Pesca Sostenible

FAO: 34.2% de las pesquerías están siendo sobreexplotadas ¿Qué significa eso?

single-image

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la autoridad mundial en pesca, el 34,2% de las pesquerías están sobreexplotadas.

El número de pesquerías sobreexplotadas ha aumentado lentamente desde la década de 1980, pero la proporción de pesquerías sobrepescadas no es necesariamente un buen indicador de la sostenibilidad de los productos del mar.

Las pesquerías no son del mismo tamaño

Digamos que hay dos pesquerías: una produce 1 tonelada de pescado de una población sobreexplotada y la otra produce 99 toneladas de pescado de una población sostenible. El 50% de las pesquerías en ese ejemplo están sobreexplotadas, a pesar de que el 99% de la captura es sostenible. En realidad, el 34,2% de las poblaciones sobreexplotadas producen el 22,3% de los productos del mar capturados en la naturaleza, un número que todavía es demasiado alto, pero que no se indica simplemente informando la proporción de poblaciones sobreexplotadas.

Los administradores de pesquerías enfocan el esfuerzo y la aplicación de la ley en poblaciones más grandes para garantizar que una mayor proporción de productos del mar consumidos sea sostenible.

La definición de «sobrepesca» no es lo mismo que «sobrepesca»

Las poblaciones se clasifican como sobreexplotadas cuando su población está por debajo del nivel que maximizaría la captura. “Sobrepescado” no dice nada sobre si una población está disminuyendo o no, simplemente indica que la población está por debajo de un nivel objetivo que maximiza la cosecha. Muchas poblaciones han sufrido sobrepesca durante décadas y proporcionan pesquerías viables, pero están sobreexplotadas porque se estima que podrían haber producido más rendimiento.

La FAO considera que una población de peces que está por debajo del 80% de su biomasa objetivo está sobreexplotada. Esa definición no capta la presión pesquera actual sobre la población, un indicador mucho mejor de la sostenibilidad actual y futura. Por ejemplo, la FAO no consideraría sobrepesca una población en la biomasa objetivo que esté sufriendo sobrepesca, pero su sostenibilidad se vería muy amenazada. Al mismo tiempo, una población severamente agotada que se está recuperando debido a una mejor gestión y al final de la sobrepesca, aún se consideraría sobrepescada hasta que cruce el umbral del 80%. La mayoría de los científicos pesqueros considerarían que la pesquería es sostenible mientras se recupera. La sobrepesca, o demasiada presión pesquera sobre una población, es generalmente un mejor indicador de la sostenibilidad de la pesca que si una población sufre sobrepesca.

Los datos están incompletos

Una consideración final es que, aunque la FAO compila los datos más completos sobre la pesca en todo el mundo, hay varios lugares que no tienen la capacidad científica o de gestión para monitorear sus pesquerías. Las partes subdesarrolladas de Asia y África no tienen buenos datos sobre sus pesquerías y probablemente tengan cantidades significativas de sobrepesca y poblaciones agotadas.

El país de origen es generalmente el mejor indicador de la sostenibilidad de los productos del mar. Si un país monitorea bien sus pesquerías, sus mariscos probablemente sean sostenibles.

Malentendidos comunes de la pesca

Una terminología extraña, como el ejemplo anterior de sobrepesca frente a sobrepesca, ha dado lugar a varios problemas en la forma en que se comunican las estadísticas de pesca. El error más común es combinar la pesca sostenible con la no sostenible debido a las antiguas definiciones de la FAO. Hace muchos años, la FAO llamó a las poblaciones a niveles objetivo que producían un rendimiento máximo sostenible «plenamente explotadas».

Una pesquería plenamente explotada es el objetivo de la ordenación pesquera: una población produce de manera sostenible la mayor cantidad de alimentos que puede. Sin embargo, el término en sí tiene una connotación profundamente negativa y llevó a muchos científicos no pesqueros a pensar que «explotar plenamente» era malo, más que el objetivo. Los informes habituales sobre estadísticas de pesca incluían líneas como «más del 90% de las pesquerías están sobreexplotadas o explotadas».

La FAO tenía suficientes personas malinterpretando sus estadísticas, por lo que cambiaron la terminología utilizada para describir las pesquerías. “Totalmente pescado” es ahora “pesca de forma máxima y sostenible” y el uso de “explotado” se está eliminando gradualmente en otras definiciones, por ejemplo, de sobreexplotado a sobrepescado; sub explotado a subpescado.

¿Cómo se deben comunicar las estadísticas de pesca?

La comunicación sobre el estado de las poblaciones de peces debe incluir un contexto adecuado.

Los datos más completos muestran que, a nivel mundial, el 66% de las pesquerías monitoreadas se encuentran en niveles biológicamente sostenibles que producen el 78,7% de los productos del mar consumidos. El 34% de las pesquerías por debajo de los niveles sostenibles produce el 22,3% de los mariscos.

