Puerto Comodoro Rivadavia

Fue dictada la conciliación obligatoria y los estibadores levantaron el reclamo en el puerto de Comodoro

single-image

La Subsecretaría de Trabajo convocó a una audiencia de conciliación a trabajadores de la estiba con cámaras empresarias, por lo que se dejó en suspenso la protesta iniciada este lunes en el acceso al puerto local. El administrador portuario, Favio Cambareri, hizo un llamado a las autoridades pesqueras provinciales, “para establecer un cierto nivel de actividad”, así lo informó ADNSur.

Desde la madrugada de este lunes se llevaba adelante un reclamo por parte de estibadores portuarios, vinculado con la falta de descarga de buques que tienen plantas en Comodoro Rivadavia, pero por razones operativas y logísticas están descargando en Camarones o Puerto Madryn. Desde ámbitos portuarios se trabajó en una mesa de diálogo con todos los sectores involucrados en la actividad.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Trabajo convocó a una audiencia de conciliación a trabajadores de la estiba nucleados en el sindicato SUPA con cámaras empresarias, por lo que se dejó en suspenso la protesta iniciada esta madrugada en el acceso al recinto portuario.

El administrador portuario, Favio Cambareri, hizo un llamado a las autoridades pesqueras provinciales, “para establecer un cierto nivel de actividad”, según detalló.

En diálogo con Radio Del Mar, Cambareri indicó que “nos preocupa el mantenimiento de las fuentes de trabajo, tanto de estibadores como de toda la industria pesquera en la ciudad. Hay 1.200 puestos laborales directos y hoy estamos en una crisis, por lo que necesitamos que todas las personas que tienen influencia en esta ciudad, como autoridades políticas, representantes empresarios y sindicales, podamos llegar a un entendimiento, similar a lo que se hizo en otras actividades frente a la crisis sanitaria”.

Al explicar los motivos por los que los barcos pesqueros no están descargando el langostino en el puerto de Comodoro Rivadavia, el adminsitrador explicó que se debe a varios factores. Uno de ellos fue que por la pandemia, esta temporada de pesca comenzó tardíamente a mitad de junio, cuando habitualmente inicia en mayo. Esto coincidió con el problema planteado por los contagios en el buque Santorini, lo que motivó el cierre temporal de 14 días del puerto comodorense.

“Este problema provocó que las logísticas se organizaran en otros puertos –detalló el funcionario-, lo que sumado a los protocolos que exigen 14 días de cuarentena para la gente que llega a un lugar para realizar la logística, provocó que si tenían que venir a Comodoro se sumaban otros 14. La semana pasada estuvimos reunidos con gente del municipio y del comité de crisis, que hizo una propuesta para resolver esta situación y ahora se está evaluando”.

Al enumerar otros problemas de la temporada, mencionó el conflicto del SOMU y la menor cantidad de buques que el año pasado, por lo que todo confluyó para una menor actividad laboral en el recinto portuario comodorense. “Por eso estamos proponiendo un ámbito de diálogo para encontrar soluciones”, confió, previo al inicio de la audiencia de conciliación.

También te puede interesar

Chubut

Controlan marea roja en Camarones y Bahía Bustamante

single-image

El equipo de buzos del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, tomó muestras de moluscos en las costas de Camarones y Bahía Bustamante, en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja. Junto a la Secretaría de Pesca, relevaron diversos puntos para evaluar la toxicidad en microalgas y moluscos.

“En la temporada de verano aumenta el consumo de moluscos por la afluencia del turismo. Si bien a nivel local no tenemos un consumo masivo, sabemos que la calidad de los productos de mar de Chubut es excelente y forman parte de nuestra gran oferta gastronómica. Por eso es importante reforzar los controles para prevenir la marea roja en todos los puntos de la provincia donde se puede dar este fenómeno”, explicó el ministro García.

