Flota Pesquera Langostino

La flota baja los rendimientos de langostino y piden apertura al norte

single-image

La gran mayoría de los barcos operaron sobre uno de los cuadrantes habilitados con buenos resultados pero en los últimos días cayeron las capturas y aumentó la presencia de L3. Las cámaras solicitaron la apertura de un sector a la altura del paralelo 43. Genera preocupación la operatoria de la flota.

Hasta el martes 16 de julio la flota se concentró en el cuadrante 44-62 donde había conseguido buenos rendimientos, pero ante un considerable aumento de ejemplares talla L3 y una disminución en las capturas, decidieron abandonar la zona de pesca. Desde las cámaras ya solicitaron al Consejo Federal que evalúe la posibilidad de abrir al norte, a la altura del paralelo de 43º Sur donde esperan encontrar langostino de mejor tamaño. Algunos armadores ven con preocupación la forma en que se está manejando la pesquería, resaltado que hay demasiados barcos concentrados en un mismo espacio que generan un rápido agotamiento del recurso.

Durante las últimas semanas, según manifiestan algunos armadores, hubo muy buenos rendimientos en el área habilitada, especialmente en el sector ubicado en el paralelo de 44º Sur entre los meridianos de 63º y 62º Oeste. Los tangoneros completaron sin mayores inconvenientes la producción diaria y los fresqueros de 2000 cajones llegan a completar la carga en dos días.

Pero a partir del lunes pasado los rendimientos comenzaron a caer. Los tangoneros que hacían 14 toneladas diarias fueron cayendo primero a 10 toneladas y terminaron ayer con 7 toneladas diarias. En igual proporción cayeron los rendimientos de los fresqueros y, como es sabido, ante menor abundancia aumentan el tiempo de arrastre, los descartes y la pesca incidental.

Los informes de la operatoria de los barcos todavía no han sido presentados y se desconocen las cifras exactas. Pero ya se supo que las cámaras han solicitado, ante una mayor presencia de ejemplares L3 (juveniles) en las capturas, que se habilite otra zona para la pesca. El requerimiento fue hecho sobre el sector norte a la altura del paralelo de 43º Sur.

Mientras algunos armadores ven niveles de abundancia positivos otros observan con preocupación el rápido agotamiento de los sectores habilitados y el inmediato traslado de la flota de forma masiva hacia otros cuadrantes. “Hay menos recurso sin dudas pero la rápida apertura de otras zonas no permite verlo con claridad porque la flota sigue pescando” indicó un reconocido armador.

Señalan a la vez que la gran concentración de barcos que se pudo ver sobre un solo cuadrante se debe a que era el único lugar donde había langostino de “un tamaño decente”, mientras que hacia el sur los ejemplares capturados son mayoritariamente de las tallas más pequeñas.

El temor ahora reside en lo que pueda ocurrir en el norte. Si se decide habilitar un sector sobre el paralelo de 43º Sur, algunos creen que en poco tiempo podría terminarse allí también con el recurso, sobre todo por ser una zona de fácil acceso para la flota fresquera. Esto significa que probablemente más de 200 barcos estén operando al mismo tiempo en un espacio reducido.

Ante esta situación de gran incertidumbre sobre el futuro inmediato de la pesquería, los resultados de la campaña que el Programa de Langostino está realizando en este momento a bordo del Angelescu, serán muy importantes.

Por el momento los datos de captura muestran una importante baja en los desembarques y eso en gran parte se debe al retraso de la temporada por la alta presencia de ejemplares chicos. Al 12 de julio se registraron 82 mil toneladas, aunque es de esperar que esa cifra tenga un crecimiento importante en los próximos días, cuando se incorporen las descargas de estos últimos días. Sin embargo parece difícil que pueda llegarse a los niveles de captura de 2018.

El año pasado en el mes de mayo se descargaron 21.947 toneladas, mientras que este año deebido al retraso de la temporada apenas se contaron 4.176 toneladas. En junio de 2018 se capturaron 35.499 toneladas y en el mismo mes de este año 17.381 toneladas. El mes de julio terminó el año pasado con 40.298 toneladas; hasta el 12 de julio de este año se llevaban descargadas 6.330 toneladas.

Langostino Nacionales

Langostino Patagónico: Conarpesa obtiene sello de ‘Alimentos Argentinos’

single-image

Langostino Patagónico Conarpesa. El langostino patagónico da un paso adelante para los mercados internacionales. Continental Armadores de Pesca S.A. (Conarpesa) obtuvo el derecho de uso del sello “Alimentos Argentinos, Una Elección Natural”, una distinción otorgada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que no solo valida la excelencia del producto, sino que lo posiciona estratégicamente en las mesas del mundo.

La Resolución 111/2024, publicada recientemente en el Boletín Oficial, dio el reconocimiento del cumplimiento de estrictos protocolos de calidad en cada etapa de producción. El langostino entero congelado a bordo, comercializado bajo la marca de Conarpesa, se suma a la lista de productos que llevan este sello, diferenciándose en un mercado global cada vez más exigente.

El sello “Alimentos Argentinos” no es solo un distintivo; es…

Ver más artículos