Internacionales

La flota atunera comercializará latas en 2019 con el logo Pesca Responsable

La flota atunera española comercializará en la primavera de 2019 latas con la etiqueta “APR. Atún de Pesca Responsable”, una iniciativa pionera y que permitirá a los consumidores ser los primeros del mundo en tener acceso a este tipo de información.
Así lo han anunciado hoy la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Alicia Villauriz, y el director general de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), Julio Morón, durante la celebración del IV Congreso Nacional del Atún. Con dicha iniciativa se pondrán en los lineales 50.000 toneladas de atún certificado como sostenible.
Aparte de la etiqueta impresa, los packs tendrán un código QR a través del cual los consumidores podrán acceder a información sobre el producto, su origen y su procesado responsable.
La iniciativa ha sido voluntaria, se desarrolla desde 2016 y se enmarca dentro del Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés) y la norma UE APR de Atún de Pesca Responsable en la que se han certificado los 47 barcos de Opagac/AGAC, a través de la empresa certificadora Aenor.
Villauriz ha asegurado que la flota atunera española es “de referencia” en la aplicación deestándares de sostenibilidad y “en contraposición” a atuneros de terceros países que, “con demasiada frecuencia”, realizan pesca ilegal, no declarada ni reglamentada. A su juicio, esta iniciativa es “muy importante”, como lo es que el consumidor la conozca y “la valore”.
La apuesta por la sostenibilidad
Para la secretaria general, el principal reto del sector es “seguir pescando de forma sostenible” en base a los informes científicos: “Es la manera de conservar la especie para el futuro y tener una actividad económica estable, que es buena para todos”.
En su intervención, ha resaltado que la flota española “aplica todos los criterios de sostenibilidad”, no sólo los medioambientales sino también los de índole socioeconómica y laboral.
Iniciativas como la presentada hoy están en la senda de la Agenda mundial 2030, que se ha marcado “como hoja de ruta clara” la “conservación y uso sostenible” de los recursos marinos, ha dicho.
Por su parte, el director de Opagac ha incidido en que el objetivo de esta etiqueta es “poner en valor” la actuación “responsable” de la flota atunera “en toda” la cadena de producción.
Ha informado de que las compañías Calvo, Isabel y Campos son las tres primeras que están valorando la aplicación de la etiqueta APR, y ha recordado que está “abierta a disposición de todos” los interesados.
Este distintivo se podrá usar también fuera de España, según ha detallado Morón, quien ha valorado la buena acogida que ha tenido en su presentación en conferencias internacionales. Ha insistido también en que cuando se habla de sostenibilidad se incluyen los aspectos sociales y laborales de los trabajadores.
El sector atunero espera que el consumidor sepa valorar esta información y opte por su compra
“Muchas flotas -refiriéndose especialmente a terceros países- trabajan con casi esclavos, y esto empieza por fin a destaparse. Lo llevamos denunciando hace mucho tiempo y lo mejor es predicar con el ejemplo: algo que hace esta norma”, ha defendido.
Morón espera que el consumidor sepa valorarlo y “nos premie y reconozca” comprando estas latas, y hace un llamamiento a la distribución, porque son los que “marcan la pauta” y “los que tienen la capacidad de generar esa conciencia”. Sobre el etiquetado, ha añadido que están trabajando para que las latas indiquen también el origen porque actualmente no es posible identificarlo.
Durante el congreso, se han programados mesas redondas en las que se analizará el consumo y distribución del atún en conserva o los aspectos relacionados con las buenas prácticas en la industria.
También se han abordado los avances tecnológicos al servicio del control de la pesquería, la conciencia social de la empresa atunera e incluso se ha conectado en directo con un buque atunero en el océano Índico. 
Fuente: Efeagro

También te puede interesar

Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos