Merluza Nacionales

La flota artesanal arranca la temporada de captura de merluza en el puerto de Caleta Paula

Ya hay 6 barcos que trajinan cerca de las costas de Caleta. Se sumarán otros 4. Treinta marineros participarán de la actividad. El SOMU local confirmó a La Opinión Zona Norte que hubo paritarias.

single-image

Entre el 8 y el 10 de enero comenzó levemente la temporada de pesca de merluza en torno al puerto Caleta Paula.

Al principio levaron anclas, en la búsqueda de la merluza de mayor presencia en la zona, seis barcos de la flota artesanal -denominada también flota amarilla-; pero se espera que otras cuatro embarcaciones se sumen, una vez que terminen con los trámites de los permisos pertinentes. Es decir que un total de 10 barcos va a estar viento en popa en lo que suele denominarse la “temporada alta” de pesca de merluza.

Capturas hasta agosto

En realidad, los cardúmenes de esta especie, la merluza hubbsi, permanecen durante gran parte del año. De hecho, suele haber capturas desde enero hasta el mes de agosto, o incluso más avanzado el período anual.

Aún así, la preocupación que existe en el sector se relaciona con la pandemia de Covid-19. Ya que surgen dudas sobre si esta circunstancia mundial obstaculizará el trabajo dentro de los barcos, debido a los riesgos de contagio que existen, y aún más en espacios tan reducidos que poseen los pequeños barcos.

Más allá de eso, ya están preparados aproximadamente unos treinta marineros, quienes paulatinamente se embarcan en una travesía que se hace en el mismo día, para regresar al otro.

La mayoría de las embarcaciones pertenece a empresarios de la propia ciudad de El Gorosito, pero también existen algunos de empresas de Mar del Plata.

Paritarias satisfactorias

Según lo que explicó a La Opinión Zona Norte el secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos -SOMU- Caleta Olivia, José Romero, desde lo estrictamente salarial “en los días anteriores se efectuaron las paritarias con los dueños de los barcos, para acordar las sumas que percibirán los trabajadores”.

“De acuerdo a la cantidad de kilos capturados un marinero suele ganar cerca de cien mil pesos mensuales, como promedio”, calculó el gremialista.

Con todo, hay una perspectiva optimista para este principio, debido a que el recurso “se está arrimando a la costa” en las últimas semanas. A su vez, habrá reactivación en el sector de la estiba de la banquina chica, por esta misma situación

Calamar

En cuanto a la temporada de calamar en aguas cercanas a Caleta Olivia o en el mismo Puerto Caleta Paula, no se espera demasiada actividad, al revés de lo que sucede en Puerto Deseado. Tal vez algún barco potero ingrese al puerto Caleta Paula para la descarga, pero nadie se hace ilusiones sobre esto.

Más allá de las temporadas de calamar o de langostino, por el cual sí hubo actividad de buques en este puerto el año pasado, en realidad la zona del puerto caletense se dedica exclusivamente a esta pesca artesanal.

A pocas millas de la costa, de hecho, esta actividad fácilmente se hace visible desde las playas caletenses incluyendo también desde la zona que da al centro de la ciudad.

Protocolos

En lo concerniente a los protocolos sanitarios, Romero comentó que “se exige lo usual, la toma de temperatura corporal de los trabajadores”, por ejemplo. “Existe un riesgo porque son embarcaciones muy pequeñas en donde el laburante está codo a codo”, dijo.

“El único problema es salir a trabajar y volver a casa, siempre es un riesgo, más si volvés contagiado, porque ahí tendrás que quedarte durante varios días aislado en tu casa. No es lo mismo que en los barcos más grandes, en donde el aislamiento obligatorio se hace sobre aquellos”, acotó.

De esta forma, el puerto local se reactiva, tras un 2020 altamente conflictivo con todos los sectores, incluyendo al de los marineros, en el invierno pasado. Cabe recordar que el enfrentamiento mayor se dio entre estibadores y empresas. Con la mediación del Gobierno Provincial se logró un acuerdo también allí

También te puede interesar

Langostino

INIDEP releva langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y el litoral de Chubut

single-image

El Instituto Nacional de Investigación de Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha el viernes 24 de marzo al relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y el litoral de Chubut, con el Lic. Emiliano Pisani como jefe científico y a bordo del Buque Pesquero Comercial Bogavante Segundo.

