Pesca Sostenible

FAO: 34.2% de las pesquerías están siendo sobreexplotadas ¿Qué significa eso?

single-image

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la autoridad mundial en pesca, el 34,2% de las pesquerías están sobreexplotadas.

El número de pesquerías sobreexplotadas ha aumentado lentamente desde la década de 1980, pero la proporción de pesquerías sobrepescadas no es necesariamente un buen indicador de la sostenibilidad de los productos del mar.

Las pesquerías no son del mismo tamaño

Digamos que hay dos pesquerías: una produce 1 tonelada de pescado de una población sobreexplotada y la otra produce 99 toneladas de pescado de una población sostenible. El 50% de las pesquerías en ese ejemplo están sobreexplotadas, a pesar de que el 99% de la captura es sostenible. En realidad, el 34,2% de las poblaciones sobreexplotadas producen el 22,3% de los productos del mar capturados en la naturaleza, un número que todavía es demasiado alto, pero que no se indica simplemente informando la proporción de poblaciones sobreexplotadas.

Los administradores de pesquerías enfocan el esfuerzo y la aplicación de la ley en poblaciones más grandes para garantizar que una mayor proporción de productos del mar consumidos sea sostenible.

La definición de «sobrepesca» no es lo mismo que «sobrepesca»

Las poblaciones se clasifican como sobreexplotadas cuando su población está por debajo del nivel que maximizaría la captura. “Sobrepescado” no dice nada sobre si una población está disminuyendo o no, simplemente indica que la población está por debajo de un nivel objetivo que maximiza la cosecha. Muchas poblaciones han sufrido sobrepesca durante décadas y proporcionan pesquerías viables, pero están sobreexplotadas porque se estima que podrían haber producido más rendimiento.

La FAO considera que una población de peces que está por debajo del 80% de su biomasa objetivo está sobreexplotada. Esa definición no capta la presión pesquera actual sobre la población, un indicador mucho mejor de la sostenibilidad actual y futura. Por ejemplo, la FAO no consideraría sobrepesca una población en la biomasa objetivo que esté sufriendo sobrepesca, pero su sostenibilidad se vería muy amenazada. Al mismo tiempo, una población severamente agotada que se está recuperando debido a una mejor gestión y al final de la sobrepesca, aún se consideraría sobrepescada hasta que cruce el umbral del 80%. La mayoría de los científicos pesqueros considerarían que la pesquería es sostenible mientras se recupera. La sobrepesca, o demasiada presión pesquera sobre una población, es generalmente un mejor indicador de la sostenibilidad de la pesca que si una población sufre sobrepesca.

Los datos están incompletos

Una consideración final es que, aunque la FAO compila los datos más completos sobre la pesca en todo el mundo, hay varios lugares que no tienen la capacidad científica o de gestión para monitorear sus pesquerías. Las partes subdesarrolladas de Asia y África no tienen buenos datos sobre sus pesquerías y probablemente tengan cantidades significativas de sobrepesca y poblaciones agotadas.

El país de origen es generalmente el mejor indicador de la sostenibilidad de los productos del mar. Si un país monitorea bien sus pesquerías, sus mariscos probablemente sean sostenibles.

Malentendidos comunes de la pesca

Una terminología extraña, como el ejemplo anterior de sobrepesca frente a sobrepesca, ha dado lugar a varios problemas en la forma en que se comunican las estadísticas de pesca. El error más común es combinar la pesca sostenible con la no sostenible debido a las antiguas definiciones de la FAO. Hace muchos años, la FAO llamó a las poblaciones a niveles objetivo que producían un rendimiento máximo sostenible «plenamente explotadas».

Una pesquería plenamente explotada es el objetivo de la ordenación pesquera: una población produce de manera sostenible la mayor cantidad de alimentos que puede. Sin embargo, el término en sí tiene una connotación profundamente negativa y llevó a muchos científicos no pesqueros a pensar que «explotar plenamente» era malo, más que el objetivo. Los informes habituales sobre estadísticas de pesca incluían líneas como «más del 90% de las pesquerías están sobreexplotadas o explotadas».

La FAO tenía suficientes personas malinterpretando sus estadísticas, por lo que cambiaron la terminología utilizada para describir las pesquerías. “Totalmente pescado” es ahora “pesca de forma máxima y sostenible” y el uso de “explotado” se está eliminando gradualmente en otras definiciones, por ejemplo, de sobreexplotado a sobrepescado; sub explotado a subpescado.

¿Cómo se deben comunicar las estadísticas de pesca?

La comunicación sobre el estado de las poblaciones de peces debe incluir un contexto adecuado.

Los datos más completos muestran que, a nivel mundial, el 66% de las pesquerías monitoreadas se encuentran en niveles biológicamente sostenibles que producen el 78,7% de los productos del mar consumidos. El 34% de las pesquerías por debajo de los niveles sostenibles produce el 22,3% de los mariscos.

