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Las Cámaras de Mar del Plata pronunciaron su rechazo a la Ley de Pesca

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En este camino irremediable que transita el sector pesquero y naval de la Argentina, ante el atropello que significa la pretendida modificación de la Ley Federal de Pesca, las entidades no dejan de expresarse, buscando que sus voces sean oídas en todo el mundo, como ya está ocurriendo en otros países que tienen intereses en la Argentina.

Continúan los comunicados de distintas entidades rechazando la pretendida modificación al Régimen Federal de Pesca. El martes y miércoles deberá comenzar a sesionar el Consejo Federal Pesquero.

Por un lado, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos expresaron de manera conjunta:

“LA PESCA ARGENTINA EN MÁXIMA ALERTA ANTE LAS VERSIONES QUE INDICAN QUE EL PODER EJECUTIVO INSISTIRÍA CON LA LICITACIÓN DE CUOTAS, LA MODIFICACIÓN DE LA LEY FEDERAL DE PESCA 24.992 Y EL AUMENTO DE IMPUESTOS.”

El envío de prensa destaca que “tal como habían anticipado las cámaras y gremios de todo el país, había que estar atentos y no pensar que eliminando las reformas a los artículos 25 (descargas en puertos extranjeros) y 40 (uso de tripulación extranjera) y cambiando licitación internacional por nacional, el tema estaría solucionado. Limitar a sólo esos tres temas el problema, es un gravísimo error.

Todo el sector pesquero argentino expuso y presentó en las últimas dos semanas, ante legisladores y funcionarios de todo el arco político, informes técnicos y científicos que demuestran las graves consecuencias que tienen las modificaciones propuestas. Asimismo, este ejercicio nos permitió demostrar la importancia del sector para el desarrollo del país, su potencial y el importante impacto en la comunidad que tiene la industria pesquera.”

Ambas entidades, siguiendo la línea de preocupación que vive el sector pesquero argentino, manifestaron también en el mismo envío:

“DE MANTENERSE LOS CAMBIOS PROPUESTOS, MILES DE PUESTOS DE TRABAJO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PESQUERAS Y NAVALES Y MÁS DE 150 AÑOS DE HISTORIA, CORREN EL SERIO RIESGO DE DESAPARECER.”

“También, no podemos dejar de mencionar la profunda preocupación que representa, como se propone también en el Proyecto de Ley Ómnibus, llevar al 15% los derechos de exportación de los productos pesqueros. Ante una situación de inseguridad y altos costos internos esto daña nuestra posición competitiva en los mercados internacionales.”

“POR ELLO EXHORTAMOS A LAS AUTORIDADES A ANALIZAR Y DIMENSIONAR LOS PERJUICIOS A LOS QUE LOS SECTORES INDUSTRIAL PESQUERO Y NAVAL ARGENTINO SE VERÍAN EXPUESTOS SI NO SE ELIMINAN DEL PROYECTO DE LEY LAS MODIFICACIONES A LA LEY FEDERAL DE PESCA Y EL AUMENTO DE IMPUESTOS.”

El comunicado concluye: “por último, como lo hemos expresado, manifestamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la mejora del sector y la protección y aprovechamiento eficiente de los recursos pesqueros argentinos.”

Por su parte, además de realizar intensas reuniones –casi de modo permanente- con varios de los actores involucrados, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas, expresó mediante un comunicado de difusión pública y para el conocimiento de toda la población:

“Preocupación y rechazo del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas a las modificaciones presentadas a la Ley Federal de Pesca.”

“El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), al igual que todas las instituciones empresarias y gremiales representantes de la Industria Pesquera y de la Industria Naval argentina manifiesta su preocupación y total desaprobación a las modificaciones a la Ley Federal de Pesca incluidas en el Proyecto de ley denominado ‘BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS’ que fuera remitido a la Cámara de Diputados de la Nación por parte del Poder Ejecutivo Nacional.”

Además puntualizaron sobre las modificaciones propuestas que: “Los Arts. 242 a 253, referidos a la actividad pesquera, simplemente destruirían un sistema que hasta la fecha, venía funcionando sin inconveniente alguno y que no era cuestionado por ninguno de los operadores del sector.”

“Entre otras cuestiones, el proyecto intenta modificar la forma de otorgamiento de las cuotas de captura para los permisos pesqueros, proponiendo que esas cuotas se liciten al mejor postor.

