Chubut Flota Amarilla Puerto Rawson

La flota amarilla de Chubut advierte que recurrirá a la justicia

Lo hará si Santa Cruz le otorga cupo a barcos sin permisos de langostino. También evalúan presentaciones si el José Américo entra al caladero. Advierten que el Plan de Manejo carece de medidas de protección del recurso y sigue fallando el control y la fiscalización.El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), Pablo Novello, se mostró crítico de las pautas de manejo del recurso langostino aprobado por el Consejo Federal Pesquero. 
El sector cuestiona la falta de medidas efectivas de protección del recurso y anticiparon que darán batalla judicial para que no se permita dejar precedentes peligrosos en la actividad; rechazan que se les otorgue cupo a barcos que no tienen permisos de langostino y judicializarán la entrada al caladero del barco José Américo de Moscuzza.
“Al analizar la serie de medidas que se tomaron en este plan de manejo no encontramos ningún beneficio para nosotros. No veo ningún límite en la pesquería, y no observamos que estas medidas protejan al recurso que es lo que más nos interesaba como cuestión de fondo”, aseguró Novello.
Sostuvo que un plan de manejo debía tener como objetivo central la protección del recurso de la pesquería que se administra. “Eso de los 15 kilos a partir de año que viene no parece muy creíble, porque si con los 18 kilos fijados por la normativa, en la práctica todos traían cajones de 23 o 24 kilos porque se carece de fiscalización”.
“Creo que con los 15 kilos fijados en la resolución va a ser letra muerta porque sin controles ni fiscalización van a seguir trayendo cajones de 24 kilos de langostino. En definitiva, si no fiscalizas, por más que armes y anuncies un plan de manejo, esto no va a servir para nada”, reprochó.
El titular de la CAFACH lamentó que se haya dado marcha atrás con la limitación de toneladas de captura para los fresqueros de altura tras la
patoteada marplatense ante el Consejo Federal Pesquero. “Había consenso en restringir y limitar las toneladas y había consenso en las horas de pesca desde salida de puerto hasta regreso a puerto, pero ahora se estableció 72 horas desde ‘inicio de actividades’ hasta regreso a puerto, y eso es como no poner nada, porque nadie verifica cuál es el momento de ‘inicio de actividades’, por lo tanto, no lo chequea nadie y esto ha sido una pantomima que no genera ninguna protección del recurso”, describió al cuestionar la efectividad de la limitante que terminó escrita.
En términos generales no hay conformidad desde la flota amarilla de Chubut con lo aprobado sobre este plan de manejo del langostino. Y sobre los cupos compensatorios que recibirán las provincias por el cierre del golfo San Jorge dijo que “nos reunimos con el Secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, y nos expresó que tratará de ser lo más equitativo posible a la hora de repartir esas 3800 toneladas que recibe la provincia como compensación por el cierre del golfo San Jorge”.
Novello reveló que en esa reunión “le planteamos si tenía pensado colocar alguna de estas toneladas en barcos que no tengan permisos nacionales de langostino o autorizaciones de captura para langostino, y nos expresó que Chubut no lo hará”.
Por otro lado, “sabemos que Santa Cruz sí tiene arreglado dar cupo a barcos sin permisos de langostino, y eso va a desencadenar una presentación judicial de nuestra parte. Sería un precedente gravísimo”, alertó.
Y sobre el cierre del Golfo San Jorge opinó que “en este sentido hay que basarse en lo que dice el INIDEP, y si los científicos están diciendo que es recomendable mantenerlo cerrado, aceptamos esa decisión. Obviamente que al haber tantos intereses en juego siempre habrá sectores en desacuerdo, pero si es positivo para el recurso, es lo que se tiene que hacer”, reflexionó.
Consideró que es muy peligroso que, por un lado, se apruebe y se mantenga el límite de eslora en 40 metros y, por otro lado, se den medidas de excepción para que entren determinados barcos. “Las consecuencias de eso también van a ser totalmente negativas. Permitir que entren barcos de más de 40 metros, está al nivel de barbaridad que dar cupo a barcos sin permisos de langostino”, reprochó.
“La flota amarilla está dispuesta a ir a la justicia, tanto, por lo que puede hacer Santa Cruz si les dan cupo a barcos sin permisos de langostino, o por lo que pueda pasar con el José Américo también. Estamos analizando hacer una presentación legal por las dos cuestiones porque no podemos permitir que esto fije precedentes”, anticipó.

Fuente: Revista Puerto

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