La cantidad de poblaciones que experimentan sobrepesca es tan importante como la cantidad de poblaciones que superan el umbral de sobrepesca; si esos datos están disponibles, también deben notificarse.

Fuente: Sustainable Fisheries

También te puede interesar

Puerto Deseado

La Justicia Federal autorizó que el potero Xin Shi Ji 89 permanezca aislado en el puerto deseadense

single-image

Tras desembarcar ayer en Punta Quilla el cuerpo del oficial de Máquinas, Manuel Quiquinte, de 68 años, que habría muerto por Covid, arribó este mediodía a Puerto Deseado el buque potero Xin SHI JI 89, perteneciente a la empresa Fénix Internacional.

La embarcación permanece amarrada en el sitio 6 con 29 tripulantes a bordo de los cuales 6 dieron positivo de coronavirus en un testeo realizado en el puerto de Punta Quilla.

Fuentes oficiales confirmaron a Mar&Pesca que el juez federal que entiende la causa ordenó que la tripulación permanezca aislada en el puerto deseadense y una vez que finalice la cuarentena Prefectura Naval iniciará el sumario correspondiente para dilucidar la muerte del oficial de máquinas cuyo cuerpo se encuentra en la morgue de la localidad de Puerto Santa Cruz a la espera de que se le practique la autopsia para…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Deseado

Más de 40 contagios de COVID-19 en el buque Anabella M

single-image

La tripulación del buque pesquero Anabella M ha resultado afectada en los últimos días por el COVID-19 ya que de una dotación de 52 tripulantes, al menos 40 han resultado positivo tras realizarse el testeo.

Según trascendió hasta la oficialidad del buque se encuentra contagiada. Miembros de la tripulación informaron que ya había zarpado con marineros con síntomas. Los primeros tripulantes detectados positivos fueron alojados en un hotel de Puerto Deseado, mientras se espera el destino del aislamiento del resto de los positivos.

En tanto los que dieron negativo, seguirán a bordo de la embarcación, aunque serán testeados cada tres días, según publico el periodista Roberto Garrone en su cuenta de Twitter.

El pesquero Anabella M fue incorporado en junio de 1994 a la firma de capitales españoles Pescapuerta S.A. y en octubre de 2004 a Puerta Austral…

Ver más artículos
Nacionales

El trabajador fallecido del buque Xin Shi Ji 89 dio positivo a COVID-19

single-image

El pasado 6 de mayo un trabajador del buque Xin Shi Ji 89 falleció en zona de pesca y fuentes aseguraban que padecía síntomas compatibles con el COVID-19. Tras realizarle un hisopado al cuerpo del trabajador, el mismo dio positivo para el virus.

La noticia fue confirmada desde el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) de Mar del Plata, seccional a la que estaba afiliado Quiquinte, quien se desempeñaba como conductor superior de máquinas. informaron, su cuerpo fue desembarcado en el Puerto de Punta Quilla.

Los trabajadores denuncian que sufrieron abandono de persona y por culpa de el mal accionar del capitán y de la empresa armadora en cuanto a los protocolos ante sospecha de coronavirus murió el primer trabajador marítimo en navegación.

Por su parte, desde el Siconara dieron a conocer que el resto de la tripulación -unas…

Ver más artículos
Puerto Madryn

La APPM continúa trabajando para optimizar sus distintos sistemas

single-image

Desde hace ya varios meses se vienen llevando adelante importantes cambios en cuanto a los procedimientos internos de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), la base para lograr estos cambios es, sin dudas, el trabajo en equipo y la colaboración entre las diferentes áreas que la conforman.

Esta manera de trabajar refleja la idiosincrasia del Arq. Calvo quien busca, desde su nombramiento al frente de la Administradora Portuaria, promover un funcionamiento orgánico de la misma y la participación, fundamentalmente, de aquellos que poseen la experiencia adquirida en las diferentes tareas a raíz de trabajar diariamente en ese ámbito.

Actualmente se están realizando mejoras sobre el “Portal APPM” mediante la experiencia que brindan las áreas que lo utilizan, que son en un principio Registro y Control de Acceso. Posteriormente se avanzará sobre las áreas de Operaciones, Administración y Finanzas y Compras.

Internacionales

Un estudio determina que el consumo regular de sardinas previene la diabetes tipo 2

single-image

Un estudio liderado por la profesora e investigadora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) Diana Díaz Rizzolo ha descubierto que el consumo regular de sardinas tiene un efecto preventivo ante la diabetes tipo 2. “Nutrientes presentes en la sardina en altas cantidades, como la taurina, el omega 3, el calcio y la vitamina D, tienen un rol protector ante esta enfermedad, que afecta en torno a un 14 % de la población española mayor de 18 años”, según el estudio Di@betes de CIBERDEM.

“El consumo de sardina no solo es asequible económicamente y fácil de encontrar, sino que es seguro y preventivo ante la diabetes tipo 2. Es un gran descubrimiento científico. Es fácil recomendar su consumo desde la consulta médica y asumible por…

Ver más artículos