Puerto Rawson

Invierten 50 millones de dólares para construir tres muelles en el puerto de Rawson

single-image

Un consorcio privado de capitales locales, encabezado por el empresario Martín Castillo, comenzó la construcción de tres muelles pesqueros y una terminal para que operen buques portacontenedores sobre la margen sur de la desembocadura del Río Chubut.

La inversión total ronda los US$ 50 millones e incluye en esta primera etapa el dragado para la remoción de aproximadamente 320.000 metros cúbicos del sedimento depositado en el estuario de la desembocadura, que se fue «tapando» por efecto de las mareas y el escaso declive que tiene el río Chubut aguas abajo del dique Florentino Ameghino.

El empresario Martín Castillo, uno de los dueños de Industrias Bass S.A. que lleva adelante la construcción, reveló a Télam que «asumimos este desafío con una importante empresa pesquera local, sin ningún tipo de aporte estatal, porque creemos que se puede conducir el puerto a mejores niveles de servicio en las operaciones, con la inversión de la misma actividad pesquera».

En Puerto Rawson operan de manera permanente más de 70 embarcaciones costeras (de las denominadas amarilla y artesanal) que pescan langostinos en el caladero próximo y representan uno de los principales polos de producción de esa especie en el país.

El valor extra de la especie langostino que se pesca en el noreste del Chubut es que en el mercado internacional se ofrece como «salvaje», en referencia a que su captura se produce en el hábitat natural de los ejemplares, y no en granjas de cautivo.

Inversión

La inversión portuaria impulsará además uno de los objetivos del sector pesquero, que es levantar la vara en la incidencia de aproximadamente el 0,5% en el PBI, siendo que su potencial es mucho mayor.

«El proyecto abarca la construcción de un parque industrial con todos los servicios necesarios, que permitirá agregar valor al producto dentro de la misma ciudad, con la instalación y modernización de plantas de procesamiento, lo que hará más eficientes las operaciones marítimas y terrestres», explicó Castillo.

El empresario anticipó que el objetivo «es lograr la exportación del producto desde el mismo puerto, en una tercera etapa en la que se dará acceso a barcos porta contenedores».

Muelles nuevos

Para ello deben construir un muelle recostado en la llamada «zona de abrigo» de la desembocadura, sobre la escollera sur del estuario -el menos aprovechado hasta ahora- y ofrecer un calado (profundidad) de por lo menos 7 metros en la zona de operación, para que puedan maniobrar los mega buques que navegan en la zona, que tienen una eslora cercana a los 150 metros.

Los muelles pesqueros serán bautizados como «Ingeniero Juan Granada» I, II y III en sentido correlativo desde el interior del puerto hacia la desembocadura, para completar el complejo con el «Muelle Ricardo del Valle», que será el muelle de ultramar.

La construcción del «Juan Granada I» ya concluyó la primera etapa con la colocación de los primeros 28 pilotes donde se asentará la estructura.

La estructura se instala con maquinaria adquirida en Alemania y Austria que es operada por conductores locales que fueron especialmente comisionados a Europa para adquirir, en la fábrica de origen, los conocimientos de manejo.

Se estima que una vez concluida la obra, Puerto Rawson puede vencer uno de sus principales defectos, que es la «estacionalidad», ya que por la capacidad operativa de la propia flota y el escaso calado que impide las maniobras, la temporada de pesca de mayor actividad se reduce a siete meses en el año y sólo cuando la marea alta lo permite.

Está previsto que cientos de marineros, conductores navales y maquinistas que trabajan a abordo de las embarcaciones, más los operarios de estiba y los que procesan en planta verán incrementada la demanda laboral de manera exponencial, a medida que se cristaliza la obra en todas sus etapas.

También te puede interesar

Puerto Rawson

Mejoras en la circulación: La doble trocha entre Trelew y Rawson conduciría directo al puerto

single-image

El jefe distrital de Vialidad Nacional, Julio Otero, ratificó que estará finalizada en 2025. La obra sería adjudicada a principios del año que viene si aprueban el Presupuesto Nacional. Harán un camino de circunvalación que conducirá a la zona portuaria.

