Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando y hacemos referencia al knockout patronal, porque gran parte de nuestra temporada fue perdida por eso”.

El dirigente sostuvo que hay actas firmadas y que desde las cámaras “las desconocen”, e incluso reveló que “están adeudando un 30% al personal embarcado”.

“Esperábamos que las cámaras resuelvan el acuerdo que tenían pactado, pero perdimos media temporada en esto y siguen desconociendo la situación”, sentenció.

Sobre la respuesta que recibieron de parte de la Legislatura, Quinteros señaló que “quedó el compromiso de ellos de hablar con el Secretario de Trabajo y el de Pesca, exponiendo nuestra situación, tratando de llegar a una solución y destrabar el conflicto”.

“Queremos dejar en claro que siempre tuvimos la disposición de salir a trabajar”, sentenció y apuntó que hacia adelante si la situación no se resuelve “trae consecuencias en el sector a otros puertos cuando los barcos quieran salir a trabajar”.

Calamar INIDEP Nacionales

El INIDEP Informó sobre la situación del Calamar Illex Argentino: Elevada abundancia y optimismo por una excelente zafra 2024

single-image

Mediante el Informe Técnico Oficial nro. 14/2024 el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero presentó la “Distribución y abundancia relativa del stock Sudpatagónico del calamar argentino. Resultados de la campaña de evaluación EH-02/24”.

De la misma manera lo hizo con el Informe Técnico Oficial 15/2024: “Calamar argentino. Temporada 2024. Informe de situación al 6 de mayo (semana 18)”.

A través del Informe Técnico Oficial 14/2024, el Instituto presentó el análisis de la distribución y abundancia relativa del calamar argentino (Illex argentinus) capturado durante la campaña de evaluación de reclutas del Stock Sudpatagónico (SPP), realizada entre el 5 y el 28 de febrero del presente año a bordo del Buque de Investigación Pesquera Dr. Eduardo Holmberg.

La conclusión del informe estima una abundancia elevada del stock, la que se calcula en 101.881 toneladas -361 millones de individuos- al…

Ver más artículos