Nacionales

Greenpeace: “Denuncian pesca ilegal en el sur, mientras el COVID-19 se lleva todas las miradas”

single-image

El coronavirus irrumpió en la normalidad del mundo.Diferentes grupos ambientalistas advierten que eso podría estar generando la invasión de buques ilegales en el sur argentino que aprovechan valiendose de la situación saquean ilegalmente las aguas del Atlantico sur.

Una «armada» de más de 100 embarcaciones pesqueras está saqueando ilegalmente las aguas del Atlántico sur cerca de Argentina, dicen grupos ambientalistas, lo que genera preocupación por el bloqueo de coronavirus que ha debilitado las protecciones marinas ya frágiles.

Según se supo la irrumpcion de los barcos se da principalmente del este de Asia.

Los buques esperaron hasta el anochecer, cerraron los sistemas de rastreo satelital en coordinación y luego se trasladaron a las aguas ricas en calamares de la zona económica exclusiva de Argentina, dijo el vocero de Greenpeace.

Los barcos fueron detectados en Mar del Plata en el radar de una embarcación legal, que informó el incidente a los funcionarios de la guardia costera y las autoridades pesqueras.

Según una estimación, los barcos, cada uno capaz de tomar 50 toneladas por día, podrían superar en menos de tres semanas la cuota de la flota argentina durante toda la temporada.

El incidente provocó preguntas en el parlamento y subrayó cómo los intereses comerciales están tratando de capitalizar la relajación del monitoreo ambiental y la aplicación de la ley durante la pandemia.

“La mayoría de la gente piensa que la pandemia global significa que la naturaleza finalmente tiene la oportunidad de sanar. Pero esto no es lo que estamos viendo en las aguas no reguladas del océano Atlántico Sur «, dijo Luisina Vueso, de la campaña Protege los océanos de Greenpeace.

«Solo un vistazo a esta impactante imagen de radar te muestra que esta armada, está aprovechando la falta de gobernanza en alta mar para vaciar nuestros océanos de vida», agregó.

Se han planteado preocupaciones similares en otras áreas del mundo. En la Amazonía, la deforestación se está acelerando y más mineros ilegales están invadiendo territorios indígenas luego de que el gobierno brasileño admitiera que tendría menos guardabosques en el terreno.

Los océanos plantean una preocupación aún mayor, dicen los grupos ambientalistas, porque incluso antes de la pandemia había muy poca regulación de la pesca y la minería en aguas internacionales. Este es el dominio menos patrullado del mundo. El monitoreo ha disminuido aún más desde el brote de Covid-19.

La solución no es simplemente agregar más patrullaje a las aguas argentinas si cientos de embarcaciones de diferentes nacionalidades están operando ilegalmente en el área,sino endurecer las penas y multas.

Esta situación no es nueva en Argentina ,según manifestaron diferentes agrupaciones ambientalistas y se viene dando hace muchísimo tiempo.Sin embargo con la llegada del covid-19 se potencio el saqueo al verse mas liberada la zona.

También te puede interesar

Pesca Ilegal

El BP Tai An arribó a Ushuaia con 163 toneladas de merluza negra sin permiso de captura

single-image

Excedido en la captura como incidental, atracó al muelle de Ushuaia el BP Tai An. Se espera control y fiscalización de la bodega con la llegada del Subsecretario de Pesca Juan Antonio López Cazorla, en camino.

Por estas horas, acaba de ingresar a puerto de Ushuaia amarrando en su muelle de asiento el BP Tai An. El gigante de 104 metros de eslora acusa en su bodega aproximadamente 163.000kg de merluza negra, sin poseer permiso de pesca habilitante para esa especie y excediendo el incidental que permite la reglamentación.

En la noche de ayer, aun esperando pasajes de avión para llegar a ese destino desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estaba el titular de la cartera de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, , quien había instruido a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina para que acompañen en la última…

Ver más artículos
Internacionales Langostino Pesca

Por los conflictos pesqueros España le compra langostino a Ecuador

single-image

Ecuador, país actualmente sumido en una ola de violencia y disturbios, es un gran proveedor de langostino a Europa y, de hecho, en el caso de España el 67% de sus importaciones de este crustáceo proviene de dicho país americano.

En concreto, España ha comprado a Ecuador langostino por valor de 270 millones de euros entre enero y octubre de 2023 (últimos datos de Comercio disponibles) del total de 400,58 millones de euros que los compradores españoles gastaron en la adquisición de langostino en el extranjero, según los datos consultados por Efeagro.

La compra de conservas de atún, listado y bonito procedente de Ecuador se sitúa en segundo nivel de importancia a nivel económico en las importaciones porque España gastó 230,4 millones de euros en esa categoría, del total de 668 millones importados por España a nivel global entre enero y…

Ver más artículos
Pesca

Raúl Cereseto: “Hay que trabajar mucho en la acuicultura”

single-image

La actividad pesquera en todo el país está en una situación delicada con varias aristas de análisis interesantes que el empresario Raúl Cereseto planteó en su libro “De Proa al Sur” y donde se dedica a exponer varias problemáticas existentes en el sector.

En diálogo con la 99.9, el autor de este libro señaló que “es un libro que trata la problemática pesquera y plantea como se va trasladando con la aparición del oro naranja, el boom del langostino, hacia la zona sur. Esto generó modificaciones en la actividad pesquera desde el punto de vista productivo, esto trajo inversiones asociadas, generación de trabajo pero puso en manifiesto muchas problemáticas y con el libro busco darle visibilidad desde la crítica y la auto crítica”.

Al tener muchas embarcaciones abocadas al langostino, para Cereseto se están desperdiciando otros recursos que también pueden ser…

Ver más artículos
Nacionales

Renunció un funcionario de Pesca porque lo “apretaron” para beneficiar a un barco chino

single-image

El director de Control y Fiscalización Pesquera de la Nación, Julián Suárez, que por su experiencia había sido requerido por la actual gestión nacional luego de ocupar el cargo durante cuatro años en el gobierno anterior, presentó su renuncia indeclinable ante el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla. La decisión la tomó tras el escándalo del buque Tai An, por el que recibió amenazas de la Cancillería que impidieron tomar la decisión de hacer volver el barco a puerto, reportó la Revista Puerto.

Pero no fue el único hecho que lo empujó a renunciar: le pidieron, el viernes pasado, que confeccionara una lista con cincuenta nombres para ser despedidos y que preparara una desregulación, eliminando las resoluciones y disposiciones establecidas por la Secretaría de AGyP y la Subsecretaría de Pesca desde 2019 a 2023. Se prevé que buscarán borrar la estructura de control…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno del Chubut trabaja para potenciar las terminales portuarias provinciales

single-image

A tal fin, desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn brindaron un detallado informe sobre la importancia estratégica que tienen las terminales portuarias de Puerto Madryn para el desarrollo económico y productivo, tanto para Chubut, como para toda la región patagónica.

En el marco de la política establecida por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, de potenciar las terminales portuarias de la provincia, el ministro de Economía de la provincia, Facundo Ball, y el presidente de la Unidad Ejecutora Provincial, César Pailacura, fueron recibidos por el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Diego Pérez, junto a quien recorrieron el Muelle Almirante Storni y observaron las maniobras operativas que allí se realizan.

El encuentro en cuestión tuvo como eje principal la presentación de las obras de infraestructura…

Ver más artículos