El presidente de Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (Cafach), Gustavo González, se refirió a las denuncias radicadas contra la dirigencia del Sindicato de Unidos Portuarios Argentinos (Supa), y a la investigación que concluyó en allanamientos a distintos domicilios de Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, en el marco del presunto pago de coimas por parte de empresas de estibaje al gremio.
González sostuvo que la conducción del sindicato suma nueve denuncias penales en tan solo cinco meses, por poner «palos en la rueda». Sobre los operativos ordenados por la Justicia sobre domicilios particulares de cinco integrantes del Supa, denunciados por amenazas y pedidos de dádivas a empresas del sector, González también sumó a ello que se realizaron presentaciones por entorpecimiento y daño ambiental agravado, luego de que cientos de toneladas de langostino se echaran a perder por una sorpresiva medida de fuerza en el puerto de Rawson.
«Palos en la rueda»
En este sentido, el titular de la Cafach sostuvo: «Entiendo que seguirán las diligencias por las presentaciones que hicimos nosotros desde la Cámara. Es una buena noticia que la Justicia esté activando las causas, porque estas personas generan mucho daño. Realmente no dejan trabajar libremente y es una industria muy grande de la que dependen muchas familias».
En diálogo con Canal 12, González hizo referencia a la denuncia contra la conducción provincial del sindicato por la paralización de la actividad pesquera entre el 28 y 29 de diciembre del 2023, lo que llevó a la intervención del propio gobernador Ignacio Torres y la Secretaría de Pesca de Chubut, para evitar un daño ambiental sin precedentes.
«Este tipo de representaciones, valga la redundancia, terminan representando a una muy poca minoría y ponen palos en la rueda a una industria que necesita estar activa. No hace mucho tiramos más de 400 toneladas de langostino en medio de negociaciones extorsivas», recordó, agregando que «por como llevan adelante las negociaciones, entiendo que realmente tienen que ir presos. Ya no pienso que deben dar un paso al costado, a esta altura estoy convencido que esta gente debe estar presa».
«Record de denuncias»
Los allanamientos sobre las viviendas particulares de los cinco sindicalistas fueron ordenados por la Justicia, luego de que los peritos contables del Ministerio Público Fiscal realizarán un entrecruzamiento de datos bancarios, confirmando las acreditaciones a cuentas particulares de presuntas sumas de dinero que tendrían origen en pedidos de coimas que realizaban a empresas de estibaje, para garantizar la operatividad del sector. Ahora, según trascendió, los investigadores indagarán -también- a quienes realizaron dichos pagos.
«Lo dijo el Gobernador y lo venimos diciendo nosotros: tienen cinco meses de conducción y desde ese tiempo ya tienen más de nueve denuncias penales, no sólo por parte de las empresas, sino también de personas físicas y del mismo Estado provincial. Tienen un récord de generar denuncias como gremialistas, nueve presentaciones judiciales en cinco meses es un buen número», puntualizó González.
«Te extorsionan»
Por otra parte, el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla puso en valor que la temporada de langostino en aguas provinciales «sigue activa» gracias a la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo, el pasado 3 de enero.
«Se vence el 22 de enero y después hay 5 días hábiles. Es decir, tenemos hasta el 30 y las negociaciones siguen su camino. La verdad es que las empresas vienen levantando su ofrecimiento y haciendo esfuerzos dentro de lo que se había pautado».
«El gremio sigue intransigente con su postura, pidiendo números que están fuera de lo que hoy se puede pagar. Si firmás, quedás afuera de competencia. Y si no firmás, te paran. Con esta gente no se negocia, te extorsionan: o haces lo que ellos quieren, a su manera, o no trabajás», reflexionó González.