Pesca Sostenible

Fue prohibida la pesca de arrastre pelágico en la isla de Ré para proteger a los delfines y a la lubina

single-image

La prefectura de Nueva Aquitania decidió no permitir trabajar con arrastre en un área clasificada Natura 2000 en el Golfo de Vizcaya.

Acusado este arte e ser responsable de la muerte de muchos delfines, la pesca de arrastre pelágico, esta gran red que no toca el fondo marino, ya no está autorizada en la meseta de Rochebonne. La prefectura de la región de Nouvelle-Aquitaine anunció, el jueves 26 de diciembre, la cancelación de la campaña de pesca de sesenta días programada para el 1 de enero en esta área natural sensible de aproximadamente 100 km2 ubicada en el oeste de la isla de Ré (Charente Marítimo).

A mediados de febrero, el Observatorio Pelagis informó que más de 400 delfines habíam quedado varados desde el comienzo de 2019 en la costa atlántica. La mayoría mostró rastros de captura incidental por pesca. Luego, el gobierno prometió fortalecer las medidas para limitar estas capturas accidentales.

La prefectura explica en un comunicado de prensa que «dos acontecimientos importantes» motivaron su decisión de no otorgar más autorizaciones de pesca: «la alta mortalidad de cetáceos observada el invierno pasado» y «la protección de ciertas especies que ahora se consideran amenazado (…), en particular ls bajsa reproducción para la especie ”. Según el comunicado de prensa de la prefectura, esta decisión «recibió el apoyo de las organizaciones pesqueras regionales de Nueva Aquitania, los Países del Loira y Bretaña».

4.300 apoyos públicos

Desde 1978, se ha emitido una licencia de arrastre pelágico cada dos años durante sesenta días al comienzo del año. La próxima campaña debía comenzar el miércoles en este espacio natural Natura 2000, ubicado más allá de las aguas territoriales en el Golfo de Vizcaya. En su comunicado de prensa, la prefecta regional, Fabienne Buccio, dijo que había decidido aplicar el principio de precaución, incluso «si no ha sido posible establecer un vínculo directo [entre el encallamiento de delfines». muertos y] la práctica del arrastre pelágico ”.

Su decisión se produce luego de una consulta pública iniciada este otoño por la Dirección Interregional del Mar, junto con una acción concertada de organizaciones científicas y profesionales. Según el comunicado de prensa, «ha atraído más de 4.300 contribuciones, esencialmente favorables a la prohibición de la pesca» en la meseta de Rochebonne.

La Sra. Buccio también propone lanzar una reflexión sobre la constitución de una zona de protección fuerte en esta gran área, «en forma, por ejemplo, de una reserva natural». En un comunicado de prensa, el Ministro de Agricultura, Didier Guillaume, «acoge con beneplácito esta decisión propuesta por las estructuras de pesca profesionales y que demuestra el compromiso decidido de la pesca profesional en la gestión sostenible».

Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Provincia supervisó trabajos de dragado en el puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

Se potenciará la economía regional permitiendo la operatoria portuaria sin depender del nivel de la marea.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, recorrió los trabajos de dragado que se llevan adelante en el puerto de Comodoro Rivadavia, lo que permitirá potenciar la economía regional permitiendo la operatoria portuaria sin depender del nivel de la marea.

De la supervisión participaron el secretario de Ambiente, Juan José Rivera; el subsecretario de Gestión Ambiental, Fernando Pegoraro; y el director General Comarca Senguer-San Jorge, Rodolfo Ivancich.

Al respecto, Rivera mencionó que “nos embarcamos junto a los responsables de la operatoria, que comenzó recientemente, para monitorear los trabajos que se están llevando adelante”, y añadió que “se pudo observar la zona de draga, el avance de obra, el…

Ver más artículos