Esto implicaría dejar de lado el sistema actual en el que el Consejo Federal Pesquero otorga esas cuotas ponderando los permisos de las empresas, su historia de pesca en el caladero, las inversiones realizadas, las exportaciones, el nivel de ocupación de mano de obra argentina y los productos elaborados.

En caso de aprobarse dichas modificaciones que no tendrían en cuenta la historia y el mérito, acarrearían inmensas consecuencias en las empresas que actualmente desarrollan esta actividad, poniendo en jaque puestos de trabajo e inversiones de quienes perderían dicha cuota en manos de una licitación.”

“El resto de los puntos incluidos en los Art 242 al 253 del Capítulo 8vo. del proyecto de ley incorporan la eliminación de la obligación de descargar los productos de la pesca en puertos argentinos, con las consecuencias que ello puede significar para el nivel de ocupación existente en esos puertos así como la eliminación de la obligación de tripular los buques con tripulación argentina. Asimismo, aquellas empresas que operen en la zona de Malvinas podrían obtener la posibilidad de operar en el caladero argentino. Todo esto sin tener en cuenta que el caladero se encuentra en un estado máximo, pero también óptimo de explotación, y ese nivel lo determina el Consejo Federal Pesquero contando para ello con la información que le proporciona el INIDEP.”

La mirada del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas también es abarcativo, expresando que:

“El proyecto afecta a la Industria Naval, poniendo en riegos todas las inversiones realizadas por la misma. Desde el mismo momento de la presentación de este proyecto se cancelaron todos los proyectos de construcción de buques que existían, debido a la falta de certezas que implica para los empresarios que invierten el esquema de licitación previsto.

Ninguna de las entidades que representan la actividad pesquera o naval, fueron consultadas, ni participaron en la elaboración del proyecto. Por ello para clarificar los distintos puntos se han realizado diferentes gestiones con legisladores, funcionarios, medios de comunicación para aclarar y presentar los argumentos de oposición y rechazo de cada uno de los artículos del proyecto. Los legisladores, como así también los gobernadores de las provincias con litoral Atlántico y los intendentes de las ciudades portuarias, advirtieron también de las imprevisibles consecuencias socio económicas que la aprobación del proyecto podría ocasionar.”

“Esto ha llevado a que tanto a nivel legislativo como de la opinión pública en general se haya reconocido el daño irreparable que con estos cambios en la Ley Federal de Pesca, se provocaría en un sector que se ha convertido en uno de los complejos exportadores más importantes del país Es por ello que hoy, ante la proximidad del tratamiento del proyecto en el Congreso de la Nación, volvemos a reiterar que es necesario que se ELIMINE del proyecto de ley, el Capítulo 8vo., Sección 3, Arts. 242 a 253, por todas las razones que se han indicado. Y que en caso de abrirse el tratamiento, se RECHAZEN en su totalidad las mismas, ya que la modificación parcial de la Ley Federal de Pesca va a llevar a toda la industria a una situación de gravedad e inseguridad que pondrá en peligro la existencia de las empresas y el nivel de ocupación de su personal.”

“Esperamos que tal como nos ha sido manifestado y en virtud de todo lo mencionado anteriormente, se rechace el proyecto presentado. Nuestro compromiso con el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de nuestro país a nivel económico, social y cultural es inalterable y estamos dispuestas a realizar todas las acciones que sean necesarias para perfeccionar un régimen que ha funcionado sin cuestionamiento alguno”, concluye el envío para la difusión pública.

Chubut Nacionales

Conflicto laboral en Chubut: Acusaciones cruzadas entre Red Chamber y el STIA

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Red Chamber y STIA Chubut. La relación entre la empresa pesquera Red Chamber Argentina (RCA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en Chubut vuelve a tensarse, esta vez en torno a denuncias y acusaciones públicas de supuestos incumplimientos legales. El dirigente Luis Núñez, secretario general de STIA, habló este jueves con FM Del Viento y desmintió acusaciones de «extorsión» del gremio hacia la pesquera, como así también enumeró una serie de presuntas irregularidades en la operativa de RCA.

De acuerdo a lo indicado por el gremialista, las tensiones se intensificaron tras una denuncia realizada por el sindicato contra Red Chamber a mediados de noviembre pasado por trasladar, supuestamente, materia prima sin procesar hacia otros puntos del país. Esto contravendría acuerdos previos y la ley especial que obliga a procesar en Chubut los recursos capturados con los permisos y barcos cedidos por la provincia…

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