Internacionales

El Brexit tendrá una incidencia negativa de 9000 toneladas menos de captura para España

single-image

La pesca, el próximo escollo del Brexit que podría costar a España 9.000 toneladas de merluza, rape y gallo. Pese a ello,la Comisión Europea advierte a Reino Unido de que la pesca debe formar parte del acuerdo que defina sus relaciones comerciales a partir de 2021, cuando finalice el periodo de transición del Brexit.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha hecho asegurado que cuando Reino Unido abandone la UE retomarán el control de sus aguas territoriales.

En caso de que no se alcance un acuerdo al respecto, los pescadores europeos perderían acceso a caladeros británicos en los que consiguen hasta un 60% de sus capturas, según Bloomberg.
La Confederación Española de Pesca estima que, si no hay acuerdo, la flota que faena en aguas británicas podría perder acceso a 9.000 toneladas de merluza, rape y gallo, lo que pondría en riesgo hasta 8.500 empleos.

A 2 semanas de que se produzca el abandono definitiv o de Reino Unido de la Unión Europea, la incertidumbre en torno al Brexit vive una nueva temporada alta. Tras el 31 de enero, comenzará un periodo de transición de 11 meses en el que Bruselas y Londres deben llegar a un tratado de libre comercio que establezca el nuevo marco de relaciones económicas entre ambas partes.

La semana pasada, la Comisión Europea y el Gobierno británico dejaron claras sus diferencias respecto al calendario en el que deben alcanzar ese acuerdo, que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha calificado de «muy exigente», mientras que Reino Unido rechaza de plano ampliar el periodo de transición. Ahora, por si fuesen pocas las dificultades, la negociación de derechos pesqueros podría alejar todavía más la posibilidad de un acuerdo.

Documento de la Comisión

Así, este lunes la Comisión ha publicado un documento, en el que afirma que «los derechos recíprocos de acceso a caladeros y recursos de pesca ya existentes deben mantenerse». Además, Bruselas asegura que el acuerdo comercial con Reino Unido debe «apoyarse en la igualdad de condiciones y contar con un acuerdo pesquero».

El primer ministro británico Boris Johnson ha respondido tajantemente señalando que Reino Unido ha «dejado claro que, en el momento que abandonemos la Unión Europea, recuperaremos el control de nuestras aguas territoriales dedicadas a la pesca». Esto significa que los barcos pesqueros franceses, irlandeses, holandeses y españoles que faenan en sus aguas podrían perder el derecho de acceder a ellas en 11 meses si no hay un acuerdo.

En concreto, los pescadores europeos consiguen entre un 50% y un 60% de sus capturas totales en aguas británicas, según Bloomberg, lo que revela la importancia de estos recursos para el sector pesquero comunitario. El Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la UE ofrece de plazo hasta finales de junio para alcanzar un pacto bilateral sobre derechos pesqueros, lo que podría dificultar aún más que se acerquen posturas.

En caso de que no se llegase a un acuerdo con Reino Unido, el sector pesquero español perdería el acceso unas aguas en las que consigue en torno a 9.000 toneladas anuales de especies de alto valor como la merluza, el rape o el gallo, según la Confederación Española de Pesca (Cepesca). Todo ello, porque se perdería el derecho a faenar en caladeros como el Gran Sol, al noroeste de Reino Unido, o las islas Malvinas, en el Atlántico Sur.

Esas 9.000 toneladas de pescado que se originan en aguas británicas tienen un peso relativamente bajo en el total de capturas del sector, que según la última Estadística de la Flota Pesquera del Ministerio de Agricultura, superaba las 939.700 toneladas en 2017. Sin embargo, Cepesca destaca que el Brexit puede afectar a «unos 113 buques y a 1.700 tripulantes», aunque eleva los puestos de trabajo en riesgo hasta los 8.500, teniendo en cuenta los empleos que la pesca genera en tierra.

El Gobierno español prevé que «durante el periodo transitorio se negociarán las condiciones de acceso a aguas y mercados que deben estar en vigor para la fecha límite del 31 de diciembre de 2020», según figura en la web dedicada a los preparativos para el Brexit. Una vez concluido ese periodo, el Ejecutivo prevé que «se negociará un acuerdo pesquero con el objetivo de poder seguir pescando en aguas de Reino Unido a partir del momento en que no se pueda continuar haciéndolo».

También te puede interesar

Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos