Pesca Ilegal

Se lleva a cabo una cooperación internacional para combatir la pesca ilegal

single-image

El pasado 28 de diciembre se inició una larga patrulla en el Atlántico Sur para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, encabezada por un nuevo buque guardacostas de los Estados Unidos en colaboración con algunos países de la región, entre los que se encuentran Guyana, Brasil, Uruguay y Argentina.

De acuerdo a este trabajo especial realizado por Infobae, la operación “Southern Cross” se lleva adelante en forma conjunta con el Comando Sur y responde a la visión estratégica promulgada hace tres meses por la Guardia Costera, donde se alerta sobre el impacto para la seguridad internacional y nacional de estas actividades ilegales.

Dicha visión, enmarcada en la Estrategia de Seguridad Nacional norteamericana, supone el compromiso de encabezar un esfuerzo mundial para combatir la explotación ilegal de las poblaciones de peces y proteger sus intereses nacionales a través de la cooperación multilateral. Esto ha permitido, por ejemplo, materializar la presencia de los guardacostas americanos en el Indo Pacífico, así como también apoyar a países africanos en la lucha contra este flagelo.

Dos cuestiones importantes a considerar. En primer lugar, la seguridad marítima, en un sentido moderno e integral, ocupa un lugar cada vez más importante en la agenda de seguridad internacional, producto entre otros factores de la magnitud del fenómeno de la pesca ilegal. Por otro lado, en un contexto interdependiente e incierto, pareciera que no hay mucho espacio para ser exitosos en el combate de estos problemas de manera unilateral. La cooperación internacional y la acción coordinada representan la mejor respuesta de los Estados frente a esta situación.

Una mirada desde el corazón del problema

Al mismo tiempo que crece la población mundial, aumenta el porcentaje del consumo de proteínas animales provenientes del mar, lo que convierte a la protección del ecosistema marino en un desafío para los líderes mundiales ocupados por lograr el desarrollo sostenible.

Por ello, los esfuerzos de la comunidad internacional para mejorar la gobernanza marítima son cada vez más fuertes. Las operaciones de trasbordo ilegal, las flotas pesqueras fuertemente subvencionadas que operan en aguas distantes a sus países y las naciones que optan por practicar sistemáticamente la pesca ilegal; permean justamente en los baches del sistema de gobernanza, amplificando los factores de estrés ambiental y socavando aún más el orden basado en las normas marítimas internacionales.

Cada año se pierden más de 30 mil millones de dólares a nivel mundial por la pesca ilegal, pero el problema de fondo es que está en riesgo el medioambiente marino, regulador del clima mundial. Por eso, la pesca ilegal no declarada, no reglamentada, es un fenómeno que adquiere cada vez más protagonismo y visibilidad en la agenda global.

Los desafíos para Argentina

Argentina, por su perfil de país, tiene importantes intereses y responsabilidades en lo que hace al desarrollo sostenible del mar. Y esto abarca tanto la capacidad de presencia del Estado en las aguas jurisdiccionales, como así también un rol comprometido con lo que sucede en la extensa alta mar.

Es una agenda compleja y multidimensional que atraviesa distintas áreas del Estado. Intereses económicos, comerciales, ambientales, vinculados con la seguridad y la defensa, asociados en gran medida a la política exterior, deben articularse inteligentemente si nuestro país quiere tener un rol protagónico en esta agenda.

Las dificultades para suscribir organizaciones regulatorias de la pesca en el área oceánica frente a nuestro país, así como para vigilar efectivamente nuestra zona económica exclusiva, muestran que tenemos un largo camino por recorrer. Si a esto le sumamos los datos que arroja el presupuesto 2021, donde apenas se prevé fondos para que naveguen los patrulleros de la Armada, mientras se programa adquirir otros nuevos para que cumplan la misma función en la Prefectura, los pronósticos parecen no ser muy alentadores. Cabe preguntarnos: ¿estaremos usando eficientemente los recursos del Estado? ¿No es raro que seamos uno de los pocos países en el mundo que tenemos dos organizaciones distintas para hacer lo mismo? ¿No será muy caro?

Pensar políticas públicas para el desarrollo sostenible del mar es un desafío instalado en la agenda política de los países con intereses como los nuestros. Una estrategia marítima moderna, con una mirada integral e interagencial podría ser una buena hoja de ruta que nos facilitaría cumplir con nuestro compromiso con la seguridad nacional e internacional. Pero también nos permitiría brindar soluciones concretas a las necesidades de la Argentina de hoy, con la mirada puesta en la calidad de vida de las generaciones futuras.