“Si bien en el golfo San José, en Península Valdés, está la mayor…

Ver más artículos
Nacionales

Nancy Jaramillo: la única capitana de un barco pesquero en nuestro país

single-image

Nancy Jaramillo tiene 44 años. Es madre y abuela..Y además, la voz de mando en una embarcación tripulada por ella y 28 hombres. Sí la primera capitana de un barco pesquero de la Argentina De cuna humilde, nació en Chubut,en Trelew y desarrolló su infancia en un asentamiento precario de Madryn junto a sus cinco hermanos.

La vida la sorprendió con un hijo a los 17 años. ¿Cómo fue que llegaste a tener una vida en el mar? “Por necesidad”, me dice con su voz dulce y pausada. “A los diecisiete años fui mamá y nosotros nos habíamos criado yendo a comedores comunitarios y no quería repetir esa historia con mi hijo, quería que el pudiera sentarse en la mesa de su casa a almorzar”.

Con ese objetivo Nancy salió muy temprano a buscar un trabajo que le permitiera darle a…

Ver más artículos
Nacionales

El Gobierno Nacional trabaja para evitar y neutralizar la pesca ilegal en el Mar Argentino

single-image

La Prefectura Naval realiza tareas para prevenir, desalentar y evitar la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva Argentina, en el marco de un esfuerzo conjunto de los ministerios de Seguridad, de Defensa, de Relaciones Exteriores y Culto, y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Cancillería recordó que el trabajo mancomunado permitió que, desde fines de 2020, la Prefectura haya identificado y realice un seguimiento pormenorizado y diario de 314 buques pesqueros.

El Gobierno nacional destacó la tarea que la Prefectura Naval Argentina realiza diariamente para prevenir, desalentar y evitar la pesca ilegal que pudiera ocurrir en Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), en el marco de un esfuerzo conjunto de los ministerios de Seguridad, de Defensa, de Relaciones Exteriores y Culto, y de Agricultura, Ganadería y Pesca por afirmar la soberanía argentina y evitar la depredación de los recursos naturales.

Calamar

Puerto Mar del Plata

Conflicto en el buque pesquero Don Santiago: trabajadores reclaman derechos laborales

single-image

El pesquero Don Santiago se encuentra en conflicto con su empresa armadora. Los trabajadores del buque se encontraron en el día de ayer desempeñando su labor desde las primeras horas de la mañana hasta las 16 horas de la tarde, cuando al finalizar su día laboral desde la empresa armadora les notifican que el buque tendría salida ese mismo día a las 23:30.

De acuerdo a Deproa, ante este hecho, los trabajadores se negaron rotundamente al entender que la empresa armadora no estaba cumpliendo con las horas de descanso correspondiente. Esta, al ver que los trabajadores estaban reclamando sus derechos laborales (horas de descanso) se presentó a pie de muelle con un escribano público y las autoridades de prefectura para intentar que los trabajadores desistan de su postura.

Los gremios locales (SOMU, SIMAPE Y SICONARA) fueron al pie del muelle para…

Ver más artículos
Nacionales

Dos nuevos barcos se sumarán a la flota de Iberconsa en Argentina

single-image

Iberconsa, es un grupo internacional de captura y procesado de productos del mar y es considerado uno de los gigantes pesqueros de Vigo. En estos últimos días ha botado dos buques en el astillero Armón, en la sede de Navia en los que ha invertido 26 millones de euros.

El API VIII y el API X son los primeros barcos construidos completamente nuevas por parte de la armadora con más de 43 metros de eslora y capacidad para 36 tripulantes. Ambos proyectos han requerido más de 13 meses de trabajo y un equipo de más de 30 personas, y una inversión que supera los 26 millones de euros.

El Grupo Iberconsa, con presencia en la actualidad en los cinco continentes es el primer operador en Argentina y se posiciona entre los tres operadores más importantes en Namibia y Sudáfrica, alcanzando…

Ver más artículos