La pesquera Fyrsa presentó una propuesta en la Secretaría de Trabajo para pagar las quincenas adeudadas a los empleados, con ayuda de Nación. El STIA dice que las deudas superan los 140.000 pesos, y piden que mejoren la oferta, así lo indicó El Chubut.
La pesquera Fyrsa presentó en la Secretaría de Trabajo de Chubut una nueva propuesta para liquidar los haberes adeudados a los 184 trabajadores y reactivar las plantas de Trelew y Rawson, que después de dos meses siguen tomadas. La empresa aseguró el pago de 69.600 pesos a cada empleado por las quincenas atrasadas, si firman un acuerdo de paz social y levantan la ocupación. Este importe incluye los ATP que Nación pagará en estos días.
Fyrsa propuso hacer un primer pago de 16.000 pesos a los empleados una vez desalojada la planta, y un segundo pago de 5.000 pesos después; otros 10.000 pesos los depositarían a la semana siguiente, y acreditarían un cuarto pago de 5.000 pesos al cuarto día. A esto se suma el ATP correspondiente de abril por 16.875 pesos, que ya fue acreditado en las cuentas de los trabajadores, y las sumas de mayo, por el mismo monto, que ANSES pagará en estos días.
«ANSES hizo las transferencias directas a las cuentas bancarias de los trabajadores por los montos correspondientes al mes de Abril. Es de esperar, y así se hizo saber a trabajadores y gremios, que se abonen idénticas sumas para el mes de mayo», informó la empresa.
Desde el STIA rechazaron la oferta de la empresa al considerarla insuficiente. El personal continúa con la toma de las dos plantas de Trelew y Rawson. Contraponen que los haberes adeudados superan los 140.000 pesos a cada trabajador, y piden una mejora en la oferta. Fyrsa cuestiona que el gremio del STIA busca «mantener el conflicto y no resolverlo», y advirtieron que con las tomas «los trabajadores están poniendo en riesgo sus fuentes laborales».
RAZONES DEL RECHAZO
El dirigente del STIA, Fabián Molina, dijo a EL CHUBUT que la firma debe 126.000 pesos a cada empleado por la segunda quincena de marzo, abril completo y parte de mayo, y ahora en junio se suman unos 15.000 pesos, que es el mínimo que están reclamando por la quincena que acaba de finalizar. «Queremos volver a trabajar pero con una propuesta seria. Se tienen que presentar en la Secretaría de Trabajo Daniel Rodríguez y Marcelo Figueroa como dueños de la empresa», dijo el dirigente.
Molina sostuvo que los trabajadores reclaman que Fyrsa les pague el 75 por ciento del total de lo adeudado como condición para destrabar el conflicto, y propuso que «si la empresa sumara unos 20.000 pesos más por trabajador (a los 69.600 pesos que ofertó), podríamos sentarnos a charlar y presentarlo como propuesta en asamblea». También aclaró que ese ofrecimiento excluye los reclamos salariales de «otros 84 trabajadores que no están regularizados, y la secretaría de Trabajo ya los intimó a que lo hagan».
Lejos del acuerdo, Molina contrapuso que la empresa hasta ahora «no presentó ninguna oferta superadora». Precisó que hasta el momento solo percibieron «unos 15.000 pesos de ATP de Nación», y tampoco les dieron garantías de que vayan a cobrar los meses siguientes si retoman la producción. Y completó que Fyrsa tampoco pagó «vacaciones de 2018 y 2019, aportes de obra social ni la cuota sindical», y no se sabe cómo van a pagar los aguinaldos. «Dentro de un mes se habilitaría la temporada de langostino de Nación, y podría ingresar materia prima pero no se sabe qué va a pasar con la empresa», señaló Molina.
LA POSTURA DE LA EMPRESA
Desde la empresa cuestionaron al Sindicato Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), que hace dos meses que mantiene paralizada la pesquera. «El planteo del STIA es que pasen a planta permanente los trabajadores de temporada. Pero ante cada propuesta que hacemos, nos cambian todas las condiciones. Pareciera que el objetivo no es resolver el conflicto, sino mantenerlo», objetó la empresa en un comunicado.
«Queremos que la planta vuelva a producir. Queremos trabajar, ni nosotros ni a los trabajadores les sirve que la planta esté parada. Desde Fyrsa queremos preservar las fuentes de trabajo, pero la empresa está paralizada hace dos meses. Jamás cerramos las puertas para sentarnos a hablar. Pero tomaron la empresa y están poniendo en riesgo su propia fuente de trabajo. Nosotros pedimos un gesto, y es que se abandone la toma de la planta», sostuvieron.
Por último, la pesquera solicitó a la Secretaría de Trabajo que se dicte la conciliación obligatoria. «Siempre que hubo reclamos, los evaluamos. Pero hay que ver las circunstancias. La planta está paralizada y no hay actividad por la pandemia, y entendemos que presentamos una propuesta superadora», concluyeron.