Calamar

Fuerte caída en los rendimientos diarios al norte del 44º S

single-image

El dato surge del último informe técnico que elaboran investigadores del Proyecto Cefalópodos del INIDEP. En las dos semanas reportadas en la Unidad de Manejo Norte el promedio fue de 7 toneladas. El año pasado había sido de 30.

El Informe Técnico 12/23 del INIDEP contiene el resumen de la actividad de la flota pesquera sobre el calamar hasta el 10 de abril, semana 15 de zafra, la cual muestra una menor abundancia que se refleja en un recorte de los rendimientos promedios diarios de la flota.

Se analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operaciones de la flota potera argentina y se estimó la cantidad de barcos que está operando fuera de la ZEE y dentro de la ZEE en disputa con el Reino Unido.

En lo que va de la temporada participan 70 buques poteros que hasta el corte del documento técnico elaborado por el Proyecto Cefalópodos que dirige Marcela Ivanovic, llevaban desarrolladas o finalizadas 200 mareas, sumaron 4.054 días de pesca y contabilizaban un total de 63.553 toneladas de captura (16 toneladas por día de promedio). El 97% de las capturas se registraron en al sur del paralelo de 44º Sur.

Al norte del 44º Sur la faena comenzó el 1 de abril y hasta el momento 51 barcos capturaron 1.630 toneladas (7 toneladas por día de promedio) operando sobre la plataforma externa entre 40º y 43º Sur.

La cifra representa apenas el 15% de las capturas registradas el año pasado en el área durante las primeras dos semanas de pesca. El año pasado fueron 10.973 toneladas con un promedio de 30 toneladas por día, capturado también en la plataforma externa, pero entre los paralelos de 39º y 44º Sur.

En relación a la flota arrastrera, reportó capturas por 7.685 toneladas, de las cuales el 90% las pescaron al sur del 44º Sur.

Los investigadores estimaron que en la zona adyacente a nuestra ZEE en la Unidad de Manejo Sur operaron hasta 320 barcos poteros desde el mes de enero, pero esa cantidad disminuyó en la semana 13 de zafra hasta los 150 buques y se encontraron mayormente concentrados en el rectángulo 4560.

Al norte del 44º Sur se observó la presencia de buques extranjeros a partir de la semana 12, en tanto se estimaron en 100 barcos en la semana 13 de temporada, operando en los rectángulos 4157; 4257 y 4258. En tanto, se estimó que los barcos operando en territorios en disputa con el Reino Unido alcanzaron los 105 para la misma semana 13, pescando en el rectángulo 5058.

Para analizar la situación de la faena en la Unidad de Manejo Norte los investigadores del Proyecto Cefalópodos procesaron la información de 5 mareas con asistentes de investigación pesquera a bordo, quienes tomaron 34 muestras que representaron un total de 5.100 ejemplares muestreados.

Los resultados mostraron una captura de calamar con un tamaño de largo de manto promedio de 21,4 centímetros y 192 gramos de peso, mayormente inmaduros-en maduración, por lo cual pueden identificarse como correspondientes al stock bonaerense norpatagónico.

Los rendimientos promedio calculados para las primeras tres semanas de pesca fueron bajos, entre 7 y 11 toneladas diarias, aunque el valor de la última semana no es definitivo porque los investigadores no recibieron el total de la información al momento de confeccionar el informe.

La estadística oficial refleja, hasta el 25 de abril, que las descargas de calamar alcanzaron las 69.887 toneladas, 36% menos en la comparación interanual con 2022. Todos los puertos que dominan las descargas muestran números en rojo pero con diferente tono.

Puerto Madryn es la terminal marítima epicentro de las descargas con 25.248 toneladas, 11% menos que el año pasado. Mar del Plata redujo su participación el 54% y suma 21.186 toneladas. En Deseado descargaron 20.868, 36% menos que en 2022. En color verde, Ingeniero White sumó volumen y creció 7% con 1344 toneladas, en tanto Comodoro llegó a las 556 toneladas, lo que implicó un aumento del 77%.

