El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González, diálogo con FM EL CHUBUT ante la noticia de las negociaciones entre Santa Cruz y una empresa china para abastecer barcos que pescan en la milla 201. “No es algo que me llama la atención, porque es algo que ocurre y, controlado, es legal”, señaló.
Cabe recordar que la provincia vecina firmó una “Carta de Intención” con Hongdong Fisheries la cual busca una inversión orientada a la modernización de puertos en la provincia, la construcción de astilleros y el desarrollo de nuevas plantas pesqueras. Esta iniciativa podría beneficiar a 500 barcos pesqueros que operan en el borde de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina. (NOTA COMPLETA)
El titular de la CAFACH indicó que “el problema sería el descontrol. Habria que registrar el trayecto de los barcos de la milla hasta el puerto de Santa Cruz para evitar cualquier irregularidad”.
“De hacerse bien, generaría un movimiento económico muy importante, como lo que se hace en Uruguay”, concluyó.
Sobre esto La Cámara de Armadores Poteros Argentinos manifestó preocupación en nuestra emisora este lunes y dijo que “cuando hablamos de la milla 201 hablamos de cerca de 500 embarcaciones que operan sin ningún tipo de reglamentación, no se respetan fechas de apertura y cierre, hay subsidios de los países de origen, los trasbordos de captura se hace en alta mar”.
“Pensar en facilitarles las tareas a esos buques, permitiéndoles el ingreso para las descargas, es un despropósito”, agregó.