INIDEP

La campaña de merluza del Inidep está momentáneamente suspendida

Su eventual realización por parte del Inidep fue postergada hoy nuevamente

single-image

Tres tripulantes del “Holmberg” dieron positivo de coronavirus en el hisopado previo a la zarpada. Al menos, otros quince días de espera.

La Campaña Global de Merluza, un estudio indispensable para conocer la salud recurso, continúa pausada. Su eventual realización por parte del Inidep fue postergada hoy nuevamente por al menos los próximos quince días.

El director del instituto, Oscar Padin, le comunicó al personal que en el hisopado previo de la tripulación perteneciente al buque “Dr. Eduardo Holmberg” se detectaron tres casos positivos de Covid-19, a los cuales se les indicó aislamiento.

Como siguiente paso, el buque, que iba a servir de eventual plataforma del crucero, será desinfectado. Luego, se hisopará a todo el personal, buscando ciertas garantías para intentar retomar el plan de trabajo; pero eso ocurrirá en no menos de dos semanas.

Segunda postergación

En principio, vale recordarlo, el inicio de la campaña estaba planificado para el 20 de agosto; pero el barco seguía teniendo entonces dificultades técnicas que impidieron su zarpada en tiempo y forma. La reprogramación fijó como fecha los primeros días de septiembre.

Desde el Inidep planificaban probar en navegación el estado y la prestación del “Holmberg” y, si todo funcionaba bien iniciar, la evaluación de la hubbsi.

Estimar la biomasa total y corroborar los límites de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP) son dos de los objetivos principales que históricamente ha tenido la campaña global, que no se realiza desde 2016 en esos términos.

El trabajo también permitiría obtener una diversidad de datos biológicos y pesqueros que son clave para determinar las medidas de manejo.

Versión acotada

La pregunta que queda en el aire es si se podrá hacerse la campaña global hacia fines septiembre. Los biólogos creen que el calendario impone sus límites y piensan como más factible una versión acotada, de menos días, y enfocada sobre los juveniles en el Golfo San Jorge.

También te puede interesar

Chubut

COVID-19: utilizarían cámaras de frío de pesqueras para almacenar las vacunas

single-image

El ministro de Salud, Fabián Puratich, no descartó la posibilidad de utilizar los sistemas de refrigeración de plantas pesqueras radicadas en Chubut para mantener en las temperaturas bajo cero necesarias las vacunas contra el Covid-19 que se recepcionen para su aplicación en el territorio provincial.

Dijo al respecto el funcionario, que «la utilización de las plantas pesqueras se evalúa como un plan B», aclarando que «no se descarta la posibilidad porque depende del tiempo en que lleguen las dosis como para saber si habrá disponibilidad en las plantas».

«Las plantas pesqueras operan en el orden de los 20 grados bajo cero y podrían servir en el armado logístico», dijo el funcionario provincial, al tiempo que agradeció a «los empresarios pesqueros que se pusieron de inmediato a disposición»

Las empresas radicadas en los puertos chubutenses cuentan con gran capacidad…

Ver más artículos
Nacionales

Calamar: la próxima temporada comenzará el 16 de enero

single-image

El Consejo Federal Pesquero determinó que la próxima temporada de calamar arranque de manera anticipada al sur del paralelo 44° el 16 de enero de 2021.

De acuerdo a la información publicada por Pescare.com.ar, la medida tiene el respaldo científico-técnico del Inidep. Los investigadores consideran que a partir de los primeros días de enero la flota puede operar sobre el Stock Desovante de Primavera (SDV).

Esto sin afectar al Sud-Patagónico (SSP). En esa época, el SDV se distribuye entre los 44° y 48° Sur, al oeste del meridiano 62° Oeste, con una muy baja o nula coexistencia con el SSP.

Información disponible

La información proveniente de capturas, muestreos biológicos a bordo y campaña de investigación, que aún no se realiza. Presumiblemente, estará cargo del buque “Victor Angeslecu” en los próximos días.

Chubut

Arcioni presentó en la Legislatura proyecto para una nueva ley de pesca en Chubut

single-image

El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, giró a la Cámara de Diputados el nuevo régimen para el sector pesquero de Chubut. El proyecto cuenta con 37 páginas y 16 capítulos. Se creará un registro de empresas que estará bajo la órbita del Secretario Gabriel Aguilar, de acuerdo a la información publicada por Metadata.

El primer capítulo establece las disposiciones generales, por ende resalta lo que para Chubut es primordial: “La Provincia del Chubut fomentará una política de desarrollo pesquero sustentable, que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer el futuro y su capacidad de seguir generando y satisfaciendo sus propias necesidades”

“Hemos tratado en el mismo -con el objeto de interpretar y aplicar la ley- Ia clasificación de Ia flota mediante estratos y así se han definido a los barcos congeladores, buques fresqueros, comprendiendo entre ellos a los fresqueros de…

Ver más artículos
Chubut

Aguilar se reunió con representantes del SUTAP para delinear el trabajo a implementar en el sector

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, mantuvo una reunión con representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), con el objetivo de realizar una presentación formal y avanzar por el camino del diálogo.

Dicho encuentro se realizó en el despacho del funcionario provincial ubicado en el edificio de la Secretaría de Pesca en la ciudad de Rawson.

Al respecto, Aguilar señaló que “es el primer encuentro que tenemos con el SUTAP desde que soy Secretario de Pesca, en ese marco aproveche para presentarme y hacerles conocer los objetivos que tenemos para esta nueva gestión”.

A su vez, el Secretario de Pesca explicó que “la verdad que fue un encuentro positivo, en donde pudimos abordar algunos temas que eran objeto de preocupación por parte de los afiliados de dicho sindicato”.

Asimismo, el…

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Denuncian que «el puerto de Mar del Plata está abandonado»

single-image

Un comerciante del Puerto de Mar del Plata denunció que la zona está abandonada, tanto en la zona de los comercios, como en la de pesca. «Tenemos que buscar formas de trabajo», afirmó.

«El puerto está abandonado. Punta Mogotes suena a un barrio elegido para jóvenes, para el día de mañana, Se tiene que abrir mar del plata. No puede ser que el Puerto parezca una villa. Al puerto le tenes que dar valor, tenemos que juntar dinero, porque lo que podemos recaudar se va», afirmó Salvador José Asaro, comerciante del puerto, en diálogo con CNN Radio Argentina (FM 88.3).

«En cualquier parte del mundo se hacen ferias, hay restaurantes, cafeterías. Acá hasta están muertas las lanchas pesqueras», concluyó en la información presentada por El Marplatense.

Ver más artículos