Acuicultura

La acuicultura se puede incrementar dentro de los límites ecológicos y es la alternativa para atender la futura demanda

single-image

La acuicultura marina está muy por debajo de sus límites ecológicos y podría incrementarse mediante reformas de políticas, avances tecnológicos y aumento de la demanda.

En este sentido, bajo escenarios de demanda más realistas y reformas apropiadas de la oferta, nos encontramos que los alimentos del mar podrían aumentar en los tres sectores (pesca silvestre, acuicultura de peces y cultivos de bivalvos) a un total de 80-103 Mt de alimentos en 2050 versus 59 Mt en la actualidad (en equivalentes de peso vivo). Este estudio ha sido realizado por múltiples institutos de investigación y ratificado por expertos de primera fila.

La demanda mundial de alimentos está aumentando y quedan serios interrogantes sobre si la oferta puede aumentar de manera sostenible La expansión terrestre es posible, pero puede exacerbar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y comprometer la prestación de otros servicios de los ecosistemas.

Dado que los alimentos del mar representan solo el 17% de la producción actual la pregunta cuántos alimentos podemos esperar que el océano produzca de manera sostenible para 2050. Los expertos examinanlos principales sectores productores de alimentos en el océano: pesca silvestre, acuicultura y cultivode bivalvos: para estimar las ‘curvas de suministro sostenibles que dan cuenta de las limitaciones ecológicas, económicas, reglamentarias y tecnológicas.

Superponemos estas curvas de oferta con escenarios de demanda para estimar la producción futura de productos del mar. Descubrimos que bajo nuestros cambios de demanda estimados y escenarios de oferta (que tienen en cuenta la reforma de políticas y las mejoras tecnológicas), los alimentos comestibles del mar podrían aumentar de 21 a 44 millones de toneladas para 2050, un aumento de 36 a 74 % en comparación con los rendimientos actuales.

Esto representa del 12 al 25% del aumento estimado de toda la proteína necesaria para alimentar a 9.800 millones de personas en 2050. Es probable que se produzcan aumentos en los tres sectores, pero son más pronunciados en la acuicultura. La realización sostenible de estos potenciales de producción dependiente de factores como las reformas políticas, la innovación tecnológica y el alcance de los cambios futuros en la demanda.

También este aumento de la demanda mundial de alimentos provoca preocupaciones ambientales y de salud. Debido a que los productos del mar son nutricionalmente diversos y evitan o reducen muchas de las cargas ambientales de la producción de alimentos terrestres, se encuentran en una posición única para contribuir tanto al suministro de alimentos como a la futura seguridad alimentaria y nutricional mundial.

Las curvas de suministro sostenible estimadas de alimentos del mar sugieren posibilidades sustanciales de expansión futura tanto en la pesca silvestre como en la acuicultura. El potencial de una mayor producción mundial de la pesca silvestre dependiente de mantener las poblaciones de peces cerca de sus niveles más productivos. Para las acciones subutilizadas, esto requerirá expandir los mercados existentes.

En el caso de las poblaciones sobreexplotadas, esto requerirá la adopción o mejora de prácticas de gestión que eviten la sobrepesca y permitan que las poblaciones agotadas se recuperen. Las prácticas de ordenación eficaces suelen implicar el establecimiento y el cumplimiento de límites basados ​​en la ciencia sobre la captura o el esfuerzo pesquero, pero las intervenciones adecuadas dependerán de los contextos biológicos, socioeconómicos, culturales y de gobernanza de las pesquerías individuales.

El cambio climático, los cambios en la composición de especies de los ecosistemas marinos y la pesca ilegal pondrán aún más a prueba la gestión eficaz. Destinar recursos de las subvenciones que mejoran la capacidad pesquera hacia la creación de capacidad institucional y técnica para la investigación, la ordenación y la aplicación de la pesca ayudará a afrontar estos desafíos.

El aumento de la producción de maricultura requerirá prácticas y políticas de gestión que permitan una expansión ambientalmente sostenible, al tiempo que equilibran las compensaciones asociadas en la mayor medida posible; este principio sustenta todo el análisis. Encontramos que una expansión sustancial es realista, dados los costos de producción y el probable aumento futuro de la demanda.

Se han identificado una variedad de formas en que las curvas de oferta sostenible pueden desplazarse hacia afuera. Estos cambios interactúan con la demanda futura para determinar la cantidad plausible de equilibrio futuro de alimentos producidos en el mar.

Encontramos que aunque la oferta podría aumentar a más de seis veces el nivel actual (principalmente a través de la acuicultura expandida), el cambio de demanda requerido para involucrar este nivel de oferta es poco probable. Bajo escenarios de demanda más realistas y reformas apropiadas de la oferta, encontramos que los alimentos del mar podrían aumentar en los tres sectores (pesca silvestre, maricultura de peces y maricultura de bivalvos) a un total de 80-103 Mt de alimentos en 2050 versus 59 Mt en la actualidad (en equivalentes de peso vivo, 159-227 Mt en comparación con 102 Mt en la actualidad).

Cuando se combina con la producción interior proyectada, esto representa un aumento del 18% al 44% por década en la producción de peso vivo, que es algo más alto que el aumento del 14% que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el proyecto de la FAO para producción total de pescado durante la próxima década.

En algunos escenarios, la producción futura podría representar una fracción desproporcionada del aumento total estimado en la producción mundial de alimentos que se requerirá para alimentar a 9.800 millones de personas para 2050. El crecimiento sustancial de la acuicultura dependerá en parte de las percepciones públicas. Si bien existe alguna evidencia de una percepción pública negativa de la acuicultura, es muy variable por región y por contexto y las certificaciones y el suministro de otra información pueden ayudar a aliviar las preocupaciones y expandir la demanda

Estas proyecciones globales no tendrán implicaciones uniformes en todo el mundo. Por ejemplo, las políticas mejoradas que desplazan la curva de oferta hacia afuera reducirán los precios, pero los cambios en la demanda inducidos por los ingresos aumentarán los precios. Ambos efectos aumentan la producción, pero tienen consecuencias muy diferentes para los consumidores de bajos ingresos.

Los bivalvos pueden contribuir sustancialmente a la seguridad alimentaria al proporcionar alimentos de costo relativamente bajo y, por lo tanto, accesibles, porque tienen un alto potencial de producción a bajos costos en comparación con la producción de peces. Si todos los productos del mar son perfectamente sustituibles, los bivalvos podrían contribuir con el 43% y el 34% de los alimentos acuáticos futuros en escenarios de demanda futura y extrema, respectivamente, lo que sugiere grandes aumentos potenciales en la producción, siempre que la demanda sea lo suficientemente alta.

El comercio también tiene un papel importante en la distribución de productos del mar de las regiones de alta producción a las de baja producción, y en la superación de los desajustes regionales de precios. La tasa de comercio internacional de productos del mar ha aumentado en las últimas décadas, y el 27% de los productos del mar se comercializaron en 2016, aunque las principales perturbaciones económicas, como la pandemia COVID-19, pueden reducir conjuntamente tanto la oferta como la demanda de productos del mar comercializados. Por otro lado, el comercio puede depender cada vez más a medida que el cambio climático altera la productividad regional.

La expansión sustancial de la producción de alimentos del mar traerá beneficios colaterales y compensaciones, y requerirá gobernanza nacional e interregional, así como capacidad local para garantizar la equidad y la sostenibilidad.

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos