Calamar

Fuerte caída en los rendimientos diarios al norte del 44º S

single-image

El dato surge del último informe técnico que elaboran investigadores del Proyecto Cefalópodos del INIDEP. En las dos semanas reportadas en la Unidad de Manejo Norte el promedio fue de 7 toneladas. El año pasado había sido de 30.

El Informe Técnico 12/23 del INIDEP contiene el resumen de la actividad de la flota pesquera sobre el calamar hasta el 10 de abril, semana 15 de zafra, la cual muestra una menor abundancia que se refleja en un recorte de los rendimientos promedios diarios de la flota.

Se analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operaciones de la flota potera argentina y se estimó la cantidad de barcos que está operando fuera de la ZEE y dentro de la ZEE en disputa con el Reino Unido.

En lo que va de la temporada participan 70 buques poteros que hasta el corte del documento técnico elaborado por el Proyecto Cefalópodos que dirige Marcela Ivanovic, llevaban desarrolladas o finalizadas 200 mareas, sumaron 4.054 días de pesca y contabilizaban un total de 63.553 toneladas de captura (16 toneladas por día de promedio). El 97% de las capturas se registraron en al sur del paralelo de 44º Sur.

Al norte del 44º Sur la faena comenzó el 1 de abril y hasta el momento 51 barcos capturaron 1.630 toneladas (7 toneladas por día de promedio) operando sobre la plataforma externa entre 40º y 43º Sur.

La cifra representa apenas el 15% de las capturas registradas el año pasado en el área durante las primeras dos semanas de pesca. El año pasado fueron 10.973 toneladas con un promedio de 30 toneladas por día, capturado también en la plataforma externa, pero entre los paralelos de 39º y 44º Sur.

En relación a la flota arrastrera, reportó capturas por 7.685 toneladas, de las cuales el 90% las pescaron al sur del 44º Sur.

Los investigadores estimaron que en la zona adyacente a nuestra ZEE en la Unidad de Manejo Sur operaron hasta 320 barcos poteros desde el mes de enero, pero esa cantidad disminuyó en la semana 13 de zafra hasta los 150 buques y se encontraron mayormente concentrados en el rectángulo 4560.

Al norte del 44º Sur se observó la presencia de buques extranjeros a partir de la semana 12, en tanto se estimaron en 100 barcos en la semana 13 de temporada, operando en los rectángulos 4157; 4257 y 4258. En tanto, se estimó que los barcos operando en territorios en disputa con el Reino Unido alcanzaron los 105 para la misma semana 13, pescando en el rectángulo 5058.

Para analizar la situación de la faena en la Unidad de Manejo Norte los investigadores del Proyecto Cefalópodos procesaron la información de 5 mareas con asistentes de investigación pesquera a bordo, quienes tomaron 34 muestras que representaron un total de 5.100 ejemplares muestreados.

Los resultados mostraron una captura de calamar con un tamaño de largo de manto promedio de 21,4 centímetros y 192 gramos de peso, mayormente inmaduros-en maduración, por lo cual pueden identificarse como correspondientes al stock bonaerense norpatagónico.

Los rendimientos promedio calculados para las primeras tres semanas de pesca fueron bajos, entre 7 y 11 toneladas diarias, aunque el valor de la última semana no es definitivo porque los investigadores no recibieron el total de la información al momento de confeccionar el informe.

La estadística oficial refleja, hasta el 25 de abril, que las descargas de calamar alcanzaron las 69.887 toneladas, 36% menos en la comparación interanual con 2022. Todos los puertos que dominan las descargas muestran números en rojo pero con diferente tono.

Puerto Madryn es la terminal marítima epicentro de las descargas con 25.248 toneladas, 11% menos que el año pasado. Mar del Plata redujo su participación el 54% y suma 21.186 toneladas. En Deseado descargaron 20.868, 36% menos que en 2022. En color verde, Ingeniero White sumó volumen y creció 7% con 1344 toneladas, en tanto Comodoro llegó a las 556 toneladas, lo que implicó un aumento del 77%.