La campaña, que prevé una duración de 16 días considerando mal tiempo, tiene como objetivos verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 10 S y 47º S y al oeste de la longitud 063º 50’ W; analizar la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas; estimar los índices de fecundidad y maduración ovárica; determinar la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área…

Ver más artículos
Chubut

Habilitaron cupos de captura de vieira, mejillón, cholga, navaja y panopea

single-image

Ante la proximidad de Semana Santa se autorizó la extracción de moluscos en la modalidad de marisquería por buceo dentro del Golfo San José, donde operan los permisionarios de pesca artesanal. Días atrás se levantó la veda por marea roja para la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos.

La Subsecretaría de Pesca de Chubut emitió la Disposición N° 05/23, publicada este lunes en el Boletín Oficial, por medio de la cual se autoriza a los permisionarios de pesca artesanal del Golfo San José a extraer determinados cupos de captura para las especies ‘Aequipecten tehuelchus’, ‘Mytilus edulis’, ‘Aulacomya atra atra’, ‘Protothaca anticua’, ‘Ensis macha’ y ‘Panopea abreviata’.

El instrumento administrativo indica que las capturas y cupos de vieira tehuelche y otras especies pertenecientes a la canasta de recursos extraíbles en forma artesanal, mediante buceo, son ‘intransferibles’. Además, se…

Ver más artículos
Calamar

Calamar Illex temporada 2023, bajas capturas y la esperanza centrada al norte del paralelo 44°S

single-image

La flota potera, superado el mal tiempo de estos últimos días, retorna a la identificación de marcas ecoicas esquivas de cefalópodos. Por el momento, de no mediar algún cambio repentino, todo hace suponer que la flota espera al 1 de abril para intentar capturas sobre el norte del paralelo 44°S.

Ya no es necesario contar las descargas. La caída parece acentuarse también en los puertos patagónicos, mucho más cerca al recurso. Lo que empezó como una zafra dispar -lo habíamos adelantado la misma primer semana- por algunos comportamientos erráticos del cefalópodo, principalmente por el tamaño grande del inicio de zafra y la zona de ubicación cercana a la costa de Camarones, que disparaba algunas alarmas, no estaba dentro de los patrones de una buena temporada.

Los indicadores, ya así lo muestran, « después de aquel temporal a mediados de febrero, el…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Llaman a cubrir vacantes en la Escuela Municipal de Pesca

single-image

Es para docentes de Geografía, Tecnología, Biología, Biología Celular, Físico Química. Las inscripciones están abiertas hasta el miércoles 29

La Dirección de la Escuela Municipal de Pesca Nº 2701, dependiente de la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn, convoca a docentes inscriptos en Junta de Clasificación Docente interesados en cubrir los siguientes cargos:

  • Geografía: 3º5º del turno vespertino – 5 horas (horarios a confirmar), interino a término.
  • Tecnología: 3º5º del turno vespertino – 3 horas (horarios a confirmar), interino a término.
  • Biología: 3º5º turno vespertino – 4 horas (horarios a confirmar), interino a término.
  • Físico Química: 3º5º del turno vespertino – 4 horas (horarios a confirmar), interino a término.
  • Biología Celular: 4º4º del turno tarde – 4 horas (horarios a confirmar), suplencia.

Las personas interesadas podrán presentarse en la Escuela, ubicada en Juan Muzzio 10. El llamado cierra el…

Ver más artículos
Langostino Pesca

Parte de la flota costera sigue pescando langostino al sur de Rawson

single-image

Desde que comenzó la temporada hasta el 15 de marzo se contabilizan desembarques por 88.589 toneladas en el puerto de la capital de Chubut. Los barcos que continúan operando, lo hacen a la altura de Camarones, con rindes de 1.000/1.200 cajitas en día y medio. La zafra cerraría de fin de mes.

El recurso Pleoticus muelleri ha mostrado un nivel de abundancia sostenido, con volúmenes de captura, en la actual temporada de aguas de Chubut, que dejan registros históricos para la pesquería.

Con cierta disparidad, parte de la flota costera que sigue pescando le está demandando un día y medio para hacer unas 1.000/1.2000 cajitas, el marisco se presenta más disperso y menos concentrado a casi cuatro meses que se abrió la jurisdicción de Chubut. Varios buques ya empezaron a desarmar.

Dentro de los parámetros de aperturas y…

Ver más artículos