Puerto Mar del Plata

“La caída del código de seguridad demuestra que Prefectura trabaja”

Raúl Rodríguez es el jefe de la fuerza en Mar del Plata, cuya terminal marítima acaba de perder la categoría al caérsele la certificación del código de seguridad internacional en las terminales 2 y 3.
Vestido de uniforme, el prefecto Mayor Raúl Rodríguez se parece al General Juan Domingo Perón. Estaba de vacaciones cuando el puerto local perdió la certificación del código de seguridad para la protección de buques e instalaciones portuarias (PBIP) de la Organización Marítima Internacional del que Argentina adhiere como país miembro.
“Si quieren tener el acta de la supervisión se lo deben pedir al Consorcio Portuario. Desde Prefectura se lo notificó de las observaciones que se hicieron en el recorrido”, dice el Jefe, casi dejando sin sentido el objetivo por el cual este medio le pidió la entrevista.
Rodríguez no brinda información oficial pero desea hacer algunas aclaraciones en torno a lo que se dice sobre la pérdida del código por parte de la administración que encabeza Martín Merlini.
“En todos estos días he escuchado un montón de cosas que me gustaría aclarar. Se habla de puerto seguro o no seguro y eso no existe. Después del 11 de Septiembre, del atentado a las Torres Gemelas, se implementó un sistema a través de la OMI, un código para garantizar la seguridad de los barcos.
Todos los barcos tienen un sistema de seguridad propio. Luego se amplió a los puertos porque los barcos entran en relación con ellos, trabajan con la instalación portuaria, por eso el PBIP. Lo que acá estaba certificado y dejó de estarlo son las Terminales 2 y 3, los muelles 2 y 3 que es donde operan los buques internacionales. Cuando el puerto no tiene la declaración del certificado como ocurre ahora, la situación cambia y el buque debe aumentar sus condiciones de seguridad al trabajar en una instalación no habilitada. No podemos decir segura o no segura.
RP: Pero no es lo mismo que esté habilitado que no lo esté, se entiende que si está habilitado es más seguro.
RR: Sí, puede ser, pero en el código esas palabras no existen. En otros puertos esos barcos pueden ser sometidos a mayores controles porque operaron en un puerto sin código. No la carga, porque la carga venía en un buque certificado. Es conveniente que los puertos tengan la declaración de cumplimiento para que buques y el puerto puedan trabajar en similares niveles. Argentina se ubica en el nivel inicial de la declaración, el nivel 1, y Mar del Plata no está en ese nivel.
RP: Hay muchas dudas en cuanto a la cantidad de falencias que se relevaron en la supervisión de Prefectura. El Presidente del Consorcio ha dicho que son 13, pero en algunos medios sostienen que son 31.
RR: Puede ser uno solo y eso genera que se caiga la declaración. Reitero, no estoy en condiciones de dar esa información por propias cuestiones de seguridad. Vos no le decís a tus vecinos el código de tu alarma. Si Prefectura ve que no se cumplen los niveles de protección adecuada retira la declaración como ha ocurrido en este caso.
RP: ¿Cada cuánto se realizan esas supervisiones para evaluar las condiciones de seguridad en Mar del Plata?
RR: Se realizan de manera periódica y esta vez la Dirección de Protección Marítima y Puertos determinó que con esas observaciones no se reunían las condiciones de seguridad para que pudiera mantenerlo.
RP: En la anteúltima que hicieron a las terminales 2 y 3 Mar del Plata no perdió el código. En la última sí se lo quitaron. ¿Qué cambió entre una y otra supervisión, qué cosa dejó de funcionar que obligó a retirar la certificación?
RR: Eso lo debe decir el Consorcio… Se encontró esto, esto, esto y lo otro.
RP: Martín Merlini ni siquiera se lo comunicó al Directorio, imagine si va a hacerlo público…
RR: Prefectura no puede ser específico en este tema porque es algo sensible para la seguridad.
RP: ¿Cuántos puertos tienen el código vigente?
RR: No manejo el litoral marítimo pero vamos a separar las cosas. Hay puertos que tienen varias terminales; Quequén por ejemplo, tiene terminales que son independientes, donde hay dos códigos, dos planes independientes. Supongamos que certifiquen mañana la posta de inflamables porque va a venir un buque petrolero de afuera… En ese caso sería conveniente y recomendable que se certifique la Posta de Inflamables para que estén en el mismo nivel. En Buenos Aires todas las terminales son distintas, antes era de libre paso, ahora no ves el agua.
RP: El código se estableció en 2004. ¿Cuántos puertos lo perdieron?
RR: No recuerdo que alguno lo haya perdido. Si lo queremos mirar por el lado malo, se puede hacer, yo prefiero mirarlo desde otro lado. Si fuéramos unos burócratas llenapapeles, no habría inconvenientes. Lo que pasó acá demuestra que en Prefectura Mar del Plata hacemos lo que tenemos que hacer, trabajar para velar por la seguridad. No nos gusta perder el código ni avisarle al mundo marítimo y portuario que Mar del Plata lo ha perdido.
RP: No le funciona el control de acceso, el sistema de alarmas, tiene deficiencias en el sistema de cámaras, en el perímetro… ¿Tiene que recuperar todas o con algunas alcanza?
RR: Eso se evalúa.
RP: Mantener funcionando los controles de acceso debe ser clave para mantener el certificado, pero hace más de ocho meses que el Consorcio no tiene la lectora de plásticas funcionando y no sabe si el vehículo que ingresa está o no habilitado, y sin embargo el código se mantuvo, ¿por qué?
RR: Muchas veces porque se ofrecen alternativas. Cómo se hace para reemplazar lo que por distintas circunstancias no funciona. No es lo mismo el control de personas y vehículos con o sin la presencia del buque extranjero amarrado en el muelle de ultramar. Cuando opera el buque se extreman esos controles y hay una segunda valla a metros del buque que garantiza que la operatoria se desarrolle con seguridad.
RP: En el Consorcio creen que lo resolverán de manera más sencilla, que se recuperará en las próximas semanas. ¿Usted opina lo mismo?
RR: Ojalá que lo recuperen pronto… La semana pasada estuvo un auditor. Cambia quién realiza las visitas. Si el código se mantiene se realiza una supervisión. Cuando se pierde, llega un auditor. El Consorcio debe elaborar un plan y resolver todas las observaciones que se le formularon para que la Prefectura pueda darle una nueva declaración.
Fuente: Revista Puerto

También te puede interesar

Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos