Internacionales
El informe recomienda que la pesquería del Illex sea incluida en el sistema de ITQ, con un 60%/75% de dichas cuotas asignadas basadas en las capturas históricas
Trasladar la pesquería del calamar Illex a un sistema de Cuota Individual Transferible, ITQ, y una mejora en los requisitos de verificación de las capturas, son algunas de las recomendaciones realizadas por una revisión independiente del sistema de ITQ, y que fueran divulgadas esta semana por el gobierno de las Islas Falkland.
La revisión cumplida por la consultora Terra Moana de Nueva Zelandia, sumó diez recomendaciones respecto a la eficacia del sistema de ITQ, a la vez que sugiere introducir la pesquería del calamar Illex al sistema de ITQ
Al abordar el tema de las ITQ (Cuota Individual Transferible), el informe de Terra Moana, convoca al gobierno de las Falklands y la industria de pesca para que sellen un acuerdo en materia de pesca que implique una visión común de las pesquerías y de los equilibrios que ambas partes precisan.
Para el gobierno de las Islas, FIG, ello incluye retener el control de los recursos naturales del país y asegurarse que el recurso es pescado con sustentabilidad. Las necesidades de la industria se centran en seguridades de poder accederlas y costos de acceso razonables.
El informe subraya la importancia de que FIG retenga el control del recurso, y concluye en que el sistema de licencias a 25 años permanece preferible a los derechos en perpetuidad.
Pruebas para los titulares de licencias
El informe recomienda que la renovación del plazo a 25 años no resulte automático y sea expuesto a pruebas claves basados en un indicador de desempeño. Empero recomienda la renovación por un nuevo período de 25 años si es que el titular de la ITQ presenta asimismo una apropiada estrategia de inversión.
Para mejor definir lo que son esas pruebas de desempeño podrían ser, el informe recomienda que la industria y el FIG desarrollen una serie de criterios a propósito del control efectivo, la participación activa y la eficiencia económica.
El informe resalta que ha habido “algunas críticas” respecto a las pruebas actuales, que son el sustento del sistema de ITQ, y “que no han sido aplicadas rigurosamente desde la introducción del sistema de ITQ”.
ITQ para el calamar Illex
Más adelante el informe recomienda que la pesquería del calamar Illex sea introducida al sistema de ITQ, con un 60% a 75% de dichas cuotas asignadas basadas en las capturas históricas y el resto puestas a definir al mejor postor. Según se argumenta esto brindará “a nuevos aspirantes la oportunidad de participar e involucrarse”.
También se recomienda mudar hacia un sistema de Total Admisible de Capturas, por oposición al de Total Admisible de Esfuerzos, a la pesca de especies con aletas.
Esta movida permitiría “un mayor enfoque en sustentabilidad…e inmediatamente aumentaría las posibilidades de mercado”, afirma el informe.
Penas más severas
El informe también insiste en la verificación de las capturas y recomienda a FIG que no solo revea la verificación de capturas y los requisitos para informar sobre las mismas, sino también “introducir penas más severas por reportar volúmenes de capturas erróneamente o de menos, las cuales deben aplicarse de inmediato”.
“Visto la creciente demanda del mercado por verificar la legalidad de los productos, y de los gobiernos en implementar sistemas que mejoren la verificación, no habría porque no revisar las actuales normas y reglas de las Islas Falkland, como parte de este proceso estratégico de revisión mayor”, sostiene el informe.
También invita a considerar los actuales límites a los “agregados”, referidos a cuán amplia es la licencia para una pesquería en manos de una única compañía, lo cual afirma están limitando el crecimiento del sector.
No hubo propuestas de mayores cambios para las pesquerías de la merluza negra y del calamar Loligo, si bien para este último se sugiere considerar “un enfoque basado en la administración de capturas”.
La clave es que el informe calce para las Falklands
Al referirse al contenido del informe la legisladora electas de las Islas, MLA Barkman sostuvo que “no habrá cambios dramáticos ni arrolladores” hasta tanto se tenga pleno conocimiento de sus efectos, pues “a diferencia de otros países la economía de las Islas es muy dependiente de la pesca, por tanto la clave es encontrar ”lo que mejor calce para las Falklands“.
John Barton, Director de Recursos Naturales de las Falklands dijo que se ha montado un mecanismo de trabajo, entre el FIG, y las empresas de pesca de las Islas, asociadas en FIFCA, ”que puede resultar en la implementación de algunos cambios en la administración de las pesquerías y en el sistema de ITQ”. (Penguin News)