos del INDEC, indica que para el período de enero a septiembre se produjo una caída del 4,5% en las exportaciones pesqueras, comparado con el mismo período del año pasado. Esta baja resulta moderada en relación con la baja que tuvieron las exportaciones de productos primarios y manufacturados de origen agropecuario, siendo en el primer caso la caída del 38,3% y en el segundo del 26,7%.
Los productos de la pesca que tuvieron saldos positivos fueron la merluza hubbsi y las colas de langostino, mientras que el calamar, por una temporada de bajas capturas, cayó en ventas; pero la gran debacle es la del langostino entero que redujo su demanda casi en un 30%. A diferencia de lo que venía ocurriendo, las colas de langostino en septiembre mejoraron su precio, mientras que el filet de merluza sufrió una baja y el langostino entero siguió en su constante curva descendente.
Los productos con mayor volumen de exportación siguen siendo el calamar, el langostino y la merluza hubbsi, en ese orden; y los principales mercados a los que se destinaron las 350.219 toneladas exportadas fueron el asiático y el europeo, que generan el 71% de las divisas que ingresan al país por la venta de productos pesqueros, unos 976 millones de un total de 1.367 millones de dólares.
Merluza hubbsi
En el análisis por especie se observa un aumento en la demanda de este producto, pero sin grandes sobresaltos; la estabilidad es una de las características que ha desarrollado la pesquería a partir de la cuotificación. En el caso de los filets se exportaron 45 mil toneladas, lo que equivale a un aumento de la demanda del 4%, pero en estos nueve meses hubo una leve baja del precio del 1,7%, quedando su valor promedio en 3.208 dólares la tonelada.
En el acumulado de ventas, por efecto de una mayor demanda de España y una baja en Brasil, se invirtió el orden que venía siendo habitual, quedando el país ibérico como el mayor comprador y el carioca en un segundo lugar. Aunque el precio cayó en Brasil más del 6% mantuvo un valor superior al que pagó España, que ni siquiera pagando un 5% más que el año pasado alcanzó el precio promedio, dejándolo en 3.066 dólares la tonelada. Estados Unidos, que se encuentra en el tercer lugar de importancia como mercado con un 10% de lo que compran los principales, fue uno de los que pagó el mayor precio, a razón de 3.520 dólares la tonelada.
Para las carnes de merluza congelada en presentaciones diferentes al filet, los números también fueron positivos, con un crecimiento de las ventas del 5,5% y un leve aumento del 1% en su precio promedio, que se ubicó en 1.545 dólares la tonelada. El principal comprador es Rusia con una quinta parte del total exportado (25 mil toneladas) aunque requirió un 10% menos que el año pasado. En orden de importancia le siguen como principales compradores Jordania, Ucrania e Israel: de los cuatro principales compradores tres se encuentran en guerra. España y Estados Unidos, aunque con volúmenes muy bajos de demanda, son los que mejor han pagado este producto: 1.821 y 1.921 dólares la tonelada, respectivamente.
Langostino
Que las ventas del langostino entero congelado a bordo no repuntan ya no es noticia para nadie, parece lejano el tiempo en el que los mercados lo requerían y pagaban un buen precio por este producto premium. Las ventas, comparadas con igual período de 2022, han caído un 13,4% en volumen y un 28,5% en ingreso de divisas, como consecuencia de la caída del precio en un 17,7%, que lo dejó en un valor de 5.476 dólares la tonelada. En total se vendieron 51 mil toneladas.
España, aunque redujo su demanda en un 30%, sigue siendo el principal comprador y los productos este año los obtuvo a un precio 18% más bajo, a razón de 5.379 dólares la tonelada. El mercado que tímidamente viene repuntado es China: si bien la demanda aumentó un 50% el volumen no es muy elevado. Con 9 mil toneladas adquirió menos de la mitad de lo que se llevó España, pero lo hizo a un mejor precio, a pesar de haber caído un 19%, quedando en 5.573 dólares la tonelada.
Otro mercado que volvió a comprar fue Italia, que también aumentó la demanda en un 55% y pagó 5.554 dólares la tonelada, pero maneja volúmenes más chicos: este año se llevan exportadas 6.600 toneladas. Japón, en cambio, ha bajado su nivel de compra en un 39% y si bien era uno de los mercados con mejor precio, hoy se ubica por debajo del precio promedio, en 5.450 dólares la tonelada.
De colas de langostino se llevan vendidas 52 mil toneladas, un 30% más que el año pasado y el precio promedio se ubicó en los 7.659 la tonelada, un 4% más bajo que en 2022. Tuvieron como gran comprador a China que, con 15 mil toneladas, aumentó la demanda 116% pagando 7.026 dólares la tonelada, un valor bajo comparado con el precio promedio.
En el segundo lugar y demandando menos de la mitad que China, se ubica España, pero en este caso el precio que se pagó fue bueno, unos 8 mil dólares la tonelada. Perú, que el año pasado había requerido menos colas, este año se ubicó en el tercer lugar con un aumento de la demanda de casi un 10% pero con un precio bajo: apenas 25 centavos más que China fue lo que pagó. Estados Unidos, que requiere un producto con mayor elaboración y por eso paga 11.164 dólares la tonelada, bajó la demanda en un 15% comparado con el año pasado. Un país que aumentó mucho su demanda este año fue Rusia, un 169%, pasando de comprar 800 toneladas en 2022 a 2.300 este año.
Calamar illex
Las cifras de calamar de aquí a fin de año no van a cambiar dado que se ha vendido prácticamente todo lo que se ha capturado. Los poteros descargaron este año 134 mil toneladas y se llevan exportadas casi 129 mil. Se exportó a un valor 4% más alto que en 2022 y la baja en las ventas ha sido del 8,4%, un porcentaje que habla de una temporada de bajas capturas y no de una merma en la demanda.
El precio promedio fue de 2.239 dólares la tonelada y el principal mercado fue Corea del Sur, que pagó por debajo de precio promedio, a razón de 2.054 dólares la tonelada; en segundo lugar se ubica China con 24 mil toneladas (8 mil menos que Corea); pagó un precio superior al promedio a razón de 2.256 dólares la tonelada. Singapur y Tailandia fueron los otros dos mercados relevantes en volumen de demanda: el segundo pagó por encima del precio promedio, mientras que Singapur pagó el precio más bajo de mercado, 1.987 dólares la tonelada. Estos cuatro mercados acapararon más del 72% del total exportado.
Merluza negra y centolla
Los productos con mayor valor del Mar Argentino han tenido aumentos en el volumen exportado. En el caso de la merluza negra, las ventas al exterior crecieron un 25,5% cotizando a 25.840 dólares la tonelada, un 1,4% más bajo que en 2022. El principal mercado sigue siendo Estados Unidos y se han incorporado otros que no se especifican en la estadística oficial y por ende tampoco en el informe de CAPeCA.
Para la centolla el aumento en las ventas fue 47,9% en volumen y tuvo un alza en el precio del 13,8% cotizando a 21.109 dólares la tonelada. El único mercado para este producto es Estados Unidos.