Pesca Sostenible

FAO: 34.2% de las pesquerías están siendo sobreexplotadas ¿Qué significa eso?

single-image

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la autoridad mundial en pesca, el 34,2% de las pesquerías están sobreexplotadas.

El número de pesquerías sobreexplotadas ha aumentado lentamente desde la década de 1980, pero la proporción de pesquerías sobrepescadas no es necesariamente un buen indicador de la sostenibilidad de los productos del mar.

Las pesquerías no son del mismo tamaño

Digamos que hay dos pesquerías: una produce 1 tonelada de pescado de una población sobreexplotada y la otra produce 99 toneladas de pescado de una población sostenible. El 50% de las pesquerías en ese ejemplo están sobreexplotadas, a pesar de que el 99% de la captura es sostenible. En realidad, el 34,2% de las poblaciones sobreexplotadas producen el 22,3% de los productos del mar capturados en la naturaleza, un número que todavía es demasiado alto, pero que no se indica simplemente informando la proporción de poblaciones sobreexplotadas.

Los administradores de pesquerías enfocan el esfuerzo y la aplicación de la ley en poblaciones más grandes para garantizar que una mayor proporción de productos del mar consumidos sea sostenible.

La definición de «sobrepesca» no es lo mismo que «sobrepesca»

Las poblaciones se clasifican como sobreexplotadas cuando su población está por debajo del nivel que maximizaría la captura. “Sobrepescado” no dice nada sobre si una población está disminuyendo o no, simplemente indica que la población está por debajo de un nivel objetivo que maximiza la cosecha. Muchas poblaciones han sufrido sobrepesca durante décadas y proporcionan pesquerías viables, pero están sobreexplotadas porque se estima que podrían haber producido más rendimiento.

La FAO considera que una población de peces que está por debajo del 80% de su biomasa objetivo está sobreexplotada. Esa definición no capta la presión pesquera actual sobre la población, un indicador mucho mejor de la sostenibilidad actual y futura. Por ejemplo, la FAO no consideraría sobrepesca una población en la biomasa objetivo que esté sufriendo sobrepesca, pero su sostenibilidad se vería muy amenazada. Al mismo tiempo, una población severamente agotada que se está recuperando debido a una mejor gestión y al final de la sobrepesca, aún se consideraría sobrepescada hasta que cruce el umbral del 80%. La mayoría de los científicos pesqueros considerarían que la pesquería es sostenible mientras se recupera. La sobrepesca, o demasiada presión pesquera sobre una población, es generalmente un mejor indicador de la sostenibilidad de la pesca que si una población sufre sobrepesca.

Los datos están incompletos

Una consideración final es que, aunque la FAO compila los datos más completos sobre la pesca en todo el mundo, hay varios lugares que no tienen la capacidad científica o de gestión para monitorear sus pesquerías. Las partes subdesarrolladas de Asia y África no tienen buenos datos sobre sus pesquerías y probablemente tengan cantidades significativas de sobrepesca y poblaciones agotadas.

El país de origen es generalmente el mejor indicador de la sostenibilidad de los productos del mar. Si un país monitorea bien sus pesquerías, sus mariscos probablemente sean sostenibles.

Malentendidos comunes de la pesca

Una terminología extraña, como el ejemplo anterior de sobrepesca frente a sobrepesca, ha dado lugar a varios problemas en la forma en que se comunican las estadísticas de pesca. El error más común es combinar la pesca sostenible con la no sostenible debido a las antiguas definiciones de la FAO. Hace muchos años, la FAO llamó a las poblaciones a niveles objetivo que producían un rendimiento máximo sostenible «plenamente explotadas».

Una pesquería plenamente explotada es el objetivo de la ordenación pesquera: una población produce de manera sostenible la mayor cantidad de alimentos que puede. Sin embargo, el término en sí tiene una connotación profundamente negativa y llevó a muchos científicos no pesqueros a pensar que «explotar plenamente» era malo, más que el objetivo. Los informes habituales sobre estadísticas de pesca incluían líneas como «más del 90% de las pesquerías están sobreexplotadas o explotadas».

La FAO tenía suficientes personas malinterpretando sus estadísticas, por lo que cambiaron la terminología utilizada para describir las pesquerías. “Totalmente pescado” es ahora “pesca de forma máxima y sostenible” y el uso de “explotado” se está eliminando gradualmente en otras definiciones, por ejemplo, de sobreexplotado a sobrepescado; sub explotado a subpescado.

¿Cómo se deben comunicar las estadísticas de pesca?

La comunicación sobre el estado de las poblaciones de peces debe incluir un contexto adecuado.