*Los autores son miembros del equipo de Fundación Argentina Global

También te puede interesar

Chubut

Comodoro: un hombre intentó entrar con 80 kilos de langostinos y anchoas en el baúl del auto

single-image

Personal de Gendarmería Nacional del Comodoro Rivadavia realizaba un control en la ruta de ingreso a la ciudad, cuando descubrieron que un hombre intentaba entrar con 80 kilos de langostinos y anchoas en el baúl del auto. La mercadería fue secuestrada durante un control en ruta que llevaba adelante la Gendarmería Nacional del Escuadrón 41 de Comodoro Rivadavia.

Según pudo saber ADNSUR, cuando se realizaba un control de ruta, arriba al puesto de control, un vehículo marca Volkswagen Gol, proveniente del puerto de Rawson con destino final hacia Comodoro Rivadavia.

Como es habitual, los gendarmes procedieron a realizar un control de la documentación del auto así como a realizar una inspección del rodado. Fue así que cuando se encontraban revisando el automóvil es que se encontraron con que en el baúl trasero se encontraban dos bolsas de nylon y recipientes, que…

Ver más artículos
Chubut

Contrabando de langostino y narcotráfico vínculado a dirigentes del FPV de Chubut

single-image

Nota de fecha 5 marzo del 2018

¿El Cura Segundo investigado por contrabando de langostino en Río Negro?

Jorge Bridi subsecretario de pesca de Río Negro realizó declaraciones en septiembre de 2017 que hoy a la luz del contrabando de langostino en Chubut generan sospechas en esa provincia con reconocidos personajes de nuestra provincia.

Cholila Online en exclusiva recorrió Río Negro por varios días siguiendo las huellas del contrabando de langostino, hablamos en cada puerto con empresarios, marineros, estibadores, con prefectura y gendarmería, y recibimos varios comentarios sobre el socio político de Carlos Eliceche, el Cura Segundo, personaje reconocido en Chubut por haber sido condenado a 9 años por narcotráfico pero para sorpresa de muchos el Cura Segundo sigue en libertad.

Droga en Poseidón: 9 años para el «Cura» Segundo, Seoane y Aranda…

Ver más artículos
Nacionales

Se incendió una grúa en el Puerto de Buenos Aires

single-image

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina trabajó intensamente para sofocar, con éxito, un incendio en una grúa que estaba operando en la Terminal 4 (Dársena “C”) del Puerto de Buenos Aires, ubicado en el barrio porteño de Retiro.

El operativo comenzó esta mañana cuando se presentó un foco ígneo en una grúa móvil que estaba cargando contenedores a un buque de bandera Hong Kong. El operador de la máquina debió ser rescatado.

Bomberos del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura, trabajaron aproximadamente dos horas para apagar el incendio que tuvo lugar en el la zona de máquinas y en el tanque de combustibles de la grúa, afectando el exterior e interior de la misma.

Cabe destacar que no hubo personas lesionadas ni buques afectados por las llamas.

Ver más artículos
Merluza Nacionales

La flota artesanal arranca la temporada de captura de merluza en el puerto de Caleta Paula

single-image

Entre el 8 y el 10 de enero comenzó levemente la temporada de pesca de merluza en torno al puerto Caleta Paula.

Al principio levaron anclas, en la búsqueda de la merluza de mayor presencia en la zona, seis barcos de la flota artesanal -denominada también flota amarilla-; pero se espera que otras cuatro embarcaciones se sumen, una vez que terminen con los trámites de los permisos pertinentes. Es decir que un total de 10 barcos va a estar viento en popa en lo que suele denominarse la “temporada alta” de pesca de merluza.

Capturas hasta agosto

En realidad, los cardúmenes de esta especie, la merluza hubbsi, permanecen durante gran parte del año. De hecho, suele haber capturas desde enero hasta el mes de agosto, o incluso más avanzado el período anual.

Aún así,…

Ver más artículos
Nacionales

Caleta Olivia: celebran la llegada del primer buque centollero

single-image

El delegado de Pesca en el puerto de Caleta Olivia, Antonio Quiroga, comentó a La Opinión Zona Norte que en realidad “esto recién empieza”, pero celebró que también se haya activado el sector de las plantas procesadoras de pescado. En estas plantas participan más de 600 trabajadores.

Durante la tarde de este lunes también hubo gran expectativa en el puerto Caleta Paula por la llegada del buque Patagonia, que se especializa en la pesca de centolla en aguas provinciales.

Lo de este lunes fue la primera descarga de centollas. El buque, perteneciente a la flota mediana o, como también se la denomina: flota roja, ya hizo todo el trabajo previo de la estrategia de colocación de “trampas” en el mar para la captura del recurso.

“Es un inicio tranquilo, por ahora. El buque trajo setenta cajones”, dijo, pero…

Ver más artículos