Flota Amarilla Puerto Rawson SOMU

La CAFACh desmintió los datos del SOMU

La flota amarilla de Chubut aseguró que no se firmaron acuerdos a la baja, sino que los trabajadores han tenido un incremento del poder adquisitivo. Con la oferta de la cámara un marinero de cubierta pasaría de cobrar 386 mil pesos a 617 mil pesos, pero fue rechazado por el gremio. Llamaron a la reflexión a la dirigencia sindical.
a Cámara de la Flota Amarilla del Chubut se pronunció públicamente este domingo al dar a conocer detalles de las propuestas salariales ofrecidas para destrabar el conflicto, y rechazadas por la conducción del SOMU. Indicaron que la flota amarilla “no es exportadora de ninguna especie. No es formadora de precios. No paga sus salarios referidos a la variación de dólar estadounidense ni de ninguna otra moneda extrajera”, aclarando que la flota “vende y cobra sus productos exclusivamente en pesos argentinos”
“En los últimos tiempos se ha instalado, mediante el conocido método de “mentir, mentir y mentir, que algo quedara” la idea de que nuestra flota a negociado el salario de sus trabajadores usando como referencia la variación de la cotización del dólar. Esto es definitivamente falso y malintencionado, como se podrá corroborar las negociaciones salariales de los últimos 3 años”, refirieron en un comunicado acompañado de gráficos.
“Como se puede apreciar, mientras que en los últimos 3 años la población en general, como mucho, acompaño la inflación en sus recomposiciones salariales, el personal embarcado en nuestra flota tiene hoy un 40% más de poder adquisitivo que en el 2015. De lo que se desprende claramente una de las más viles mentiras que han instalado personajes foráneos, y que nuestra gente lamentablemente cree “siempre han firmado a la baja” como se puede ver no solo es falso, sino además una calumnia a esta cámara”, enfatizaron al desmentir a la dirigencia del SOMU.
“Irresponsabilidad sindical”
Además, la CAFACh transmitió “a toda la población de Chubut nuestra profunda preocupación ante la seguidilla de hechos que se suscitaron días atrás que desencadenó en enfrentamientos varios. Ante eso es menester aclarar a todos los ciudadanos que los empresarios de la flota amarilla trabajan día a día para resolver la situación de la actual paritaria con el SOMU, que los ofrecimientos a los que hemos llegado superan cualquier paritaria obtenida por cualquier gremio en el país en el año 2018. No es sino la marcada irresponsabilidad sindical y la falta de coherencia dirigencial la que ha producido este conflicto en vista de que indudablemente no se ha querido, o tal vez y esto es peor, no se ha sabido informar a la gente cual es la real situación de la negociación generado confusión en la gente que todos los días trabaja embarcada”, indicaron los propietarios de barcos.
“Sabemos que ellos creen que les hemos ido bajando su poder adquisitivo y como se demostró esto es falso. Con sorpresa fuimos testigos de esta arenga por parte del secretario general de SOMU, Raúl Durdos, quien alentó a sus afiliados a seguir en la lucha por obtener el salario dolarizado y luego, también impulsaba a que los empresarios de la cámara, le demos a los marineros, lo que él no ha logrado que le den poderosos grupos económicos de Mar de Plata”, reprocharon al tiempo de sostener que la mala información que el SOMU lleva a sus afiliados “genera un profundo malestar en los tripulantes y sus familiares, lo que se manifiesta en episodios violentos y agresiones que se han dado entre trabajadores de la industria, episodios estos que repudiamos de plano y aspiramos a que cesen en lo inmediato”.
Cuánto cobran los marineros
En otro tramo, la CAFACh ventiló que un recibo modelo de lo que en bruto se percibió en enero de este año ($386.160) y lo que se percibiría con el aumento propuesto por la cámara en enero de 2019 ($617.857) en condiciones iguales.
“A los fines de garantizar la confidencialidad del personal que ha percibido estos importes es que no publicamos la foto de los recibos que amparan estos números, sin embargo y en caso de plantearse alguna duda a lo que aquí afirmamos, nos reservamos el derecho de publicar los mismos, cubriendo los datos personales del personal involucrado, propuesta ésta que el sindicato no ha aceptado”, advirtieron.
La Cámara de la Flota Amarilla “tiene la obligación de aclarar que no tenemos ningún convenio laboral en moneda extranjera y nunca lo vamos a tener. Que todos los años anteriores tal cual se demostró, en las paritarias se ponía sobre la mesa la inflación anual y nunca se tuvo en cuenta el valor del dólar. Hoy gracias a una irresponsabilidad se plantea el valor de la moneda estadounidense como referencia, lo que genera que, ante la imposibilidad de firmar un convenio en otra moneda, se ponga en jaque el inicio de la
temporada a aguas provinciales, y en consecuencia toda una industria permanezca parada con todos los puestos laborales directos e indirectos que nuestra actividad genera sin trabajar, lo que lograra que en definitiva, sea la flota de Mar del Plata en aguas nacionales la que aprovechara nuestra temporada”, plantearon.
Llamado a la reflexión
Por último, “queremos pedir a todos aquellos que participan en este conflicto que no recurran a la violencia física y verbal, esa metodología no generará ningún resultado positivo, si lo harán el dialogo continuo entre todas las partes y la racionabilidad que debe primar en todo conflicto de intereses. Repudiamos el accionar del gobierno provincial en la represión a los trabajadores del SUPA. Lamentablemente siempre el trabajador es quien termina pagando las consecuencias. Pedimos disculpas públicamente a la ciudadanía en general por las molestias que este conflicto les ha ocasionado y hacemos un llamado al personal encuadrado en SOMU a que reflexione en conjunto con sus dirigentes, la racionalidad de la propuesta ofrecida por esta cámara, tal como ya lo han hecho los dirigentes y el personal de SICONARA quienes han entendido la racionalidad de nuestra propuesta y la irracionalidad de dolarizar nuestro convenio, por ello hemos arribado el día viernes a un acuerdo que es a todas luces el mejor obtenido en la historia del SICONARA y es hasta la fecha el gremio que mayor porcentaje de aumento a logrado en el país, a quienes felicitamos por su logro y agradecemos la disposición al diálogo y a la razonabilidad demostrada. Señores de SOMU, en sus manos se encuentra la llave para que varios miles de chubutenses salgan a trabajar, todos los seguimos esperando”, instaron.
Revista Puerto

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos