Internacionales

La basura ocupa casi el 40% de las redes de pesca en zonas cercanas a Barcelona

single-image

Un estudio del CSIC muestra que en el área marina de Vilanova y la Geltrú la densidad de residuos es de entre 198 y 393 kg por kilómetro cuadrado.

Tirar las redes y recoger basura. Esto es lo que pasa con frecuencia en la actividad pesquera en zonas próximas a las ciudades, según confirman los datos de un estudio liderado por expertos del del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del CSIC en el que se evalúan la cantidad y el tipo de basura que hay en las aguas superficiales de dos áreas de pesca en el Delta del Ebro (Tarragona) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Ambas áreas forman parte de la red Natura 2000.
Los resultados de esta investigación codirigida por Eve Galimany, científica del ICM-CSIC, y Elena Marco-Herrero, científica del ICM-CSIC durante este estudio y ahora investigadora en el Instituto Español de Oceanografía de Baleares, se ha realizado con la colaboración de pescadores artesanales de ambas localidades. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista especializada Waste Management .
El pesquero es uno de los principales sectores económicos afectados por la basura en el mar. No es sólo la cantidad de basura que queda atrapada en las redes, sino que puede dañar barcos y aparejos.
Recogida de residuos en la costa de Barcelona. (Roser Vilallonga)
Los resultados del nuevo estudio revelan que en el área de Vilanova i la Geltrú, cercana a áreas muy pobladas y a rutas de navegación muy transitadas, la basura puede llegar a ser de hasta el 38% de la captura en la red. La densidad de basura en esas aguas va desde 198 hasta 393 kg por km cuadrado. El tipo de basura hallada es variada: desde escoria (residuo de carbón quemado de los barcos de vapor), hasta textiles, plásticos y madera procesada (restos de muebles y similares).
Por su parte, el área rural, la del Delta del Ebro, presenta mucha menos basura (entre 34 y 56 kg por km cuadrado), lo que supone “sólo” un 5% en el total de las capturas de las redes.
Las investigadoras destacan que es difícil decir cómo se traducen esos porcentajes en kilogramos en cada tipo de pesquería, porque depende del arte, la época del año, profundidad, estado del mar, entre otros. No obstante, añaden, “en nuestros muestreos en ambas áreas, comparando superficies de tamaño similar, en la zona del norte llegamos a extraer un total 33 kg de captura comercial y 61 de basura, mientras que en la zona del sur, extrajimos 74 kg de fracción comercial y 5 de basura. La pesquería estudiada es principalmente de marisco a poca profundidad.”
Los resultados hacen patente la alta densidad de desechos marinos acumulados en áreas urbanas pobladas y su posible efecto negativo en la pesca, explica Eve Galimany. Por ejemplo, dice, “los plásticos y las telas pueden causar enredos y daños en los engranajes de los barcos, mientras que la madera puede romper las redes o dañar las embarcaciones por el impacto”.
“Proponemos establecer mecanismos para que las pesquerías ayuden a eliminar la basura reduciendo los costos de pesca y los peligros potenciales para los ecosistemas marinos”, añaden Eve Galimany y Elena Marco-Herrero.
Residuos de plásticos acumulados en el mar (WP)
“La basura marina puede causar un gran impacto en los ecosistemas, ya que su degradación natural precisa de largo tiempo. De ahí la importancia de una mejora en la gestión de residuos, que incluya un programa de recompensa a los pescadores por devolver a tierra la basura marina, como antiguamente se nos recompensaba por devolver los envases de cristal”, dice Elena Marco-Herrero.
Miquel Illa Sagarra, pescador de la cofradía de Vilanova i la Geltrú, y participante en el estudio, explica que han visto un gran incremento de la basura en los últimos años. “La gente no es consciente de todo lo que se tira al mar, tarda una infinidad de años para disolverse y no hay ningún plan de limpieza del medio”.
Por su parte, Casimiro Cabré Forné, pescador de la cofradía Verge del Carme de Sant. Carles de la Ràpita, y participante del estudio, comenta que “aunque en la pesquería que hacemos no lo hemos notado tanto, sí vemos que en playas y costa, sobretodo cuando hay temporal, cada vez llegan más plásticos, botellas, basura…”.
“Los pescadores somos los primeros interesados ​​en tener el mar limpio”, añade Cabré. “Yo diría que la mayoría de nosotros aquí en St. Carles de la Ràpita, si no todos, metemos en un rincón del barco todo el plástico y basura que sale en cada jornada de pesca, y al llegar a tierra lo tiramos en los contenedores”.
Aunque ya se sabía que áreas cercanas a zonas muy pobladas acumulan más basura, este es el primer trabajo que cuantifica la basura marina dentro de una pesquería.
Artículo científico de referencia:
Benthic marine litter in shallow fishing grounds in the NW Mediterranean Sea. E. Galimany, E. Marco-Herrero, S. Soto, L. Recasens, A. Lombarte, J. Lleonart, P. Abello M. Ramón. (2019). Waste Management . 95. 620-627. 10.1016/j.wasman.2019.07.004

También te puede interesar

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos
Chubut Langostino Pesca

Un marinero en Chubut gana de 10 a 15 millones por mes

single-image

Argentina presenta brechas enormes en diferentes sectores, rubros y actividades productivas y económicas. Las diferencias se agrandan cuando hay gremios que tienen salarios atados a dólar, como el caso de la pesca.

El gobierno de Javier Milei se niega a homologar acuerdos salariales atados a inflación, ese esquema lo había avalado Sergio Massa, en su paso por el ministerio de Economía, en la última etapa de la gestión de Alberto Fernández.

Por caso, camioneros debió cambiar la fórmula para que le homologuen su paritaria y ceder puntos; el clan Moyano reformuló su paritaria y se adaptó al techo del Gobierno de Milei.

Ergo, en la pesca se avecinan fuertes y tensas negociaciones salariales antes que empiece la temporada fuerte de langostino de aguas nacionales.

La espiral inflacionaria de Argentina llevó a que las paritarias “anuales”,…

Ver más artículos
Chubut Flota Amarilla Pesca Puerto Rawson

Vestuti de la flota amarilla: “Los mercados se encuentran retrotraídos”

single-image

El empresario pesquero de la flota amarilla de Rawson, Giuliano Vestuti, al igual que otros referentes de la CAFACH, estuvieron presentes en la multitudinaria Feria de Barcelona, la más grande desde sus inicios con más de dos mil expositores provenientes de todo el mundo.

Al evaluar lo que dejó la Seafood Expo Global 2024 dijo que “en cuanto al langostino vemos que los mercados se encuentran retrotraídos, tal como venimos sufriendo hace varios meses, y genera angustia e incertidumbre para lo que viene. Igualmente tenemos la expectativa que esto mejore y en el corto plazo contar con datos positivos”, indicó.

Vestuti puso de relieve los pasos dados en vías de lograr la certificación del langostino de Chubut “lo que nos permitiría abrir puertas y poder ingresar a nuevos mercados. Sería muy positivo tanto en la preservación del recurso como sus efectos…

Ver más artículos