Internacionales

Greenpeace denuncia que el océano Índico está siendo “arrasado” por la pesca industrial

single-image

La presión pesquera en alta mar del océano Índico está amenazando la salud de los océanos, los medios de vida costeros y la biodiversidad, además, los gobiernos no están actuando, según muestra un nuevo informe de Greenpeace . La pesca en el océano Índico, tanto en sus aguas costeras como internacionales, representa aproximadamente el 15% de las capturas en todo el mundo.

Este océano alberga una inmensa biodiversidad: contiene el 30% de la cobertura mundial de arrecifes de coral, 40.000 kilómetros cuadrados de manglares, algunos de los estuarios más grandes del mundo y nueve grandes ecosistemas marinos.

La investigación recopilada y que se centra en el noroeste del océano Índico revela que:
  • Las gigantescas redes de deriva, descritas como “paredes de la muerte” y prohibidas por las Naciones Unidas desde hace 30 años, continúan utilizándose ampliamente, lo que lleva a una grave destrucción de la vida marina en la región. El impacto es tal que las poblaciones de tiburones en el océano Índico han disminuido drásticamente en casi un 85% en los últimos 50 años.
  • En el transcurso de una investigación de tres semanas al norte del Índico en febrero de 2021, el barco de Greenpeace Arctic Sunrise ha documentado la pesquería iraní con redes de deriva. Una observación clave ha sido cómo los barcos operan conjuntamente, calando sus redes al mismo rumbo, de modo que el final de una red llega al principio de la siguiente. Greenpeace ha sido testigo del uso de estas redes de enmalle: siete barcos crearon dos paredes de redes de más de 33 kilómetros de largo, el equivalente a 2357 autobuses, uno detrás de otro. Greenpeace, además, ha documentado la captura accidental de especies en peligro de extinción como las rayas del diablo.
  • Todos y cada uno de los barcos contactados por Greenpeace utilizaban redes de al menos 8 km de longitud y, en su mayoría, de más de 11 km en profundidades de 8 metros. No hubo ningún intento de ocultar esta información por parte de la tripulación, lo que hizo creer a Greenpeace que la flota no era consciente de que las redes de esa longitud son ilegales.
  • La pesca de calamar está creciendo rápidamente en número de barcos, con más de 100 barcos operando en la zona sin ninguna regulación internacional.
  • Las pesquerías están siendo muy mal gestionadas por instituciones débiles y decisiones políticas influenciables, un ejemplo fue la reciente Comisión del Atún del océano Índico (IOTC, en sus siglas en inglés), donde el lobby de la industria europea -sirviendo especialmente los intereses de las empresas de pesca industrial de Francia y España- provocó que no se acordara ninguna medida en dicha reunión para combatir la sobrepesca.

Océanos sin ley

“Estas escenas devastadoras son solo una muestra de lo que significan nuestros océanos sin ley, sabemos que hay muchas otras flotas pesqueras operando con total impunidad. La ambición de la Unión Europea ha quedado reducida para servir a los intereses de las empresas de pesca industrial, siendo pues cómplice de la presión sobre este frágil ecosistema que se beneficia de la falta de vigilancia en aguas internacionales. No podemos permitir que la industria pesquera continúe como de costumbre, debemos hacerlo bien para las miles de millones de personas que dependen de océanos sanos para sobrevivir”, ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

Las pesquerías bien gestionadas son críticas para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades costeras en todo el mundo, especialmente en el sur global. Los habitantes en torno al océano Índico representan el 30% de la población mundial y el océano provee a tres mil millones de personas su fuente principal de proteínas.

El informe también revela cómo las prácticas de pesca destructivas, en particular los dispositivos de agregación de peces (FADs) desplegados por flotas de propiedad europea, están cambiando los hábitats del océano Índico occidental a una escala sin precedentes, donde alrededor de un tercio de las poblaciones de peces evaluadas están sobreexplotadas. El océano Índico representa aproximadamente el 21% de la captura mundial de atún.

Falta de protección de la vida en altamar

Actualmente no existe un marco general o integral para proteger la vida marina en alta mar, a pesar de que el 64% de nuestros océanos se encuentran más allá de cualquier jurisdicción nacional.

“Los líderes mundiales tienen una oportunidad única de cambiar el destino de la alta mar al acordar un Tratado Global de los Océanos en las Naciones Unidas”, ha declarado Pilar Marcos, y añade: “Este histórico tratado puede crear las herramientas necesarias para frenar la destrucción de nuestros océanos y recuperar los ecosistemas marinos, protegiendo especies invaluables y ayudando a las comunidades costeras para las generaciones futuras”.

