Un exfuncionario chubutense esgrimió fuertes críticas sobre la nueva ley de Pesca de Chubut. Le apuntó directamente a la Secretaría de Pesca de esa provincia que es conducida por Gabriel Aguilar.
Que fuera director de Discapacidad de la Municipalidad de Rawson (Chubut) Jorge Dorado, puso en tela de juicio a la Secretaría de Pesca chubutense y a los diputados provinciales por la sanción de la nueva Ley de Pesca, calificando de “oligopólicos” a quienes estuvieron involucrados.
El ex funcionario envió una nota al secretario de pesca provincial Gabriel Aguilar, denunciando serias irregularidades en la nueva Ley de Pesca de la provincia de Chubut, que fuera aprobada días atrás en la Legislatura del territorio gobernado por Mariano Arcioni.
Vale destacar que Dorado fue funcionario cuando la actual diputada provincial Rossana Artero era Intendenta de la ciudad de Rawson –lo hizo durante ocho años tras ser concejal por cuatro-
La denuncia pública de Dorado se visibilizó a través de declaraciones periodísticas, donde manifestó que “con la nueva ley se otorgaron tres permisos sin contraprestación, cuando los demás integrantes del sector que tiene permisos de pesca pagaron una cantidad importante de dinero para tenerlo. Ahora aparecen tres empresas nuevas y no han pagado nada”.
Dorado declaró que una de las posibles beneficiarias de esos tres nuevos permisos de pesca, serían en favor de la empresa “Pescapuerta”, quien no debería operar de acuerdo a la interpretación de la Ley Federal de Pesca, donde se prohíbe que una empresa realice actividades en las Islas Malvinas y en el continente argentino.
En la carta que le fuera enviada al secretario de Pesca de Chubut Gabriel Aguilar, Dorado hace referencia al cambio en los procedimientos sobre el otorgamiento de los permisos de pesca en Chubut y nombra puntualmente a las empresas “Food Partners Patagonia” e “Iberconsa de Argentina”, como posibles beneficiarias de los permisos de pesca, a la vez que una copia de la carta fue enviada al Fiscal de Estado Andrés Giacomone y al jefe de la Unidad Anticorrupción Omar Rodríguez.
La misiva enviada por Dorado, entre otros párrafos, expresa que “sobre la Ley de Pesca sancionada en diciembre, en horas de la madrugada, ya que aparentemente las negociaciones para poder consensuar y lograr los votos necesarios ‘para su aprobación produjo importantes demoras que hasta significaron una advertencia de la diputada Andrea Aguilera. Al escuchar las declaraciones de la diputada Artero, pidiendo transparencia en el otorgamiento de permisos y solicitando que los mismos sean licitados con importantes montos de base, para permitir recaudar fondos que tanto necesita nuestra provincia y especialmente los puertos, fundamentalmente los de Rawson y Camarones, y estableciendo, además, obligaciones laborales a los beneficiarios de los permisos. La diputada Artero, se pregunta: ‘¿Qué criterio se van a utilizar para ser elegidos como nuevos permisionarios?’”.
“Señor secretario, el poder de Policía en el control de la pesca es privativo de su secretaría, el recurso de los langostinos es provincial porque están dentro de las 12 millas, por lo que se los tiene que seguir otorgando gratuitamente. Es muy llamativo la liviandad y benevolencia con que se actuaría. Cómo no podemos pensar en semejante discriminación en el reparto de los permisos cuando empresas locales, como es de público conocimiento, han dejado gente en la calle, como así mismo empresas de Trelew y Rawson, con capitales locales, no tengan estas licencias y se termine beneficiando a multinacionales”, sostuvo el exfuncionario provincial.
Puntualmente, Dorado cree que algunos diputados provinciales fueron beneficiados por sancionar la nueva ley, pensamiento que dejó bien en claro en sus dichos a Cadena Tiempo: “Fue uno de los propios diputados que colocó en tela de juicio la honorabilidad de la Cámara. Yo pido que se investigue para evitar los oligopolios en la pesca”.
¿Y Mar del Plata? silenzio stampa. Huele a vientos de cambios, de arreglos que mucho tienen que ver la Resolución CFP Nro.23/2022. Puntos de vista e intereses personales.
Fuente: Pescare