La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) que lidera Jorge Frías decidió el estado de alerta de la flota potera en demanda de soluciones a “las diferencias salariales existentes y a la contratación de personal extranjero”, y solicitó “una reunión con los directivos de la cámara CAPA para que no avance el conflicto”.
Jorge Garavano y Cristian Taboada, y el delegado Carlos Cervio explicaron en documento, que los reclamos fueron elevados a la cámara que nuclea a empresas armadoras de buques dedicados a la pesca de calamar durante todo 2020.
Diferencias
Los sindicalistas subrayaron que existen “diferencias salariales, ausencia de fijación de valores para las guardias en puerto y para el franco y para la determinación de un básico anual”, y señalaron que continúa “la contratación de personal extranjero (chino y coreano), lo que se contrapone con las propias denuncias de la cámara CAPA” al respecto.
“La propia Cámara de Armadores de Poteros Argentinos denunció en su momento a la flota china, que opera al borde de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), saquea el calamar y produce evasión fiscal. Ello afecta a la recaudación del Estado y lesiona la futura jubilación y cobertura médica de los trabajadores”, reclamaron.
Los gremialistas expresaron también su “preocupación” por “el estado estructural de algunos buques de la flota, lo que expone a los trabajadores a riesgos innecesarios”.
Ante esta alerta, los dirigentes exigieron a las autoridades marítimas la aplicación de “máximos controles sobre esa flota de naves, en principio al momento de autorizar las zarpadas”, concluyeron. (Télam)