Puerto Madryn

Habilitan el muelle Piedra Buena para descarga de congeladores

La medida se toma como excepción ya que se trata de un muelle turístico. Es para descomprimir la operatoria en el Storni cuando se congestiona por el arribo simultáneo de buques pesqueros para desembarcar sus capturas. Tendrán prioridad los barcos de empresas radicadas en Chubut. 
La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) resolvió autorizar de manera excepcional el atraque de barcos pesqueros para la operatoria de descarga de materia prima en el muelle Comandante Luis Piedra Buena. La medida obedece a la congestión de los Sitios 5 y 6 del muelle Almirante Storni cuando se habilita la temporada de langostino en aguas nacionales y por el arribo de poteros. 
El año pasado en Madryn se desembarcaron 138 mil toneladas de productos pesqueros, y el langostino superó las 77 mil toneladas, ya que parte de la flota fresquera de altura entró al Golfo Nuevo para sus descargas. En el Storni también se descargaron 17.260 toneladas de calamar y 39.875 toneladas de merluza hubbsi. 
Según se indicó, al muelle de cruceros podrán amarrar, con la posibilidad de que la estiba desembarque sus cargas, los barcos congeladores de empresas con radicaciones industriales o puerto de asiento en la provincia del Chubut. El objetivo es permitir a las empresas locales acortar la demora que se suele producir cuando hay saturación de buques esperando para descargar ante el arribo de numerosos barcos, principalmente de la flota fresquera de altura marplatense. 
Acuerdo con CAPIP 
El director Comercial de la APPM, Héctor Ricciardolo, confirmó que “estamos trabajando con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y las agencias marítimas para que las veces que tengamos congestionado el muelle Storni por la descarga de buques pesqueros, podamos habilitar también el muelle Piedra Buena para que allí también se puedan hacer descargas de materia prima”. 
No obstante, aclaró que “al muelle Piedra Buena sólo podrán amarrar para desembarque los buques congeladores de empresas que tengan plantas en Chubut o puerto de asiento acá. El servicio está pensado para las pesqueras de la provincia, para que no tengan tanta demora cuando se producen congestiones en los Sitios 5 y 6 del Storni, ante la llegada simultánea de muchos barcos para la descarga”. 
Ricciardolo precisó además que “la condición para operar en el Piedra Buena es que se descarguen cargas limpias. No se habilitará el desembarque para buques fresqueros que traen pescado fresco. Ya el año pasado se autorizó esta alternativa para agilizar el movimiento portuario, especialmente en la temporada de langostino de aguas nacionales cuando se concentra una gran cantidad de flota y el puerto más cercano es el de Puerto Madryn”, dijo. 
Prioridades 
Además, argumentó que los barcos congeladores “son más grandes y no lastiman las defensas del muelle de cruceros. Las agencias marítimas y la CAPIP ya fueron informadas por parte de la Administración Portuaria. Las empresas pesqueras son las más interesadas en que volvamos a poner a disposición en otro muelle en caso de congestión”, manifestó. 
“Hay que tener en cuenta que en el muelle Almirante Storni tienen prioridad de atraque los fresqueros porque traen materia prima perecedera sin posibilidad de congelado. Y los barcos congeladores que están todo el año en Madryn se ven postergados, por eso convinimos que las descargas de congelado se puedan realizar también para este tipo de barco y para empresas de Chubut, como prioridad, para que operen durante los meses de temporada alta en el Piedra Buena”, agregó el Director Comercial de la APPM. 
Suman desembarques 
Vale recordar que el puerto de Madryn ha venido registrando en los últimos años un sostenido crecimiento en los volúmenes de descarga de pescados y mariscos. Según la estadística oficial de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dependiente de la Secretaría de Agroindustria, organismo que quedó bajo la órbita del Ministerio de Producción y Trabajo, las descargas del año pasado treparon a 138.595 toneladas. 
Este registro de desembarques de 138 mil toneladas es el más alto de los últimos diez años. En el año 2008 se bajaron 149.225 toneladas en Madryn y desde allí con vaivenes los volúmenes se fueron recuperando. En 2009 fue de 119.134 toneladas, al año siguiente, en 2010, descendió a 113.596 toneladas. En 2011 hubo una recuperación a 120.938 toneladas durante los doce meses. En 2012 se desembarcaron capturas por 106.134 toneladas; en 2013 sube a 116.239, y sigue esa tendencia en 2014 con 125.670 toneladas. 
En el año 2015 se registran descargas por 102.099 toneladas, y el registro más bajo de la década fue en 2016 con apenas 95.374, y de allí se incrementó en 2017 a 118.677 toneladas.
revistapuerto
Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

single-image

Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

Ver más artículos