Notas: El informe de Greenpeace “Alto riesgo: Los impactos ambientales y sociales de la pesca destructiva en la alta mar del océano Índico” puede ser descargado aquí (en inglés), y un resumen ejecutivo (en español) aquí.

Fuente: Noticias Medio Ambiente

También te puede interesar

Pesca Ilegal

El BP Tai An arribó a Ushuaia con 163 toneladas de merluza negra sin permiso de captura

single-image

Excedido en la captura como incidental, atracó al muelle de Ushuaia el BP Tai An. Se espera control y fiscalización de la bodega con la llegada del Subsecretario de Pesca Juan Antonio López Cazorla, en camino.

Por estas horas, acaba de ingresar a puerto de Ushuaia amarrando en su muelle de asiento el BP Tai An. El gigante de 104 metros de eslora acusa en su bodega aproximadamente 163.000kg de merluza negra, sin poseer permiso de pesca habilitante para esa especie y excediendo el incidental que permite la reglamentación.

En la noche de ayer, aun esperando pasajes de avión para llegar a ese destino desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estaba el titular de la cartera de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, , quien había instruido a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina para que acompañen en la última…

Ver más artículos
Internacionales Langostino Pesca

Por los conflictos pesqueros España le compra langostino a Ecuador

single-image

Ecuador, país actualmente sumido en una ola de violencia y disturbios, es un gran proveedor de langostino a Europa y, de hecho, en el caso de España el 67% de sus importaciones de este crustáceo proviene de dicho país americano.

En concreto, España ha comprado a Ecuador langostino por valor de 270 millones de euros entre enero y octubre de 2023 (últimos datos de Comercio disponibles) del total de 400,58 millones de euros que los compradores españoles gastaron en la adquisición de langostino en el extranjero, según los datos consultados por Efeagro.

La compra de conservas de atún, listado y bonito procedente de Ecuador se sitúa en segundo nivel de importancia a nivel económico en las importaciones porque España gastó 230,4 millones de euros en esa categoría, del total de 668 millones importados por España a nivel global entre enero y…

Ver más artículos
Pesca

Raúl Cereseto: “Hay que trabajar mucho en la acuicultura”

single-image

La actividad pesquera en todo el país está en una situación delicada con varias aristas de análisis interesantes que el empresario Raúl Cereseto planteó en su libro “De Proa al Sur” y donde se dedica a exponer varias problemáticas existentes en el sector.

En diálogo con la 99.9, el autor de este libro señaló que “es un libro que trata la problemática pesquera y plantea como se va trasladando con la aparición del oro naranja, el boom del langostino, hacia la zona sur. Esto generó modificaciones en la actividad pesquera desde el punto de vista productivo, esto trajo inversiones asociadas, generación de trabajo pero puso en manifiesto muchas problemáticas y con el libro busco darle visibilidad desde la crítica y la auto crítica”.

Al tener muchas embarcaciones abocadas al langostino, para Cereseto se están desperdiciando otros recursos que también pueden ser…

Ver más artículos
Nacionales

Renunció un funcionario de Pesca porque lo “apretaron” para beneficiar a un barco chino

single-image

El director de Control y Fiscalización Pesquera de la Nación, Julián Suárez, que por su experiencia había sido requerido por la actual gestión nacional luego de ocupar el cargo durante cuatro años en el gobierno anterior, presentó su renuncia indeclinable ante el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla. La decisión la tomó tras el escándalo del buque Tai An, por el que recibió amenazas de la Cancillería que impidieron tomar la decisión de hacer volver el barco a puerto, reportó la Revista Puerto.

Pero no fue el único hecho que lo empujó a renunciar: le pidieron, el viernes pasado, que confeccionara una lista con cincuenta nombres para ser despedidos y que preparara una desregulación, eliminando las resoluciones y disposiciones establecidas por la Secretaría de AGyP y la Subsecretaría de Pesca desde 2019 a 2023. Se prevé que buscarán borrar la estructura de control…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno del Chubut trabaja para potenciar las terminales portuarias provinciales

single-image

A tal fin, desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn brindaron un detallado informe sobre la importancia estratégica que tienen las terminales portuarias de Puerto Madryn para el desarrollo económico y productivo, tanto para Chubut, como para toda la región patagónica.

En el marco de la política establecida por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, de potenciar las terminales portuarias de la provincia, el ministro de Economía de la provincia, Facundo Ball, y el presidente de la Unidad Ejecutora Provincial, César Pailacura, fueron recibidos por el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Diego Pérez, junto a quien recorrieron el Muelle Almirante Storni y observaron las maniobras operativas que allí se realizan.

El encuentro en cuestión tuvo como eje principal la presentación de las obras de infraestructura…

Ver más artículos