Nacionales

Gremio de capitanes en alerta ante “reclamos salariales y contratación de personal extranjero” en la flota potera

single-image

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) que lidera Jorge Frías decidió el estado de alerta de la flota potera en demanda de soluciones a “las diferencias salariales existentes y a la contratación de personal extranjero”, y solicitó “una reunión con los directivos de la cámara CAPA para que no avance el conflicto”.

Jorge Garavano y Cristian Taboada, y el delegado Carlos Cervio explicaron en documento, que los reclamos fueron elevados a la cámara que nuclea a empresas armadoras de buques dedicados a la pesca de calamar durante todo 2020.

Diferencias

Los sindicalistas subrayaron que existen “diferencias salariales, ausencia de fijación de valores para las guardias en puerto y para el franco y para la determinación de un básico anual”, y señalaron que continúa “la contratación de personal extranjero (chino y coreano), lo que se contrapone con las propias denuncias de la cámara CAPA” al respecto.

“La propia Cámara de Armadores de Poteros Argentinos denunció en su momento a la flota china, que opera al borde de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), saquea el calamar y produce evasión fiscal. Ello afecta a la recaudación del Estado y lesiona la futura jubilación y cobertura médica de los trabajadores”, reclamaron.

Los gremialistas expresaron también su “preocupación” por “el estado estructural de algunos buques de la flota, lo que expone a los trabajadores a riesgos innecesarios”.

Ante esta alerta, los dirigentes exigieron a las autoridades marítimas la aplicación de “máximos controles sobre esa flota de naves, en principio al momento de autorizar las zarpadas”, concluyeron. (Télam)

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos