Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la autoridad mundial en pesca, el 34,2% de las pesquerías están sobreexplotadas.
El número de pesquerías sobreexplotadas ha aumentado lentamente desde la década de 1980, pero la proporción de pesquerías sobrepescadas no es necesariamente un buen indicador de la sostenibilidad de los productos del mar.
Las pesquerías no son del mismo tamaño
Digamos que hay dos pesquerías: una produce 1 tonelada de pescado de una población sobreexplotada y la otra produce 99 toneladas de pescado de una población sostenible. El 50% de las pesquerías en ese ejemplo están sobreexplotadas, a pesar de que el 99% de la captura es sostenible. En realidad, el 34,2% de las poblaciones sobreexplotadas producen el 22,3% de los productos del mar capturados en la naturaleza, un número que todavía es demasiado alto, pero que no se indica simplemente informando la proporción de poblaciones sobreexplotadas.
Los administradores de pesquerías enfocan el esfuerzo y la aplicación de la ley en poblaciones más grandes para garantizar que una mayor proporción de productos del mar consumidos sea sostenible.
La definición de «sobrepesca» no es lo mismo que «sobrepesca»
Las poblaciones se clasifican como sobreexplotadas cuando su población está por debajo del nivel que maximizaría la captura. “Sobrepescado” no dice nada sobre si una población está disminuyendo o no, simplemente indica que la población está por debajo de un nivel objetivo que maximiza la cosecha. Muchas poblaciones han sufrido sobrepesca durante décadas y proporcionan pesquerías viables, pero están sobreexplotadas porque se estima que podrían haber producido más rendimiento.
La FAO considera que una población de peces que está por debajo del 80% de su biomasa objetivo está sobreexplotada. Esa definición no capta la presión pesquera actual sobre la población, un indicador mucho mejor de la sostenibilidad actual y futura. Por ejemplo, la FAO no consideraría sobrepesca una población en la biomasa objetivo que esté sufriendo sobrepesca, pero su sostenibilidad se vería muy amenazada. Al mismo tiempo, una población severamente agotada que se está recuperando debido a una mejor gestión y al final de la sobrepesca, aún se consideraría sobrepescada hasta que cruce el umbral del 80%. La mayoría de los científicos pesqueros considerarían que la pesquería es sostenible mientras se recupera. La sobrepesca, o demasiada presión pesquera sobre una población, es generalmente un mejor indicador de la sostenibilidad de la pesca que si una población sufre sobrepesca.
Los datos están incompletos
Una consideración final es que, aunque la FAO compila los datos más completos sobre la pesca en todo el mundo, hay varios lugares que no tienen la capacidad científica o de gestión para monitorear sus pesquerías. Las partes subdesarrolladas de Asia y África no tienen buenos datos sobre sus pesquerías y probablemente tengan cantidades significativas de sobrepesca y poblaciones agotadas.
El país de origen es generalmente el mejor indicador de la sostenibilidad de los productos del mar. Si un país monitorea bien sus pesquerías, sus mariscos probablemente sean sostenibles.
Malentendidos comunes de la pesca
Una terminología extraña, como el ejemplo anterior de sobrepesca frente a sobrepesca, ha dado lugar a varios problemas en la forma en que se comunican las estadísticas de pesca. El error más común es combinar la pesca sostenible con la no sostenible debido a las antiguas definiciones de la FAO. Hace muchos años, la FAO llamó a las poblaciones a niveles objetivo que producían un rendimiento máximo sostenible «plenamente explotadas».
Una pesquería plenamente explotada es el objetivo de la ordenación pesquera: una población produce de manera sostenible la mayor cantidad de alimentos que puede. Sin embargo, el término en sí tiene una connotación profundamente negativa y llevó a muchos científicos no pesqueros a pensar que «explotar plenamente» era malo, más que el objetivo. Los informes habituales sobre estadísticas de pesca incluían líneas como «más del 90% de las pesquerías están sobreexplotadas o explotadas».
La FAO tenía suficientes personas malinterpretando sus estadísticas, por lo que cambiaron la terminología utilizada para describir las pesquerías. “Totalmente pescado” es ahora “pesca de forma máxima y sostenible” y el uso de “explotado” se está eliminando gradualmente en otras definiciones, por ejemplo, de sobreexplotado a sobrepescado; sub explotado a subpescado.
¿Cómo se deben comunicar las estadísticas de pesca?
La comunicación sobre el estado de las poblaciones de peces debe incluir un contexto adecuado.
Los datos más completos muestran que, a nivel mundial, el 66% de las pesquerías monitoreadas se encuentran en niveles biológicamente sostenibles que producen el 78,7% de los productos del mar consumidos. El 34% de las pesquerías por debajo de los niveles sostenibles produce el 22,3% de los mariscos.
La cantidad de poblaciones que experimentan sobrepesca es tan importante como la cantidad de poblaciones que superan el umbral de sobrepesca; si esos datos están disponibles, también deben notificarse.
Fuente: Sustainable Fisheries