Merluza Nacionales

La flota artesanal arranca la temporada de captura de merluza en el puerto de Caleta Paula

Ya hay 6 barcos que trajinan cerca de las costas de Caleta. Se sumarán otros 4. Treinta marineros participarán de la actividad. El SOMU local confirmó a La Opinión Zona Norte que hubo paritarias.

single-image

Entre el 8 y el 10 de enero comenzó levemente la temporada de pesca de merluza en torno al puerto Caleta Paula.

Al principio levaron anclas, en la búsqueda de la merluza de mayor presencia en la zona, seis barcos de la flota artesanal -denominada también flota amarilla-; pero se espera que otras cuatro embarcaciones se sumen, una vez que terminen con los trámites de los permisos pertinentes. Es decir que un total de 10 barcos va a estar viento en popa en lo que suele denominarse la “temporada alta” de pesca de merluza.

Capturas hasta agosto

En realidad, los cardúmenes de esta especie, la merluza hubbsi, permanecen durante gran parte del año. De hecho, suele haber capturas desde enero hasta el mes de agosto, o incluso más avanzado el período anual.

Aún así, la preocupación que existe en el sector se relaciona con la pandemia de Covid-19. Ya que surgen dudas sobre si esta circunstancia mundial obstaculizará el trabajo dentro de los barcos, debido a los riesgos de contagio que existen, y aún más en espacios tan reducidos que poseen los pequeños barcos.

Más allá de eso, ya están preparados aproximadamente unos treinta marineros, quienes paulatinamente se embarcan en una travesía que se hace en el mismo día, para regresar al otro.

La mayoría de las embarcaciones pertenece a empresarios de la propia ciudad de El Gorosito, pero también existen algunos de empresas de Mar del Plata.

Paritarias satisfactorias

Según lo que explicó a La Opinión Zona Norte el secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos -SOMU- Caleta Olivia, José Romero, desde lo estrictamente salarial “en los días anteriores se efectuaron las paritarias con los dueños de los barcos, para acordar las sumas que percibirán los trabajadores”.

“De acuerdo a la cantidad de kilos capturados un marinero suele ganar cerca de cien mil pesos mensuales, como promedio”, calculó el gremialista.

Con todo, hay una perspectiva optimista para este principio, debido a que el recurso “se está arrimando a la costa” en las últimas semanas. A su vez, habrá reactivación en el sector de la estiba de la banquina chica, por esta misma situación

Calamar

En cuanto a la temporada de calamar en aguas cercanas a Caleta Olivia o en el mismo Puerto Caleta Paula, no se espera demasiada actividad, al revés de lo que sucede en Puerto Deseado. Tal vez algún barco potero ingrese al puerto Caleta Paula para la descarga, pero nadie se hace ilusiones sobre esto.

Más allá de las temporadas de calamar o de langostino, por el cual sí hubo actividad de buques en este puerto el año pasado, en realidad la zona del puerto caletense se dedica exclusivamente a esta pesca artesanal.

A pocas millas de la costa, de hecho, esta actividad fácilmente se hace visible desde las playas caletenses incluyendo también desde la zona que da al centro de la ciudad.

Protocolos

En lo concerniente a los protocolos sanitarios, Romero comentó que “se exige lo usual, la toma de temperatura corporal de los trabajadores”, por ejemplo. “Existe un riesgo porque son embarcaciones muy pequeñas en donde el laburante está codo a codo”, dijo.

“El único problema es salir a trabajar y volver a casa, siempre es un riesgo, más si volvés contagiado, porque ahí tendrás que quedarte durante varios días aislado en tu casa. No es lo mismo que en los barcos más grandes, en donde el aislamiento obligatorio se hace sobre aquellos”, acotó.

De esta forma, el puerto local se reactiva, tras un 2020 altamente conflictivo con todos los sectores, incluyendo al de los marineros, en el invierno pasado. Cabe recordar que el enfrentamiento mayor se dio entre estibadores y empresas. Con la mediación del Gobierno Provincial se logró un acuerdo también allí

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos