Nacionales

Habilitan inscripción de buques que desean participar en la prospección

single-image

Se habilita la inscripción para la prospección de abadejo. Comienza este miércoles y se habilitará hasta el próximo miércoles. Serán escogidas hasta cinco embarcaciones.

La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera anunció que en virtud de lo establecido por el Consejo Federal Pesquero a través de su acta nro. 2/2023 –emitida tras la segunda sesión del presente año- abrirá la inscripción para las empresas armadoras que deseen participar del sorteo aleatorio y electrónico a través del cual serán seleccionados los buques pesqueros que participarán de la próxima prospección de Genypterus blacodes (Abadejo).

El acceso al sitio web donde podrá realizarse el trámite estará habilitado a partir de la hora 13 de este mismo miércoles y permanecerá abierta hasta el miércoles 22 de febrero a la hora 18.

La citada prospección dará comienzo el 1 de marzo y se llevará a cabo entre los paralelos 40° y 43°30´ de latitud sur y los meridianos 56° y 60° de longitud Oeste, considerando las CINCO subáreas de estudio definidas por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Las embarcaciones que sean nominadas deberán contar con matrícula nacional y permiso de pesca vigente, cumpliendo con las condiciones adecuadas para realizar la operatoria de pesca en las áreas definidas, que posean el espacio necesario para el desarrollo de las tareas científicas asignadas a los y las Asistentes de Investigación Pesquera (AIP).

De la misma manera, cada buque deberá realizar DOS viajes de pesca, en las condiciones definidas por el INIDEP, y con un mínimo de lances de pesca de DIEZ por viaje.

Pesca Sostenible

¡Revolución en la pesca patagónica! Miden huella de carbono para liderar sostenibilidad

single-image

Huella de carbono pesca. En un mundo donde la sostenibilidad ya no es una opción, sino una exigencia, las industrias se ven empujadas a repensar sus prácticas productivas. En ese escenario global, la pesca patagónica, un eslabón clave en la economía regional, comienza a escribir un nuevo capítulo. Food Partners Patagonia S.A., una empresa dedicada a la captura, procesamiento y comercialización de langostinos salvajes y centolla, se convirtió en la primera compañía pesquera de la región en medir su huella de carbono, un hito que sienta precedentes en el camino hacia la competitividad y el compromiso ambiental.

El proyecto es parte del Programa de Competitividad que la empresa puso en marcha junto a la consultora MIZ & Asociados. Esta iniciativa tiene como pilares cuatro áreas fundamentales: la medición y reducción de la huella de carbono, la eficiencia energética, la transición hacia energías renovables y…

Ver más artículos