Los datos más completos muestran que, a nivel mundial, el 66% de las pesquerías monitoreadas se encuentran en niveles biológicamente sostenibles que producen el 78,7% de los productos del mar consumidos. El 34% de las pesquerías por debajo de los niveles sostenibles produce el 22,3% de los mariscos.

La cantidad de poblaciones que experimentan sobrepesca es tan importante como la cantidad de poblaciones que superan el umbral de sobrepesca; si esos datos están disponibles, también deben notificarse.

Fuente: Sustainable Fisheries

También te puede interesar

Nacionales

El pesquero Juan Mario sufrió este viernes un principio de incendio mientras permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

single-image

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) sofocaron este viernes un principio de incendio en un buque pesquero que permanecía amarrado en el muelle 10 del puerto de Mar del Plata.

La asistencia, según explicaron desde la fuerza, comenzó cuando personal de la institución que se encontraba cumpliendo servicio en las inmediaciones, advirtió que desde la popa del buque pesquero Juan Mario había un principio de fuego.

Ver más artículos
Pesca

Sin campaña de calamar: cámaras empresarias preocupadas por la certificación

single-image

La cancelación por tercer año consecutivo de la campaña de evaluación de calamar que el Proyecto Pesquería de Cefalópodos del INIDEP en el área de la plataforma y el talud, entre el 45° S y 51° S, generó preocupación entre las cámaras empresarias cuyos socios cuentan con buques poteros.

La falta de información biológica sobre el estado del recurso no solo impacta en la temporada en curso sino que también afecta el proceso de certificación que inició CAPA y que el año pasado avanzó hasta la presentación de un plan de trabajo con vistas al Programa de Mejoras.

“Sabíamos de los problemas que había con el buque (por el “Eduardo Holmberg”) porque estamos en permanente contacto con las autoridades de la Subsecretaría”, reconoció Darío Sócrate, gerente de CAPA, ante la consulta de este medio. “La falta de información es un problema…

Ver más artículos
Langostino Pesca

Para CAPIP no es prioridad la cuotificación de langostino

single-image

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). Agustín de la Fuente, consideró que en el contexto actual no están dadas las condiciones para iniciar un proceso de cuotificación de la especie Pleoticus muelleri, al considerar que generará grietas dentro del sector, y sostiene que es momento de sumar esfuerzos conjuntos para obtener medidas que le den previsibilidad a la industria.

“Hoy hablar de una cuotificación sin haber podido terminar un plan de manejo sobre la pesquería, me parece que no es lo aconsejado. Hay muchas otras cosas por cumplir previamente antes de entrar en ese debate”, señaló en declaraciones a REVISTA PUERTO.

Al argumentar su postura dijo que “no hay que perder el foco en los problemas que estamos teniendo hoy como sector. Entonces, hablar de cuotificar intereses, en un momento de inestabilidad económica, sería desunir al…

Ver más artículos
Chubut

Enero, predominaron las descargas de langostino en Rawson y fue el puerto más activo

single-image

Con la celeridad que hoy permite la tecnología y aprovechando los recursos disponibles, ya se pueden conocer las descargas oficiales de los distintos puertos en el presente año.

En el primer mes del 2023 se descargaron entre todos los puertos argentinos 61.774,8 toneladas correspondientes a todas las especies.

En el mismo período (enero) del 2022 se habían descargado en su totalidad 43.494,7 toneladas.

Esta cifra de enero constituye la mejor –en descargas globales- desde el año 2020, es decir las cuatro últimas temporadas y mucho tiene que ver el langostino en Rawson, con un promedio de casi 300 tn por barco.

El puerto que más descargó fue el de Rawson (Chubut) con 29.213,2 toneladas, prácticamente en su totalidad correspondiente a langostino, seguido por Mar del Plata con 11.136,3 siendo la especie más descargada la merluza…

Ver más artículos
Nacionales

“Cabe esperar una temporada de langostino similar a la de 2022”

single-image

El informe de la campaña de primavera, realizada a bordo de buque comercial Bogavante Segundo entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, señala que el valor de biomasa se ubicó en 93 mil toneladas, con una numerosidad de casi 3 millones y medio de individuos,” valores prácticamente iguales a los observados en 2021”. Si bien un panorama más certero se tendrá con la campaña de marzo, señalan que “cabe esperar una temporada con características similares a la zafra de 2022 en aguas nacionales”.

El informe presentado en la primera reunión del Consejo Federal Pesquero de 2023, refleja que durante el crucero, entre los días 29 de octubre y 11 de noviembre, se realizaron 114 operaciones de pesca, entre las latitudes 43º10’ Sur y 47º Sur y desde la longitud 64º Oeste hasta la costa. Dentro del área general se determinaron tres…

Ver más artículos