El mercado del crustáceo se mantiene deprimido y desde CaPeCA y CAPIP aseguran que no dan los costos. Algunos, incluso, no iniciarían actividades si se da comienzo a la temporada. El estudio podría realizarse con menos barcos pero es probable que no se cubra toda el área. Los fresqueros evalúan su participación, así lo indicó REVISTA PUERTO.
La situación del mercado del langostino sigue siendo crítica: no se reactivaron las ventas a China y el mercado europeo sigue sin hacer nuevos pedidos a pesar de la apertura al turismo internacional prevista para el mes de julio. En este contexto y como ya lo han explicado desde el sector empresario, los costos son superiores a lo que se recaudaría por la venta del langostino con los precios actuales; pero además ni siquiera hay ventas. Esos son los motivos por los que las empresas tangoneras nucleadas en CaPeCA, CAPIP y otras importantes firmas del sector no participarán de la prospección de langostino que comenzará el 15 de junio.
El retiro de los langostineros congeladores reducirá el número de barcos necesarios para realizar la prospección comercial y probablemente debido a ello se reduzca también el campo de exploración. Tampoco está claro cuál será el nivel de participación del sector fresquero en el sorteo, toda vez que deben evaluar costos, dado que el mercado del langostino procesado en tierra también está parado. Algunos, sin embargo, necesitan materia prima para sus plantas (ver La flota congeladora tangonera expuso la crítica situación del sector).
El jueves pasado el Consejo Federal Pesquero, atendiendo la solicitud de las cámaras pesqueras marplatenses, aprobó la realización de una prospección en aguas nacionales a partir del 15 de junio, para evaluar la apertura de la temporada de langostino dentro del área de Veda de Merluza.
Para prospectar en cinco días una amplia zona que va desde el paralelo de 42º al de 45º Sur y desde el meridiano de 60º al de 64º 30’ Oeste, se requiere la participación de entre 20 y 25 barcos, según el plan de prospección aprobado. De esa veintena de barcos, entre 15 y 18 deben ser congeladores.
Al no participar CaPeCA y CAPIP el número de barcos congeladores se verá seriamente reducido. En un momento se pensó en que empresas no asociadas a estas cámaras participarían, pero Mauro Zamboni, asesor legal de Argenova, señaló a Revista Puerto que “en línea con las cámaras, Conarpesa, Iberconsa y otras empresas importantes del sector, de momento estamos contemplando la posibilidad de no nominar barcos”.
Solo quedarían disponibles los barcos congeladores de las firmas Moscuzza y Solimeno, que solicitaron la prospección a través de las cámaras CEPA y CAIPA. El número de barcos fresqueros probablemente se cubra, porque es reducido, entre 5 y 7 buques; pero el entusiasmo en este sector tampoco es alto.
“La situación de los congeladores es muy mala desde el año pasado, terminamos con 5,50 dólares el kilo y ahora está en 4,70 dólares, no cubrimos ni los costos. Además si salimos y pescamos no sabemos si no generaremos que el precio siga bajando, por ahí lo llevamos a 4,30 dólares. Podemos meternos en un problema grande”, señalaba ayer un referente del sector tangonero.
Ante la posibilidad de que se termine decidiendo la apertura de la temporada en aguas nacionales por no encontrarse impedimento biológico, desde varias empresas han señalado que de todas formas seguirán con los barcos amarrados hasta que puedan mejorar en algún punto la estructura de costos: “Hasta no estar en equilibrio vamos a parar, no queremos salir a perder plata, esperemos que esta situación cambie pero nuestra postura es esa”.
El interés que ha despertado la prospección entre los armadores fresqueros es variado. Algunos, como los agrupados en ALFA que persiguieron con un propósito más político que comercial la aprobación de esta prospección, estarán predispuestos a salir porque consideran la posibilidad de pescar a la altura del meridiano 64º 30’, una batalla ganada.
Así lo resumió el gerente de la Asociación, Daniel Coluccio, a pocas horas de conocida la decisión del Consejo Federal Pesquero: “Con esta p
rospección queda derribada esa área de protección buffer, que fue un gran invento de Rawson para mantenernos alejados”; y agregó que “esta decisión política del CFP desterró muchos bastiones y reglamentaciones que impedían pescar a la flota fresquera de Mar del Plata”.
Si bien las cámaras que representan al sector fresquero acompañaron la solicitud de esta prospección, algunos asociados todavía están evaluando si será o no conveniente. Quienes tienen grandes planteles de personal en tierra y comienzan a quedarse sin materia prima, evalúan la posibilidad de realizar no solo la prospección sino algunos viajes, pero todavía están evaluando costos.
El sorteo para la selección de barcos será a partir de las 10 del lunes 1 de junio y hasta las 18 del martes 2 de junio. Entonces se sabrá con cuántos barcos se cuenta para realizar esta prospección, pero todo indicaría que será necesario realizar ajustes en el diseño ante la imposibilidad de cubrir toda el área en cinco días. Será la primera vez que los armadores no tienen interés en participar de una prospección comercial de langostino.