El Consello Galego de Pesca, que ayer se celebró en Vigo, contó con la eurodiputada Clara Aguilera como invitada. Se da la circunstancia de que la socialista andaluza es la ponente del informe de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre el nuevo reglamento de control, un texto que, según dijo, espera que se apruebe definitivamente «a finales de este año» y entrar en vigor en el 2021. Con esa normativa se pretende «igualar» las condiciones del sector pesquero en todos los países de la UE.
Clara Aguilera avanzó que el documento recogerá cambiar los sistemas de control y establecer cámaras a bordo de los barcos. Además, se pretende extender la vigilancia a los barcos de bajura y a los recreativos. El documento está ahora abierto a alegaciones por parte de los afectados.
Galicia ha hecho sus propias aportaciones, que ayer los miembros del Consello Galego de Pesca trasladaron en persona a la ponente. Ese dictamen ya está en manos de la Comisión Europea y en el del Gobierno español, para que sea tenido en cuenta en las negociaciones de las nuevas reglas de control. Un reglamento que, exige Galicia, debe clarificar las competencias de las autoridades en esta materia y, sobre todo, no introducir mayores dificultades, trabas y mucha más burocracia, especialmente para la flota costera artesanal.