Puerto Madryn

La APPM gestionó con éxito el financiamiento de nación para importante obra en el muelle Storni

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Días atrás la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), participó de una reunión virtual de la Comisión de Planificación e Infraestructura Portuaria del Consejo Portuario Argentino a través del Ing. Mariano Taylor, Director de Infraestructura, junto al Ing. Maximiliano Sanabria, quién se desempeña dentro del equipo técnico de esta Administración. Participaron también de esta reunión representantes de los puertos de Ushuaia, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Dock Sud, Misiones y Mar del Plata.

En dicha oportunidad se brindó un informe sobre las necesidades que presentan nuestras terminales portuarias en cuanto a ejecución de obras y las gestiones que se realizaron desde esta Administración ante la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de Nación para la incorporación de dichas obras al presupuesto nacional.

Como máxima prioridad se encuentra la ejecución de las obras de recalce de las estructuras originales de los sitios 1, 2 y 3 del Muelle Almirante Storni, las cuales son indispensables para el normal funcionamiento y el futuro crecimiento de la operatoria portuaria de nuestra ciudad. Dada la envergadura de dicho proyecto resulta indispensable contar con el financiamiento por parte del Gobierno Nacional.

En segunda medida se encuentran en etapa de anteproyecto las obras de prolongación del muelle pesquero (Sitios 5 y 6) y la finalización de la superestructura del sitio 4, las cuales se analiza la posibilidad de afrontarlas mediante la conformación de fideicomisos.

Cabe destacar que en los últimos días se conoció la noticia de que el Estado Nacional incorporó una serie de partidas presupuestarias para obras portuarias en el Presupuesto Nacional 2021; entre las cuales se encuentra comprendida la obra de recalce de los pilotes macizos del Muelle Almirante Storni con una erogación inicial de 30 millones de pesos, y que proyecta un desembolso total de 600 millones de pesos para los próximos tres años.

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Nacionales

Calamar: la próxima temporada comenzará el 16 de enero

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El Consejo Federal Pesquero determinó que la próxima temporada de calamar arranque de manera anticipada al sur del paralelo 44° el 16 de enero de 2021.

De acuerdo a la información publicada por Pescare.com.ar, la medida tiene el respaldo científico-técnico del Inidep. Los investigadores consideran que a partir de los primeros días de enero la flota puede operar sobre el Stock Desovante de Primavera (SDV).

Esto sin afectar al Sud-Patagónico (SSP). En esa época, el SDV se distribuye entre los 44° y 48° Sur, al oeste del meridiano 62° Oeste, con una muy baja o nula coexistencia con el SSP.

Información disponible

La información proveniente de capturas, muestreos biológicos a bordo y campaña de investigación, que aún no se realiza. Presumiblemente, estará cargo del buque “Victor Angeslecu” en los próximos días.

Chubut

Arcioni presentó en la Legislatura proyecto para una nueva ley de pesca en Chubut

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El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, giró a la Cámara de Diputados el nuevo régimen para el sector pesquero de Chubut. El proyecto cuenta con 37 páginas y 16 capítulos. Se creará un registro de empresas que estará bajo la órbita del Secretario Gabriel Aguilar, de acuerdo a la información publicada por Metadata.

El primer capítulo establece las disposiciones generales, por ende resalta lo que para Chubut es primordial: “La Provincia del Chubut fomentará una política de desarrollo pesquero sustentable, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer el futuro y su capacidad de seguir generando y satisfaciendo sus propias necesidades”

“Hemos tratado en el mismo -con el objeto de interpretar y aplicar la ley- Ia clasificación de Ia flota mediante estratos y así se han definido a los barcos congeladores, buques fresqueros, comprendiendo entre ellos a los fresqueros de…

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Aguilar se reunió con representantes del SUTAP para delinear el trabajo a implementar en el sector

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El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, mantuvo una reunión con representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), con el objetivo de realizar una presentación formal y avanzar por el camino del diálogo.

Dicho encuentro se realizó en el despacho del funcionario provincial ubicado en el edificio de la Secretaría de Pesca en la ciudad de Rawson.

Al respecto, Aguilar señaló que “es el primer encuentro que tenemos con el SUTAP desde que soy Secretario de Pesca, en ese marco aproveche para presentarme y hacerles conocer los objetivos que tenemos para esta nueva gestión”.

A su vez, el Secretario de Pesca explicó que “la verdad que fue un encuentro positivo, en donde pudimos abordar algunos temas que eran objeto de preocupación por parte de los afiliados de dicho sindicato”.

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Denuncian que «el puerto de Mar del Plata está abandonado»

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Un comerciante del Puerto de Mar del Plata denunció que la zona está abandonada, tanto en la zona de los comercios, como en la de pesca. «Tenemos que buscar formas de trabajo», afirmó.

«El puerto está abandonado. Punta Mogotes suena a un barrio elegido para jóvenes, para el día de mañana, Se tiene que abrir mar del plata. No puede ser que el Puerto parezca una villa. Al puerto le tenes que dar valor, tenemos que juntar dinero, porque lo que podemos recaudar se va», afirmó Salvador José Asaro, comerciante del puerto, en diálogo con CNN Radio Argentina (FM 88.3).

«En cualquier parte del mundo se hacen ferias, hay restaurantes, cafeterías. Acá hasta están muertas las lanchas pesqueras», concluyó en la información presentada por El Marplatense.

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Red Chamber reconstruyó y recuperó otro buque pesquero

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Con el objetivo de recuperar la plena capacidad pescable de la expropiada Alpesca, la empresa Red Chamber dio otro paso este miércoles al bajar de dique seco al buque fresquero de altura Cabo Vírgenes (MN 024), luego que fuera reconstruido por completo tras permanecer abandonado durante años en el puerto de Mar del Plata, llegando al punto de estar en situación de escora con peligro de hundimiento, así lo informó REVISTA PUERTO.

El ambicioso plan de recupero de la flota pesquera ya había incluido la reconstrucción del congelador tangonero Promarsa III, que fue llevado desde Puerto Madryn hasta Mar del Plata para su puesta a nuevo por el alto nivel de deterioro que presentaba, y ya estuvo plenamente operativo en la última temporada de langostino en aguas nacionales.

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