Incumplimientos laborales. Tripulantes del buque Tai An paralizaron sus tareas en Ushuaia denunciando graves incumplimientos por parte de la empresa Prodesur SA: sueldos atrasados, falta de aportes y sin cobertura médica. SOMU y UNAM respaldan la medida y exigen respuestas urgentes.
La tripulación del buque pesquero Tai An decidió este viernes paralizar sus actividades por incumplimientos laborales en el puerto de Ushuaia, como medida de fuerza ante una serie de incumplimientos laborales por parte de la empresa armadora Prodesur SA, según publicó Pescare.
Los trabajadores denuncian el retraso en el pago de salarios, la falta de liquidación del plus por tareas en bodega, y el incumplimiento en los aportes sindicales, previsionales y de obra social. Esta última situación ha dejado a los tripulantes sin cobertura médica, lo que agrava aún más el conflicto.
En un comunicado, los marineros expresaron: “Nos encontramos en una situación insostenible. La empresa ha faltado sistemáticamente a sus obligaciones, vulnerando derechos básicos de la tripulación. Nos solidarizamos con los compañeros y sus familias, que también se ven afectadas por esta grave situación”.
La Unión de Trabajadores del Mar (UNAM) expresó su total respaldo a la medida adoptada por los trabajadores, acompañando el reclamo por una solución “justa e inmediata”.
Además, Raúl A. Suárez, delegado gremial del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), presentó una nota formal al Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego solicitando una audiencia urgente para este lunes 14 de abril con representantes de Prodesur SA. En el documento dirigido a la ministra Sonia Castiglione, se detalla la falta de respuesta por parte de la empresa ante reiterados requerimientos de documentación, como recibos de sueldo, partes de producción y comprobantes de aportes.
También se denunció la incorrecta aplicación del ítem «Bodega Completa«, observada desde el 21 de febrero, que representa una diferencia salarial superior al 50% en dicho concepto.
El buque Tai An amarró en muelle el 11 de abril a las 10:00 horas, por lo que los trabajadores esperan una respuesta concreta por parte de las autoridades y de la empresa a la brevedad para evitar una profundización del conflicto.