Chubut Merluza Puerto Camarones

Giro Histórico en la Pesca de Chubut: Barcos artesanales podrán ir por la merluza en Camarones

single-image

La Legislatura de Chubut trataría en la próxima sesión un proyecto de ley que permita flexibilizar la operatoria de la pesca artesanal, habilitando el ingreso de barcos artesanales que habían sido circunscriptos a operar en Caleta Córdova para que puedan pescar merluza en la Zona 3.

En diciembre de 2022 se aprobó la Ley XVII N° 153 en la que se estableció autorizar «al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Pesca, a modificar los alcances de los actuales permisos de pesca artesanal con artes de espera a artes de arrastre de fondo y red de arrastre de fondo convencional, para ser asignados a embarcaciones que operen exclusivamente dentro de la Zona 4 establecida por el artículo 3° de la Ley XVII N° 86».

Vale recordar que la Zona 4 corresponde a Comodoro Rivadavia: Entre Cabo Aristizábal y Paralelo 46°, y la Zona 3 corresponde a Camarones: Entre Punta Atlas y Cabo Aristizábal (45º 13´ Latitud Sur) y la Costa.

La actualización normativa que se propone es que los barcos autorizados a pescar en Comodoro Rivadavia puedan operar a merluza en Camarones, al tiempo que se les habilitaría un límite de 350 cajones y bycatch de langostino.

La semana pasada, la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, se reunió con el gobernador Ignacio Torres, en la que abordaron una amplia agenda vinculada a las necesidades de la localidad y a la planificación del año 2026.

Loyola reveló que entre los temas abordados con el mandatario fue gestionar aval para el tratamiento legislativo del proyecto para reactivar la actividad pesquera local mediante la habilitación de la Zona 3 para la captura de merluza.

La jefa comunal transmitió que recibió de parte de Torres apoyo político claro para avanzar en un proyecto de ley que permita que las embarcaciones artesanales puedan operar frente a la localidad, generando empleo y dándole continuidad a la actividad en el puerto.

Entre los pedidos más relevantes, Loyola destacó el avance en materia pesquera. “Camarones está fuertemente posicionado en este campo y busca consolidar su puerto como un verdadero motor productivo”, señaló en declaraciones a una radio de Trelew.

En cuanto a los alcances de la iniciativa que se trataría en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, señaló que existe un proyecto de ley e para habilitar la Zona 3 -frente a Camarones- para que embarcaciones artesanales puedan realizar la captura de merluza en el sector, algo que actualmente no está permitido debido a que esas embarcaciones solo cuentan con permisos para operar en la Zona 4, frente a Caleta Córdova.

La Intendente de Camarones precisó que entre ocho y diez embarcaciones podrían comenzar a operar en Camarones si se habilita formalmente esa área de pesca.

“Se trata de barcos artesanales con una capacidad promedio de 350 cajones. Si pueden venir a capturar aquí, procesar la materia prima en tierra y trabajar en condiciones habilitadas, el resultado será la generación de más empleos y el movimiento económico que tanto necesita nuestro puerto”, valoró.

Loyola valoró el gesto del Gobierno en brindar apoyo político para destrabar esta cuestión a través de una reforma normativa. “Camarones viene reclamando esto hace mucho tiempo y es una oportunidad única para la localidad”, sostuvo al tiempo de remarcar que hubo similares pedidos durante la gestión anterior del gobernador Mariano Arcioni, pero el tema nunca fue tratado.

“Ningún gobernador tuvo la mirada puesta en permitirle a Camarones desarrollar plenamente su potencial pesquero. Por eso creo que estamos ante un momento histórico”, subrayó la jefa comunal. “Camarones tiene potencial, tiene voluntad y tiene proyectos. Ahora necesitamos decisiones políticas que acompañen nuestro desarrollo”, dijo esperanzada en que el tema se resuelva este año y que los barcos puedan salir a pescar.

Fuente: Revista Puerto