La firma de moda Humble ha lanzado una colección de ropa deportiva para hombres y mujeres elaborada con las redes de pesca abandonadas en el fondo marino europeo, donde cada año se recogen 8 millones de toneladas de plástico, según informa en un comunicado. Cerca de 640.000 toneladas de plástico provienen de las redes de pesca abandonadas, que han sido recogidas por la marca de moda en los mares del Norte, el Mediterráneo y el Adriático, con la colaboración de los buzos de la ONG HealthySeas.
La firma de moda ha transformado estas redes en hilo de nylon ‘Econyl’ para crear productos sostenibles de calidad, que se han diseñado en España y producido y confeccionado en Italia y Portugal.
De cada 100 kilos de la tela de los productos de Humble, 53 provienen de botellas de PET, prendas de vestir en fin de vida y desechos industriales, y 25, de redes de pesca. «Se trata de dar nuevos usos postconsumo y postindustrial a las redes, evitar generar desechos, contaminación y destrucción de nuestro planeta. El fin es dar la mejor segunda vida posible a deshechos y de la mejor manera posible», aseguró François Bacourt, cofundador de la firma.
Los tejidos de las prendas están diseñados para garantizar el mejor rendimiento y destacan por la opacidad, transpirabilidad, retención de la forma, ajuste, comodidad y protección contra los rayos ultravioleta.
Actualmente, la colección cuenta con productos para hombres y mujeres como camisetas, pantalones cortos y leggins. Además, la firma ya está trabajando en una colección de equipamiento de boxeo con el que sustituirán el cuero natural por otro vegetal, hecho a partir de residuos de las fibras de hoja de la piña.
Para el envío de los productos, Humble utiliza envases hechos con celulosa de maíz, que son compostables y muy resistentes. Tienen unas emisiones de carbono negativas y la tinta de los mismos también es sostenible.