También te puede interesar

Nacionales Pesca

500% creció la industria pesquera en dos años y se proyecta con fuerza para este 2024

single-image

Entre 2020 y 2023, la producción de la industria pesquera en el país ya creció un 500%, con la misma proporción en materia de generación de empleos directos e indirectos y entre este año y el próximo se espera un crecimiento aún mayor, que ubicaría al país entre los mayores productores de Latinoamérica.

Los datos corresponden a un estudio de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) según el cuál, en los tres últimos años, la acuicultura local no ha parado de crecer. Este sector ya logró generar divisas millonarias, se está convirtiendo en un actor fundamental para la generación de empleo en las zonas extra pampeanas y colabora fuertemente en la sustitución de importaciones.

En cuanto a los números, el informe da cuenta de que, entre enero de 2020 y diciembre de 2023 (los datos se consolidan en mayo de…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Según la FAO, Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal

single-image

Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal, de acuerdo con datos ofrecidos este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esto equivale a un costo anual de hasta 23.000 millones de dólares (21.136 millones de euros), «lo que afecta de forma significativa a las comunidades pesqueras que dependen de la pesca en pequeña escala para su subsistencia en países en desarrollo», de acuerdo con una nota de la FAO emitida con motivo de una actividad en la capital dominicana.

«Es alarmante saber que uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal», ha manifestado Rodrigo Castañeda, representante local de la FAO en un taller sobre medidas de control de pesca ilegal, no reportada y no reglamentada, impartido junto a la Oficina…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Pesca Sostenible

Acuicultura sostenible en América Latina y el Caribe

single-image

Según la FAO, 85 millones de personas dependen de los alimentos acuáticos para su sustento, por lo que estos recursos son vitales para el bienestar social, económico y nutricional de América Latina y el Caribe.

América Latina y el Caribe avanzaron hacia una pesca y acuicultura sostenible para la seguridad alimentaria durante la 38 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Una mesa redonda ministerial, celebrada en el marco de la conferencia en Guyana y con la participación de representantes de Dominica, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, puso el foco en la llamada transformación azul, según un comunicado de la FAO publicado este miércoles.

La transformación azul es un enfoque destinado a redefinir la relación con los alimentos acuáticos que propone una visión de producción sostenible…

Ver más artículos
Chubut

Chubut participará en la Seafood Expo Global de España

single-image

Se trata de la exposición más importante del mundo en materia pesquera. Se trabajará en la vinculación de la región con nuevos mercados. Además, se prevé una agenda de trabajo con referentes de la pesca internacional.

Con una participación activa y coordinada, el Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Pesca, participará de la Seafood Expo Global 2024, que se desarrollará del 23 al 25 de abril en Barcelona, España.

El objetivo principal de la participación, que se lleva adelante acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), es contribuir en la vinculación internacional del sector pesquero local, reforzando el posicionamiento de nuestros productos en los diferentes mercados del mundo, destacando la identidad y origen como símbolos de calidad.

Al respecto, el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, aseguró que “estamos frente a…

Ver más artículos
Chubut Langostino

El langostino argentino en vías de obtener el sello de sostenibilidad internacional

single-image

Un grupo de compañías pesqueras con sede en Chubut está en proceso de conseguir una certificación que daría prestigio al producto del langostino en los mercados internacionales.

El gerente general de Food Partners Patagonia, Carlos Molina, contó que el langostino argentino se encuentra en proceso de lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la gestión sostenible del recurso y busca asegurar la continuidad y estabilidad de la actividad económica para su comercialización en el mundo.

La primera etapa de certificación, donde evalúan que el recurso se encuentra en condiciones de ser certificado, se cumplió, “esto implica que se debe asumir el compromiso de sostener esas buenas prácticas con un plan de acción hacia el futuro que va a dar garantía que este recurso se va a mantener saludable y va a poder permitir que…

Ver más artículos