La obra de la autovía entre Trelew y Rawson por la Ruta Nº 25, que fue incorporada en el Presupuesto Nacional 2023, incluye un camino de circunvalación que conduce al puerto, adelantó el jefe de distrito de Vialidad Nacional en Chubut, Julio Otero.

“Esto nos permitirá comunicar directamente el Parque Industrial y el puerto con la autovía, evitando el paso por Rawson y Playa Unión”, explicó el funcionario nacional por Radio 3.

El miércoles, el secretario de gabinete de la Muncipalidad de Trelew, Norberto Yauhar, había dicho que tenían previsto inaugurar la doble trocha en el 2025.

Langostino

El año en que se pescó mejor pero se sigue regalando trabajo a extranjeros

single-image

En una acertada medida de manejo, la autoridad de aplicación en materia pesquera definió en la tarde del último viernes el cierre paulatino de las áreas de pesca de langostino dentro de la zona de veda permanente de juveniles de merluza hubbsi.

Para el 30 de septiembre, cuando los barcos deban dejar de pescar, estaremos al borde de las 180 mil toneladas descargadas, declaradas, del marisco en los puertos del litoral marítimo argentino.

Sumados los descartes no declarados, que este año provocaron el reiterado reclamo de los investigadores del INIDEP, más lo que pesque la flota costera de Rawson en aguas provinciales, otra vez el langostino superará la marca de las 200 mil toneladas con holgura.

El 2022 será recordado como el año en que la flota pescó mejor. Al menos la fresquera de altura, a partir del…

Ver más artículos
Pesca

Mar de fondo en el sector pesquero: la crisis de un muy importante complejo exportador de la Argentina

single-image

Los congeladores de langostino, especie que explica más de dos tercios de las exportaciones, están dejando de pescar. Las causas que explican el fenómeno

La pesca, el octavo complejo exportador de la Argentina, está en situación crítica. El aumento de los costos internos, empujado por la inflación, le está quitando aire a un sector que deriva el grueso de sus ingresos de las ventas a un mercado mundial hoy deprimido, en el que el precio internacional del principal ítem de exportación pesquera argentina, el langostino congelado, cayó fuertemente y en que las monedas de mercados clave, como el europeo y los del este de Asia, se devaluaron respecto del dólar, restándoles poder de compra y deprimiendo la demanda.

La política de retraso del dólar oficial respecto de la inflación aplicada durante los últimos dos años y las retenciones a las exportaciones…


Ver más artículos
Pesca Puerto Madryn

Nueva convocatoria docente a la escuela de Pesca

single-image

Es para docente de Construcción Ciudadana suplente en turno tarde. Las inscripciones se realizarán a partir del jueves 15 de septiembre en la Subsecretaría de Educación Municipal, ubicada en Rawson 21

La Subsecretaría Municipal de Educación convoca a docentes inscriptos en Junta de Clasificación Docente, en listado definitivo 2021 – 2022, Interinatos y Suplencias, a cubrir horas cátedras en la Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte” a partir del jueves 15 de septiembre a las 8 horas.

Se trata de una suplencia de 3 horas cátedras en 1º 3º del turno tarde para la asignatura Construcción Ciudadana.

Los interesados podrán presentarse en la Subsecretaría de Educación, ubicada en Avenida Rawson 21 hasta el lunes 19 de septiembre a las 12 horas.

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

El buque Pescargen IV continúa hundido e impide que opere el Sitio 4 del Muelle

single-image

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Enrique Calvo, planteó la necesidad de que la empresa Pescargen presente «el plan correspondiente de Salvamento ante la Prefectura» para el desguace del buque Pescargen IV, que yace hundido en inmediaciones del muelle Storni y actualmente impide la operatividad del Sitio 4.

En diálogo con AzM Radio, precisó que «hoy por hoy se siguen haciendo las guardias del estado de las barreras, la empresa que el puerto tiene para el cumplimiento del Planacom (por el Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por hidrocarburos y otras sustancias peligrosas) trabaja con la empresa Pescargen, esta última asume el compromiso de los gastos que se van generando en corregir las barreras y demás acciones, entre ellas sacar algún elemento que sale a flote».

«Hasta ahora, esto último se ha solucionado, lo…

Ver más artículos