Langostino
Puerto Deseado
Puerto Deseado, (C).- En el marco del Plan de Manejo de Langostino, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, dependiente de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, reforzó los trabajos de inspección sobre la actividad pesquera y sobre las descargas de langostino.
En este sentido, el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Mauricio Remes, indicó que se dispuso la movilidad de agentes y la compra de equipamiento adecuado (balanzas digitales, calibres y medidores láser) para realizar mayores y mejores controles sobre las capturas de langostino descargadas en los distintos puertos.
Remes destacó que “la mayor presencia en las descargas, sobre todo en los puertos patagónicos, no solo garantiza el cumplimiento y aplicación efectiva de las normas vigentes, sino que además contribuye a prevenir y desalentar la pesca ilegal en línea con la posición que Argentina sostiene internacionalmente y para la cual trabaja activamente”.
Como resultado de las inspecciones que se vienen realizando, el funcionario sostuvo que existe por parte de los armadores una tendencia general de acatar la normativa (Resolución CFP Nª 7/18), aunque, no obstante, reconoció que se detectaron algunas irregularidades por lo que se procedió al inicio de sumarios correspondientes, con sanciones que van desde multas a suspensiones del despacho a la pesca.
“Estamos hablando mucho con todos los actores tratando de generar conciencia y prevenir”, dijo Remes. Y acotó que; “el espíritu de la Resolución 7 del CFP es ordenar el actual esquema con el que se está manejando la pesquería de langostino y comenzar a establecer pautas claras hacia el futuro en relación con el esfuerzo pesquero y la calidad del producto, siendo una pieza fundamental para la consolidación del plan de manejo”.
El director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera reconoció que se está avanzando rápidamente “hacia la adecuación del sistema integrado de control a fin de lograr, a través del cumplimiento normativo, un efectivo ordenamiento y un manejo sostenible de los recursos pesqueros”.