La cantidad de poblaciones que experimentan sobrepesca es tan importante como la cantidad de poblaciones que superan el umbral de sobrepesca; si esos datos están disponibles, también deben notificarse.

Fuente: Sustainable Fisheries

También te puede interesar

Chubut Langostino Nacionales

Después de un mes se reanuda la zafra de langostino en Chubut

single-image

Los barcos que pescan al norte de Rawson siguen capturando marisco tallas L2 y L1; al sur tamaños similares y algo más chico. Lentamente se reanuda la cadena productiva de la pesca. Ayer, salieron más de treinta barcos y hoy se sumarían otros. Las plantas y el gremio de la alimentación acercaron posiciones.

Al cierre de esta edición se aprestaban a firmar el acuerdo paritario la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) después de haber transcurrido un mes desde que se paralizó la actividad.

Los valores de incremento salarial con montos fijos han sido los que venía reclamando el gremio y se habría pautado dejar sin efecto las sanciones disciplinarias a los trabajadores que abandonaron sus puestos laborales y provocaron la pérdida de materia prima; el texto final…

Ver más artículos
Chubut Pesca

La pesca respaldó a Torres en la pelea de Chubut con la Nación

single-image

Barcos amarillos y artesanales de Rawson se movilizaron este lunes para apoyar el mandatario provincial en el enfrentamiento que mantiene con la Casa Rosada. Anoche, en la Legislatura llamó a la tranquilidad, confirmó que Chubut irá a la Corte Suprema por la coparticipación retenida.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ratificó los legítimos reglamos de la Provincia ante la Nación, aunque bajó el tono de confrontación y dijo que agotará todos los medios para reencausar este conflicto. Chubut interpuso una ‘medida autosatisfactiva’ en el Juzgado Federal de Rawson y simultáneamente presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“No vengo a plantar bandera de ninguna guerra”, avisó anoche en el parlamento chubutense. “Llegamos a este nivel de locura porque tenemos un presidente que nos falta el respeto. Chubut es una provincia que se sabe defender a…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

La pesca ilegal podría desatar un nuevo conflicto diplomático entre Argentina y Gran Bretaña

single-image

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) advirtió la urgente necesidad de exigirle a los británicos que detengan el otorgamiento indiscriminado de permisos en la zona de exclusión. Raúl Cereseto, presidente de entidad, habló con Cronica.com.ar. Cuál es la postura de Cancillería.

Crece la tensión entre Argentina y Reino Unido porque cada vez son más los buques pesqueros que operan a la veda de las Islas Georgias del Sur con ilegítimas licencias emitidas por el Gobierno británico, y fuera del marco que rige la pesca en dicha área, regulada desde 1982 por la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Esto motivó a una denuncia elaborada por la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP), en la que se advirtió sobre la urgente necesidad de exigirles que detengan inmediatamente el otorgamiento indiscriminado de permisos de pesca en esta zona…

Ver más artículos
Internacionales

Miles de personas del sector pesquero y agrario se manifiestan en España

single-image

Los pescadores critican la política ambientalista de la Unión Europea, la complejidad administrativa, la competencia desleal y la falta de estímulos para el relevo generacional.

Los pescadores españoles protestan. Se suman a reclamos del sector agrícola donde el último jueves se congregaron unos 4 mil productores. Desde el sector pesquero critican la política que los circunda.

Hoy, desde el Ministerio de Agricultura español partirán miles de integrantes del sector productivo del campo, para dirigirse a la sede del Parlamento Europeo en Madrid, dado que el responsable de la cartera, Luis Planas, se reunirá con sus pares en Bruselas para discutir políticas agrarias.

El conflicto no se circunscribe solamente al campo, ya que el sector pesquero y acuícola acompañará para manifestarse también y revindicar la protesta.

Los pescadores vienen desde hace tiempo criticando duramente la política…

Ver más artículos
Chubut Pesca

SICONARA en alerta por uno de los proyectos enviados a Legislatura por el Gobierno

single-image

El titular del SICONARA, Jorge Maldonado, conversó este lunes con FM EL CHUBUT respecto a la situación de la actividad pesquera en la provincia y en este contexto advirtió con un proyecto de ley que este lunes tomó estado parlamentario en la Legislatura y que podría tratarse esta semana por parte de los diputados.

Se trata del aumento del canon pesquero, que desde el Gobierno, informaron, tiene como objetivo financiar obras para el mejoramiento de los diferentes establecimientos educativos de la provincia.

Sin embargo, este aumento del canon no impacta solamente en el sector empresarial, sino que repercute en el salario que perciben los trabajadores nucleados en el SICONARA.
Maldonado explicó que “los incrementos del canon pesquero nos incide directamente a los trabajadores de abordo, bajando considerablemente los sueldos”, debido a que “somos un sistema de partes, porque el 50% de los…


Ver más artículos