También te puede interesar

Merluza Pesca

Habilitan la pesca de anchoíta en la zona de veda permanente de merluza

single-image

El Consejo Federal Pesquero resolvió la semana pasada dar curso al pedido de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) para autorizar la pesquería de la especie ‘Engraulis anchoíta’.

La misma se desarrollará entre los paralelos 42° y 44° de latitud Sur.A mediados de mayo, la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut envió una nota al Consejo Federal Pesquero para que se analice una solicitud de autorización para desarrollar operaciones de pesca de anchoíta en el AVPJM, en el marco de lo normado por la Resolución CFP N° 1/2022.La flota fresquera de Rawson planteó ante el organismo nacional que se habilite, como en años anteriores, la pesquería de la especie Engraulis anchoíta en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM).

En este sentido, se tomó en consideración que, en las temporadas pasadas, ante una…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En Rawson preocupa a la flota amarilla la demora en la ejecución del dragado

single-image

El inicio de la obra sigue siendo incierto y temen que la draga deba ser llevada a otro puerto a cumplir compromisos contraídos con anterioridad. La demora obedece a reclamos ambientales de vecinos de Playa Unión. También consideran necesario remover el buque varado en el lecho del río.

El 7 de abril de 2022 se firmó el contrato de obra entre el Gobierno de Chubut y la empresa adjudicataria para la ejecución de la obra del dragado de la desembocadura del río Chubut, en el puerto de Rawson. Diferentes presentaciones administrativas y judiciales por parte de un grupo de vecinos del balneario de Playa Unión, por cuestiones ambientales, fueron demorando el inicio de los trabajos.

La draga contratada a una empresa de Buenos Aires llegó a fines del año pasado al puerto capitalino y no ha podido operar a partir de…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En los próximos días debería comenzar el dragado de Puerto Rawson

single-image

Lo expuso, en diálogo con Radio Chubut, el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González.

El referente del sector indicó que, de acuerdo a la información que le aportaron las autoridades, ya se completaron los pasos previos para el inicio de la actividad que implica el dragado desde la desembocadura hasta la cercanía del puente de El Elsa donde funciona la línea de astilleros y talleres navales.

Calificó como inminente el inicio porque la draga que está esperando desde el año pasado tiene otros compromisos y si no comienzan en breve se irá a otro puerto.

González recordó además que el otro problema que queda por resolver es la situación del casco de la embarcación «Sagrado corazón» que se escoró en el medio del río y está en la línea del lecho que…

Ver más artículos
Langostino

La prospección de langostino comenzará el lunes 29 de mayo

single-image

Mediante una nota firmada por el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez y dirigida al Prefecto Principal Ángel Oscar Alvarenga, responsable del Departamento Policía Auxiliar Pesquera de la Prefectura Naval Argentina, se comunicó el cierre de las Sub-áreas 13, 14, 15 y 16.

En la nota expresan: “que atento a la situación meteorológica desfavorable prevista por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las áreas coincidentes con las zonas geográficas establecidas por el Consejo Federal Pesquero como sub-áreas a prospectar, resulta indispensable modificar la fecha de inicio de ésta. En virtud de lo expuesto, se decide determinar el inicio de la mencionada Prospección para el día lunes 29 de mayo del corriente. Finalmente, se hace saber que la misma deberá desarrollarse bajo las mismas modalidades operativas que las informadas oportunamente a su Departamento”.

Vale destacar –como remarca la…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Argentina es el primer país en regular el mercado de las artes de pesca de arrastre

single-image

La Subsecretaria de Pesca estableció que todo buque arrastrero deberá identificar los aparejos de pesca para contar con datos fehacientes de estos elementos abandonados, perdidos o descartados, a través de la disposición 4/2023 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma apunta a “fomentar medidas que reduzcan el impacto medio ambiental de la actividad”, destacó la Dirección a través de un comunicado en el que remarcó que con esta decisión “Argentina es el primer país en regular el marcado de las artes de pesca de arrastre”.

Allí destacó que “si bien la actividad pesquera no constituye una de las principales fuentes de contaminación por plásticos hacia los océanos, su uso directo en el ecosistema acuático afecta al medio ambiente y exige una acción al respecto”.

“Es así que desde…

Ver más artículos