Nacionales Rigel

La escasa disponibilidad de trajes dificulta el cumplimiento de la norma

El mercado no cuenta con el stock de unidades como para satisfacer la demanda de la flota. En el diagnóstico coinciden los armadores, que piden una prórroga.
Abastecer a la flota con trajes de inmersión en diez días no será posible. En el diagnóstico coincidieron distintos armadores consultados por Pescare.com.ar, tras la aparición en escena de la Disposición 1/18 de Prefectura, que así lo ordena.
Desde el sector advierten que los proveedores hoy no cuentan con la cantidad de equipos necesarios como para cubrir un universo de aproximadamente 10 mil trabajadores; aunque ya están llevando adelante las gestiones de cara a las compras.
“Tenemos voluntad de cumplir lo establecido, pero nos resulta imposible hacerlo en diez días. Al menos vamos a necesitar 180 días y que nos digan con claridad cuáles son los homologados, los que vamos a poder usar”, repiten.
Facilidades para importar
Vale recordar que los equipos deben contar con doble homologación: la derivada del Convenio Solas y también la de Prefectura. Entre tres o cuatro marcas del mercado cumplen con esta imposición; pero el stock disponible hoy es insuficiente.
La problemática ya fue planteada ante las autoridades de Prefectura. Al mismo tiempo, los empresarios pidieron medidas que faciliten la importación de trajes, como la reducción de aranceles y la colaboración de Aduana/Afip para agilizar las operaciones.
“En el mercado local no se consiguen. La importación se puede hacer de países europeos o asiáticos. El precio por traje oscila entre los 100 y 200 dólares”, señaló una de las fuentes.
Otros interrogantes
El costo tiene distinto grado de impacto. Las dudas surgen fundamentalmente para las embarcaciones menores. De acuerdo a la 1/18, la obligatoriedad de incorporar trajes alcanza a buques mayores a 8 metros de eslora, con un alejamiento de la costa mayor a tres millas.
Los gremios que apoyaron el alumbramiento de la norma (Simape, Siconara, Somu y Centro de Patrones) no sólo evitaron referirse a la imposibilidad de una aplicación inmediata, sino que también abrieron una zona gris frente a sus representados.
“Durante este lapso (de diez días), los gremios representativos apoyaremos a los tripulantes que no quieran zarpar cuando estimen prudente esperar en puerto la efectiva puesta a bordo de los trajes”, apuntaron.
De todas maneras y después de haberse cumplido las jornadas de duelo por el naufragio del “Rigel”, las embarcaciones están volviendo a operar. Ayer salieron barcos de distintos puertos patagónicos, incluso algunos desde Mar del Plata.

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos