INIDEP Nacionales

Investigadores ocupan la Banca 25: piden fin del ajuste y dicen No a Georgiadis

Como hace 17 años los trabajadores del INIDEP volverán a ocupar la banca ciudadana en el Honorable Concejo Deliberante para repudiar la posible designación de Fernando Georgiadis como director y el ajuste presupuestario que pone en peligro la actividad en el Instituto. En 2018 alcanzó el 50% y para 2019 se espera otro de igual magnitud.
A las 12 del mediodía los investigadores del INIDEP volverán a ocupar la Banca 25 del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, para comunicar a los ediles su pleno rechazo a la posible designación de Fernando Georgiadis como director del Instituto y para pedir por la continuidad de la tarea investigativa, que se ve afectada por un fuerte recorte de presupuesto. En 2018 fue del 50% respecto de 2017 y se espera que para 2019 se aplique otro ajuste de las mismas características. La situación actual es muy delicada y de mantenerse la decisión de seguir ajustando peligra la actividad: de concretarse no habrá campañas de investigación. “Si se rompe el Angelescu no tenemos plata para repararlo”, indicaron desde el INIDEP.
Desde que REVISTA PUERTO dio a conocer que este oscuro personaje era la figura elegida por el Ministerio de Agroindustria para reemplazar a Otto Wöhler en el cargo de director del INIDEP, los investigadores no han dejado de movilizarse. No se oponen a la designación de otro director; pero dicen que aquel que fuere designado debe cumplir con la ley y estar vinculado a las Ciencias del Mar. Pero además han manifestado su profundo rechazo a la sola idea de otorgar por tercera vez la dirección a Fernando Georgiadis 
“Los antecedentes del Dr. Georgadis son ruinosos en sus dos gestiones, caracterizadas por su conducción unipersonal y autoritaria, vaciamiento institucional y desarticulación de los grupos científicos de investigación. Fue nefasta su gestión para el Instituto y la actividad pesquera impactando en la sustentabilidad de los principales recursos”, indicaron desde la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata tras reunirse con un grupo de investigadores a los que les brindaron total apoyo y el compromiso de pelear por mejorar el presupuesto del Instituto.
En el mismo recinto donde en diciembre de 2001 los concejales exigieron la renuncia de Georgiadis y lo declararon persona no grata, hoy recibirán a los investigadores para, asombrosa y tristemente, tratar los mismos problemas. Se repite el nombre, se repite el ajuste y el peligro futuro de los contratados, pero a diferencia de lo que ocurría hace 17 años no son 42 sino 264 los que tienen una relación laboral precaria 
Rubén Negri es investigador a cargo del Proyecto Dinámica de Plancton y Cambio Climático del INIDEP y habló con este medio sobre el planteo que se hará a los concejales de la ciudad. “Queremos hablarle a Mar del Plata sobre la problemática que estamos atravesando, nos oponemos a la designación nuevamente de Georgiadis al frente del Instituto porque es un personaje que le ha hecho mucho mal”, manifestó.
Pero, además, adelantó Negri que el tema presupuestario será otro punto sobre el que buscarán apoyo: “Estamos sufriendo recortes presupuestarios muy graves y de seguir el gobierno en esta postura, será improbable que el Instituto pueda seguir con normalidad su actividad, se espera otro fuerte recorte para el año que viene y si lo llevan a cabo no podremos hacer las campañas”.
El presupuesto del INIDEP del año 2016, aprobado en 2015, fue el mejor de los últimos 10 años; pero en 2017 se redujo bruscamente, dado que no se asignó partida para campañas por no contarse con buques operativos. A ese presupuesto, que ya era bajo en 2018, lo redujeron a la mitad, complicando seriamente la operatividad del único barco con el que se cuenta para realizar campañas. Pero lo peor es que para 2019 está previsto un ajuste del 50%, lo que dejaría al Instituto directamente imposibilitado de navegar, con las graves consecuencias que esto supone para la administración sustentable de los recursos.
Los investigadores una vez más están viviendo un ajuste salvaje, al igual que en la década del noventa y durante la última etapa de la gestión de la Alianza, momentos en los que casualmente fue designado Fernando Georgiadis al frente del INIDEP bajo el ala de Domingo Cavallo. En aquellos años, Georgiadis trató de ñoquis a los investigadores en una entrevista que le realizó REVISTA PUERTO y hoy sienten que son tratados de la misma manera.
“El INIDEP no es ningún aguantadero, no somos ñoquis, es un instituto de investigación que ha logrado prestigio en sus 40 años de historia y la ciudad tiene que acompañarnos, no puede ser que el gobierno nos pegue de esta manera y después encima pretenda que agradezcamos porque no nos pegaron mucho”, indicó Raúl Negri.
El recorte de presupuesto que se llevó a cabo en 2018 no implicó el despido de personal pero limitó al máximo las posibilidades de realizar campañas de investigación. Pese a ello los investigadores logran evaluar los recursos solicitando apoyo al sector privado; lo hizo el Programa Langostino, lo está haciendo en este momento el de Merluza Negra y desde hace años lo hace el Programa de Vieira, que el sábado pasado partió en el Angelescu embanderado para mostrarle al Ministerio de Agroindustria que, pese a las trabas, ellos siguen trabajando.
No contar con presupuesto para realizar campañas implica un verdadero atraso para la investigación pesquera. Por primera vez en muchos años el Instituto cuenta con un barco nuevo y ahora el problema es que no se dispondrá de los recursos necesarios para mantenerlo activo. Lo que se teme además es que ante un cambio de dirección también corran peligro los trabajadores: son 264 los investigadores que tienen contratos precarios, algo que les confirmó la semana pasada el propio subsecretario de Pesca Juan Bosch.
Si bien desde el Ministerio de Modernización indicaron que no estaba previsto la reducción de personal, la ausencia de comunicación por parte del ministro de esta cartera y del de Agroindustria, Luis María Etchevehere, para llevar tranquilidad a los investigadores, obliga a todo el cuerpo científico a mantenerse en alerta. Por eso hoy intentarán lograr el apoyo no solo del Concejo Deliberante sino de toda la sociedad al visibilizar la problemática.

También te puede interesar

Merluza Pesca Ilegal

Pesca ilegal de merluza negra: el empresario chino fue habilitado a venderla tras pagar una multa más baja

single-image

Después de que a fines de marzo pasado se conociera el decomiso de 139 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal por el barco Tai An, la Justicia le permitió a la firma Prodesur S.A., dueña del navío, el pago de una multa equivalente al 30% del valor de la carga y el permiso para vender la mercadería en el mercado internacional.

De esta manera, el buque argentino que había llegado a Ushuaia, Tierra del Fuego, perteneciente al empresario chino Liu Zhijiang, abonará la multa en cuotas mientras que también se le dio la habilitación para regresar a la zona de pesca. Su carga es tentadora en el mercado, ya que se trata de una especie protegida en todo el mundo con muy poca cuota de permiso de pesca.

Además, en el caso de los ejemplares capturados por el Tai…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado tras quedar a la deriva

single-image

Un barco de pesca del tipo potero fue rescatado cerca de las 200 millas marinas por otro buque de esas características. Lo llevaron hasta Puerto Madryn y la travesía duró tres días en medio de un mar agitado. Escapaban de una tormenta.

La embarcación se quedó sin propulsión debido a un desperfecto y a merced de un temporal que se avecinaba. Rápidamente, y tras pedido de ayuda, otro potero remolcó, durante tres días al pesquero en aguas bravías, llegando a Puerto Madryn, sanos y salvos junto a toda su tripulación.

Ver más artículos
Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos