El controvertido Fondo Ambiental Pesquero, ha sido nuevamente el centro de escena en la Legislatura Chubutense y el Sector Pesquero, y comienza a levantar temperatura.
Los barcos pertenecientes a distintas flotas, han presentado diversas acciones legales para obtener de declaración de inconstitucionalidad del FAP por doble imposición.
Otro de los aspectos más complejos de este FAP, el cual fue aprobado entre gallos y medianoche, es que los convenios colectivos de Trabajo establecen que todos los cánones que graven a los buques, se descontarán de la remuneración a la parte.
El Diputado Provincial Manuel Pagliaroni, quien ha sido advertido de esta situación, juega con la opinión pública para presionar el impuestazo al sector pesquero.
Especialistas en liquidación de haberes del sector, determinaron que de pagarse el FAP desde la fecha de vigencia, correspondería debitar a la tripulación estimativamente estos importes:
- Marinero: $ 430.000 (por las dos temporadas)
- Jefe de Maquina: $860.000 (por ambas temporadas)
- Patrón o Capitán: $1.400.000 (también, por las dos temporadas)
Menuda sorpresa se llevaron los dirigentes gremiales al tomar conocimiento de estas cifras, las cuales serían eventualmente debitadas en la próxima remuneración.
¿Se viene el estallido?