SOIP

La Delegación de Trabajo bonaerense fue ocupada por el SOIP

single-image
El SOIP ocupó durante horas la Delegación de Trabajo bonaerense para presionar por la ayuda a los trabajadores no registrados. Al cierre de esta edición evaluaban abandonar la dependencia ante la promesa de destrabar el tema en los próximos días.

Otra vez corte de calles, redoblantes frente a una dependencia pública y la ocupación pacífica como modo de presionar a las autoridades para que la ayuda prometida tiempo atrás se cristalice y los trabajadores precarizados de la industria del pescado reciban un paliativo a sus necesidades básicas insatisfechas, así lo indicó Revista Puerto.

En este caso el destino de la manifestación y posterior toma no fue la Delegación de Trabajo de la Nación sino la de la Provincia de Buenos Aires, sobre la céntrica Avenida Luro y calle España. En esa esquina primero se manifestaron exigiendo que bajen los subsidios para 5 mil trabajadores y luego subieron las escaleras del edificio y un grupo ocupó las oficinas del jefe, Gustavo Serebrinsky, y el hall de audiencias.

Un asistente de la ministra Carolina Stanley se comunicó con la secretaria General del SOIP a quien le planteó los problemas que habían tenido para activar la ayuda a partir de la medida cautelar ordenada por un magistrado a los subsidios que distribuirían con fondos del ANSES.

En el gremio no sabían que los 5 mil pesos prometidos por un mes, por única vez, provenían de los fondos de ANSES. “La ayuda para ustedes no es fácil”, les dijo la Secretaria General a un grupo que pasadas las 5 de la tarde todavía ocupaba la dependencia.

“Hay muchos que estaban incluidos en el Hagamos Futuro que fueron de baja porque no cumplieron con los requisitos. Van a tratar de reengancharlos”, explicó la dirigente en tanto reconoció que no podían sumarlos al PREBA, porque está destinado al personal registrado.

Los precarizados tienen otra traba. El Programa Hagamos Futuro no contempla a monotributistas con categoría, como hay muchos en la industria pesquera a partir del trabajo en cooperativas.

“Hay un punto del Programa que contempla casos de vulnerabilidad absoluta. En el Ministerio van a tratar de contemplar esta alternativa para que puedan cobrar. Nos dicen que en los próximos días puede salir pero no tenemos nada firmado”, concluyó Ledesma, rodeada de trabajadores.

Este grupo tampoco había podido ser incluido en el Plan de Promoción, Preservación y Regulación del Empleo (PREBA) porque está destinado a los trabajadores registrados, quienes vienen cobrando desde agosto y terminarán en diciembre.

En el SOIP también reclamaron porque no había llegado la primera de las dos cuotas adicionales del PREBA. Esa extensión fue uno de los compromisos  del Ministerio de Trabajo y que permitió que se levante la toma de la Delegación hace un mes. Este punto parece haberse destrabado. A partir de un nuevo cruce de documentación, mañana en el sindicato tendrían la fecha certera de cobro.

Al cierre de esta edición el grupo de obreros precarizados decidía levantar la toma a la espera de que se cumplan las nuevas promesas.

 

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.