Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando y hacemos referencia al knockout patronal, porque gran parte de nuestra temporada fue perdida por eso”.

El dirigente sostuvo que hay actas firmadas y que desde las cámaras “las desconocen”, e incluso reveló que “están adeudando un 30% al personal embarcado”.

“Esperábamos que las cámaras resuelvan el acuerdo que tenían pactado, pero perdimos media temporada en esto y siguen desconociendo la situación”, sentenció.

Sobre la respuesta que recibieron de parte de la Legislatura, Quinteros señaló que “quedó el compromiso de ellos de hablar con el Secretario de Trabajo y el de Pesca, exponiendo nuestra situación, tratando de llegar a una solución y destrabar el conflicto”.

“Queremos dejar en claro que siempre tuvimos la disposición de salir a trabajar”, sentenció y apuntó que hacia adelante si la situación no se resuelve “trae consecuencias en el sector a otros puertos cuando los barcos quieran salir a trabajar”.

Chubut Nacionales

Conflicto laboral en Chubut: Acusaciones cruzadas entre Red Chamber y el STIA

single-image

Red Chamber y STIA Chubut. La relación entre la empresa pesquera Red Chamber Argentina (RCA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en Chubut vuelve a tensarse, esta vez en torno a denuncias y acusaciones públicas de supuestos incumplimientos legales. El dirigente Luis Núñez, secretario general de STIA, habló este jueves con FM Del Viento y desmintió acusaciones de «extorsión» del gremio hacia la pesquera, como así también enumeró una serie de presuntas irregularidades en la operativa de RCA.

De acuerdo a lo indicado por el gremialista, las tensiones se intensificaron tras una denuncia realizada por el sindicato contra Red Chamber a mediados de noviembre pasado por trasladar, supuestamente, materia prima sin procesar hacia otros puntos del país. Esto contravendría acuerdos previos y la ley especial que obliga a procesar en Chubut los recursos capturados con los permisos y barcos cedidos por la provincia…

Ver más artículos