Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

INIDEP realiza un relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y el litoral de Chubut

single-image

El viernes 3 de noviembre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) dio inicio a la campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut a bordo del buque pesquero Bogavante Segundo con el MS. Juan de la Garza como jefe científico, serie temporal que inició en marzo de 2017 y es posible gracias al financiamiento de las empresas tangoneras congeladoras.

A lo largo de 20 días los investigadores y técnicos del Instituto, que trabajarán en el área comprendida aproximadamente entre las latitudes 43° S y 47° S y al oeste de la longitud 063° 50’ O, verificarán la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial en el área; analizarán la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas, además de estimar los índices de fecundidad y de maduración ovárica.

Dentro de esta campaña también determinarán la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación y realizarán la cuantificación y los muestreos de la captura acompañante.

Finalmente, es importante destacar que se obtendrán muestras de zooplancton y se determinarán las variables oceanográficas, así como la toma de muestras de agua para muestreos de fitoplancton y determinaciones de clorofila a.

Pesca Sostenible

¡Revolución en la pesca patagónica! Miden huella de carbono para liderar sostenibilidad

single-image

Huella de carbono pesca. En un mundo donde la sostenibilidad ya no es una opción, sino una exigencia, las industrias se ven empujadas a repensar sus prácticas productivas. En ese escenario global, la pesca patagónica, un eslabón clave en la economía regional, comienza a escribir un nuevo capítulo. Food Partners Patagonia S.A., una empresa dedicada a la captura, procesamiento y comercialización de langostinos salvajes y centolla, se convirtió en la primera compañía pesquera de la región en medir su huella de carbono, un hito que sienta precedentes en el camino hacia la competitividad y el compromiso ambiental.

El proyecto es parte del Programa de Competitividad que la empresa puso en marcha junto a la consultora MIZ & Asociados. Esta iniciativa tiene como pilares cuatro áreas fundamentales: la medición y reducción de la huella de carbono, la eficiencia energética, la transición hacia energías renovables y…

Ver más artículos