Acuicultura

La acuicultura se puede incrementar dentro de los límites ecológicos y es la alternativa para atender la futura demanda

single-image

La acuicultura marina está muy por debajo de sus límites ecológicos y podría incrementarse mediante reformas de políticas, avances tecnológicos y aumento de la demanda.

En este sentido, bajo escenarios de demanda más realistas y reformas apropiadas de la oferta, nos encontramos que los alimentos del mar podrían aumentar en los tres sectores (pesca silvestre, acuicultura de peces y cultivos de bivalvos) a un total de 80-103 Mt de alimentos en 2050 versus 59 Mt en la actualidad (en equivalentes de peso vivo). Este estudio ha sido realizado por múltiples institutos de investigación y ratificado por expertos de primera fila.

La demanda mundial de alimentos está aumentando y quedan serios interrogantes sobre si la oferta puede aumentar de manera sostenible La expansión terrestre es posible, pero puede exacerbar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y comprometer la prestación de otros servicios de los ecosistemas.

Dado que los alimentos del mar representan solo el 17% de la producción actual la pregunta cuántos alimentos podemos esperar que el océano produzca de manera sostenible para 2050. Los expertos examinanlos principales sectores productores de alimentos en el océano: pesca silvestre, acuicultura y cultivode bivalvos: para estimar las ‘curvas de suministro sostenibles que dan cuenta de las limitaciones ecológicas, económicas, reglamentarias y tecnológicas.

Superponemos estas curvas de oferta con escenarios de demanda para estimar la producción futura de productos del mar. Descubrimos que bajo nuestros cambios de demanda estimados y escenarios de oferta (que tienen en cuenta la reforma de políticas y las mejoras tecnológicas), los alimentos comestibles del mar podrían aumentar de 21 a 44 millones de toneladas para 2050, un aumento de 36 a 74 % en comparación con los rendimientos actuales.

Esto representa del 12 al 25% del aumento estimado de toda la proteína necesaria para alimentar a 9.800 millones de personas en 2050. Es probable que se produzcan aumentos en los tres sectores, pero son más pronunciados en la acuicultura. La realización sostenible de estos potenciales de producción dependiente de factores como las reformas políticas, la innovación tecnológica y el alcance de los cambios futuros en la demanda.

También este aumento de la demanda mundial de alimentos provoca preocupaciones ambientales y de salud. Debido a que los productos del mar son nutricionalmente diversos y evitan o reducen muchas de las cargas ambientales de la producción de alimentos terrestres, se encuentran en una posición única para contribuir tanto al suministro de alimentos como a la futura seguridad alimentaria y nutricional mundial.

Las curvas de suministro sostenible estimadas de alimentos del mar sugieren posibilidades sustanciales de expansión futura tanto en la pesca silvestre como en la acuicultura. El potencial de una mayor producción mundial de la pesca silvestre dependiente de mantener las poblaciones de peces cerca de sus niveles más productivos. Para las acciones subutilizadas, esto requerirá expandir los mercados existentes.

En el caso de las poblaciones sobreexplotadas, esto requerirá la adopción o mejora de prácticas de gestión que eviten la sobrepesca y permitan que las poblaciones agotadas se recuperen. Las prácticas de ordenación eficaces suelen implicar el establecimiento y el cumplimiento de límites basados ​​en la ciencia sobre la captura o el esfuerzo pesquero, pero las intervenciones adecuadas dependerán de los contextos biológicos, socioeconómicos, culturales y de gobernanza de las pesquerías individuales.

El cambio climático, los cambios en la composición de especies de los ecosistemas marinos y la pesca ilegal pondrán aún más a prueba la gestión eficaz. Destinar recursos de las subvenciones que mejoran la capacidad pesquera hacia la creación de capacidad institucional y técnica para la investigación, la ordenación y la aplicación de la pesca ayudará a afrontar estos desafíos.

El aumento de la producción de maricultura requerirá prácticas y políticas de gestión que permitan una expansión ambientalmente sostenible, al tiempo que equilibran las compensaciones asociadas en la mayor medida posible; este principio sustenta todo el análisis. Encontramos que una expansión sustancial es realista, dados los costos de producción y el probable aumento futuro de la demanda.

Se han identificado una variedad de formas en que las curvas de oferta sostenible pueden desplazarse hacia afuera. Estos cambios interactúan con la demanda futura para determinar la cantidad plausible de equilibrio futuro de alimentos producidos en el mar.

Encontramos que aunque la oferta podría aumentar a más de seis veces el nivel actual (principalmente a través de la acuicultura expandida), el cambio de demanda requerido para involucrar este nivel de oferta es poco probable. Bajo escenarios de demanda más realistas y reformas apropiadas de la oferta, encontramos que los alimentos del mar podrían aumentar en los tres sectores (pesca silvestre, maricultura de peces y maricultura de bivalvos) a un total de 80-103 Mt de alimentos en 2050 versus 59 Mt en la actualidad (en equivalentes de peso vivo, 159-227 Mt en comparación con 102 Mt en la actualidad).

Cuando se combina con la producción interior proyectada, esto representa un aumento del 18% al 44% por década en la producción de peso vivo, que es algo más alto que el aumento del 14% que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el proyecto de la FAO para producción total de pescado durante la próxima década.

En algunos escenarios, la producción futura podría representar una fracción desproporcionada del aumento total estimado en la producción mundial de alimentos que se requerirá para alimentar a 9.800 millones de personas para 2050. El crecimiento sustancial de la acuicultura dependerá en parte de las percepciones públicas. Si bien existe alguna evidencia de una percepción pública negativa de la acuicultura, es muy variable por región y por contexto y las certificaciones y el suministro de otra información pueden ayudar a aliviar las preocupaciones y expandir la demanda

Estas proyecciones globales no tendrán implicaciones uniformes en todo el mundo. Por ejemplo, las políticas mejoradas que desplazan la curva de oferta hacia afuera reducirán los precios, pero los cambios en la demanda inducidos por los ingresos aumentarán los precios. Ambos efectos aumentan la producción, pero tienen consecuencias muy diferentes para los consumidores de bajos ingresos.

Los bivalvos pueden contribuir sustancialmente a la seguridad alimentaria al proporcionar alimentos de costo relativamente bajo y, por lo tanto, accesibles, porque tienen un alto potencial de producción a bajos costos en comparación con la producción de peces. Si todos los productos del mar son perfectamente sustituibles, los bivalvos podrían contribuir con el 43% y el 34% de los alimentos acuáticos futuros en escenarios de demanda futura y extrema, respectivamente, lo que sugiere grandes aumentos potenciales en la producción, siempre que la demanda sea lo suficientemente alta.

El comercio también tiene un papel importante en la distribución de productos del mar de las regiones de alta producción a las de baja producción, y en la superación de los desajustes regionales de precios. La tasa de comercio internacional de productos del mar ha aumentado en las últimas décadas, y el 27% de los productos del mar se comercializaron en 2016, aunque las principales perturbaciones económicas, como la pandemia COVID-19, pueden reducir conjuntamente tanto la oferta como la demanda de productos del mar comercializados. Por otro lado, el comercio puede depender cada vez más a medida que el cambio climático altera la productividad regional.

La expansión sustancial de la producción de alimentos del mar traerá beneficios colaterales y compensaciones, y requerirá gobernanza nacional e interregional, así como capacidad local para garantizar la equidad y la sostenibilidad.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos