Pesca

Exportaciones pesqueras de enero a septiembre

single-image

El informe elaborado por CAPeCA permite tener datos actualizados de las ventas al exterior, algo que prácticamente ha perdido la Subsecretaría de Pesca, dado que lamentablemente los datos se publican con al menos tres meses de demora. El informe de esta cámara, elaborado con datos del INDEC, indica que para el período de enero a septiembre se produjo una caída del 4,5% en las exportaciones pesqueras, comparado con el mismo período del año pasado. Esta baja resulta moderada en relación con la baja que tuvieron las exportaciones de productos primarios y manufacturados de origen agropecuario, siendo en el primer caso la caída del 38,3% y en el segundo del 26,7%.

Los productos de la pesca que tuvieron saldos positivos fueron la merluza hubbsi y las colas de langostino, mientras que el calamar, por una temporada de bajas capturas, cayó en ventas; pero la gran debacle es la del langostino entero que redujo su demanda casi en un 30%. A diferencia de lo que venía ocurriendo, las colas de langostino en septiembre mejoraron su precio, mientras que el filet de merluza sufrió una baja y el langostino entero siguió en su constante curva descendente.

Los productos con mayor volumen de exportación siguen siendo el calamar, el langostino y la merluza hubbsi, en ese orden; y los principales mercados a los que se destinaron las 350.219 toneladas exportadas fueron el asiático y el europeo, que generan el 71% de las divisas que ingresan al país por la venta de productos pesqueros, unos 976 millones de un total de 1.367 millones de dólares.

Merluza hubbsi

En el análisis por especie se observa un aumento en la demanda de este producto, pero sin grandes sobresaltos; la estabilidad es una de las características que ha desarrollado la pesquería a partir de la cuotificación. En el caso de los filets se exportaron 45 mil toneladas, lo que equivale a un aumento de la demanda del 4%, pero en estos nueve meses hubo una leve baja del precio del 1,7%, quedando su valor promedio en 3.208 dólares la tonelada.

En el acumulado de ventas, por efecto de una mayor demanda de España y una baja en Brasil, se invirtió el orden que venía siendo habitual, quedando el país ibérico como el mayor comprador y el carioca en un segundo lugar. Aunque el precio cayó en Brasil más del 6% mantuvo un valor superior al que pagó España, que ni siquiera pagando un 5% más que el año pasado alcanzó el precio promedio, dejándolo en 3.066 dólares la tonelada. Estados Unidos, que se encuentra en el tercer lugar de importancia como mercado con un 10% de lo que compran los principales, fue uno de los que pagó el mayor precio, a razón de 3.520 dólares la tonelada.

Para las carnes de merluza congelada en presentaciones diferentes al filet, los números también fueron positivos, con un crecimiento de las ventas del 5,5% y un leve aumento del 1% en su precio promedio, que se ubicó en 1.545 dólares la tonelada. El principal comprador es Rusia con una quinta parte del total exportado (25 mil toneladas) aunque requirió un 10% menos que el año pasado. En orden de importancia le siguen como principales compradores Jordania, Ucrania e Israel: de los cuatro principales compradores tres se encuentran en guerra. España y Estados Unidos, aunque con volúmenes muy bajos de demanda, son los que mejor han pagado este producto: 1.821 y 1.921 dólares la tonelada, respectivamente.

Langostino

Que las ventas del langostino entero congelado a bordo no repuntan ya no es noticia para nadie, parece lejano el tiempo en el que los mercados lo requerían y pagaban un buen precio por este producto premium. Las ventas, comparadas con igual período de 2022, han caído un 13,4% en volumen y un 28,5% en ingreso de divisas, como consecuencia de la caída del precio en un 17,7%, que lo dejó en un valor de 5.476 dólares la tonelada. En total se vendieron 51 mil toneladas.

España, aunque redujo su demanda en un 30%, sigue siendo el principal comprador y los productos este año los obtuvo a un precio 18% más bajo, a razón de 5.379 dólares la tonelada. El mercado que tímidamente viene repuntado es China: si bien la demanda aumentó un 50% el volumen no es muy elevado. Con 9 mil toneladas adquirió menos de la mitad de lo que se llevó España, pero lo hizo a un mejor precio, a pesar de haber caído un 19%, quedando en 5.573 dólares la tonelada.

Otro mercado que volvió a comprar fue Italia, que también aumentó la demanda en un 55% y pagó 5.554 dólares la tonelada, pero maneja volúmenes más chicos: este año se llevan exportadas 6.600 toneladas. Japón, en cambio, ha bajado su nivel de compra en un 39% y si bien era uno de los mercados con mejor precio, hoy se ubica por debajo del precio promedio, en 5.450 dólares la tonelada.

De colas de langostino se llevan vendidas 52 mil toneladas, un 30% más que el año pasado y el precio promedio se ubicó en los 7.659 la tonelada, un 4% más bajo que en 2022. Tuvieron como gran comprador a China que, con 15 mil toneladas, aumentó la demanda 116% pagando 7.026 dólares la tonelada, un valor bajo comparado con el precio promedio.

En el segundo lugar y demandando menos de la mitad que China, se ubica España, pero en este caso el precio que se pagó fue bueno, unos 8 mil dólares la tonelada. Perú, que el año pasado había requerido menos colas, este año se ubicó en el tercer lugar con un aumento de la demanda de casi un 10% pero con un precio bajo: apenas 25 centavos más que China fue lo que pagó. Estados Unidos, que requiere un producto con mayor elaboración y por eso paga 11.164 dólares la tonelada, bajó la demanda en un 15% comparado con el año pasado. Un país que aumentó mucho su demanda este año fue Rusia, un 169%, pasando de comprar 800 toneladas en 2022 a 2.300 este año.

Calamar illex

Las cifras de calamar de aquí a fin de año no van a cambiar dado que se ha vendido prácticamente todo lo que se ha capturado. Los poteros descargaron este año 134 mil toneladas y se llevan exportadas casi 129 mil. Se exportó a un valor 4% más alto que en 2022 y la baja en las ventas ha sido del 8,4%, un porcentaje que habla de una temporada de bajas capturas y no de una merma en la demanda.

El precio promedio fue de 2.239 dólares la tonelada y el principal mercado fue Corea del Sur, que pagó por debajo de precio promedio, a razón de 2.054 dólares la tonelada; en segundo lugar se ubica China con 24 mil toneladas (8 mil menos que Corea); pagó un precio superior al promedio a razón de 2.256 dólares la tonelada. Singapur y Tailandia fueron los otros dos mercados relevantes en volumen de demanda: el segundo pagó por encima del precio promedio, mientras que Singapur pagó el precio más bajo de mercado, 1.987 dólares la tonelada. Estos cuatro mercados acapararon más del 72% del total exportado.

Merluza negra y centolla

Los productos con mayor valor del Mar Argentino han tenido aumentos en el volumen exportado. En el caso de la merluza negra, las ventas al exterior crecieron un 25,5% cotizando a 25.840 dólares la tonelada, un 1,4% más bajo que en 2022. El principal mercado sigue siendo Estados Unidos y se han incorporado otros que no se especifican en la estadística oficial y por ende tampoco en el informe de CAPeCA.

Para la centolla el aumento en las ventas fue 47,9% en volumen y tuvo un alza en el precio del 13,8% cotizando a 21.109 dólares la tonelada. El único mercado para este producto es Estados Unidos.

También te puede interesar

Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos